¿Por qué seguimos usando símbolos ancestrales en las nuevas y modernas construcciones?

Da que pensar que en la promoción, creación y asentamiento de lo que hoy conocemos como Unión Europea, identifiquemos la ancestral simbología  de Babilonia, la Grande.

La palabra “Babilonia” parece derivar del acadio o sumerio babili(m), cuyo significado es “la puerta de los dioses”.

En la Biblia, “Babilonia” es la transliteración griega de la palabra aramea y hebrea Babel, posiblemente derivada de Balal, que significa “confundir”.

Babilonia, la ciudad legendaria yace en ruinas a orillas del río Éufrates, a unos ochenta kilómetros al sur de Bagdad.

Aunque no tenemos documentación histórica acerca de sus comienzos, la Biblia nos dice que el poderoso cazador Nimrod, bisnieto de Noé (Génesis 10:9-10), fundó Babilonia. Después del diluvio, Dios pidió a Noé y a su familia que se esparcieran sobre la faz de la tierra (Génesis 9:1,7). Desoyendo el mandato divino, los descendientes de Noé decidieron no separarse (Génesis 11:4), edificar una ciudad (Babilonia), y construir una torre cuya cúspide llegara “hasta al cielo”. Sin embargo, Dios no permitió que la rebelión postdiluviana se extendiera. Reconociendo que mientras hablaran el mismo idioma (Génesis 11:6) nada impediría a los rebeldes alcanzar lo que se habían propuesto, Dios decidió confundir el lenguaje único que todos compartían (Génesis 11:7).

Babilonia, la Grande, la ciudad que surgió en oposición a la voluntad divina.


La Unión Europea & Babel, una extraña asociación

Es difícil entender el uso de la simbología babilónica en la creación y expansión de la Unión Europea.

La pregunta que nos estamos haciendo en DaB es…. ¿por qué usar la simbología que, según los textos bíblicos, representa a quienes se opusieron a los deseos de dios? Nos hacemos esta pregunta al caer en cuenta que, aproximadamente, el 74% de los habitantes en la Unión Europea son cristianos, por lo tanto, presuponemos que son creyentes de ese dios, al que según los textos biblícos, se opuso la gran Babilonia.


La Torre de Babel bíblica y de la sede del Parlamento Europeo.

Babel_by_Athanasius_Kircher
Turris Babel by Athanasius Kircher
nueva babel parlamento europeo
Sede del Parlamento Europeo

Un fotomontaje de ambas quedaría más o menos así:

babel antigua mas moderna fotomontaje

Y aquí otra imagen usada en los años ochenta para promocionar la Unión Europea. Propaganda con la que buscaron la aceptación de la ciudadanía, su aceptación y apoyo para la creación de nuevas estructuras económicas y sociales. 

europa simbologia babel años 80 promocion UE


Recordar para terminar que el término Babilonia, aparece citado en otro capítulo de la Biblia, en concreto, en el conocido como Libro del Apocalipsis según San Juan, donde, recordemos se nos muestra el final de los tiempos, no el final del mundo, sino el final de estos tiempos y el inicio de otro ciclo.

Cita extraídas del Libro del Apocalipsis:

«Cayó, cayó Babilonia la grande, la prostituta que servía su vino capcioso a todas las naciones y las emborrachaba con su desatada prostitución.»

Ap 17:
            4.         La mujer vestía ropas de púrpura y escarlata, y resplandecía de oro, piedras preciosas y perlas. Tenía en la mano una copa de oro llena de cosas repugnantes, que eran las impurezas y la lujuria de la tierra entera.    
            5.         En su frente se podía leer su nombre, escrito en forma cifrada: Babilonia la Grande, la madre de las prostitutas y de los abominables ídolos del mundo entero.
            9.         A ver si ustedes lo adivinan. Las siete cabezas son siete colinas sobre las que la mujer está asentada.  


           Si tenemos en cuenta la cita anterior, al observar imágenes como las de abajo donde vemos un sello impresos con motivo de promover las segundas elecciones al parlamento europeo.  

Sello editado desde la Unión Europea con motivo de promocionar las segundas elecciones al parlamento europeo
Sello editado desde la Unión Europea con motivo de promocionar las segundas elecciones al parlamento europeo

Europa a lomos de Zeus, transformado en toro. Bajo las patas de la bestia, vemos 7 colinas, lo que nos lleva a  la cita del apocalipsis.

Las 7 colinas se suelen asociar a la ciudad de Roma, por estar ésta rodeada por 7 colinas.  Los Tratados de Roma firmados el 25 de marzo de 1957, dieron origen a la Unión Europea.

~~~~

Europa también aparece a lomos del toro Zeus en esta estatua que se halla en el exterior del propio parlamento. En la mitología griega, el dios Zeus, sabía que la jóven Europa podía rechazarlo si se le presentaba naturalmente, así que se transformó en un hermoso toro blanco, con cuernos imitando el creciente lunar y se postró rendido a los pies de la bellísima doncella.

Escultura del exterior del Parlamento europeo, Europa a lomos de Zeus, transfigurado en toro para seducirla.
Escultura del exterior del Parlamento europeo, Europa a lomos de Zeus, transfigurado en toro.

¿Por qué la élite que diseña y dirige esta nueva Unión Europea hace uso de manera recurrente de estos símbolos ancestrales? ¿Por qué dar motivo a posiciones, incluso enfrentadas, acerca de la bondad o maldad que esconde la interpretación de  esta iconografía?



Anuncios