En los últimos años, la ciencia ha hecho algunos avances sobre la “trollología” en Internet. El año 2013, por ejemplo, hemos aprendido que lanzar insultos e incitar a la discordia en las secciones de comentarios en línea, es la tarea de los llamados trolls de internet (que son con frecuencia anónimos) y que estos comportamientos tienen un efecto polarizador en el público, lo que lleva a la politización, en lugar de una comprensión más profunda de los temas científicos.

Eso es malo, pero no es nada comparado con lo que un nuevo documento de la psicología tiene que decir acerca de la personalidad de los propios trolls.

La investigación, realizada por Erin Buckels y dos colegas más  de la Universidad de Manitoba, trató de averiguar directamente, si las personas que se dedican a “trollear” se caracterizan por los rasgos de personalidad que caen en la llamada oscura Tétrada:

►maquiavelismo (voluntad de manipular y engañar a los demás) ,

►narcisismo (egoísmo y la auto-obsesión),

►psicopatía (la falta de remordimiento y empatía)

►sadismo (placer en el sufrimiento de los demás).

Es difícil exagerar los resultados: El estudio encontró correlaciones, a veces muy importantes, entre estos rasgos y los comportamientos de los llamados “trolls de Internet”.

Lo que es más, también se encontró una relación entre todos los rasgos de la oscura tétrada (excepto para el narcisismo) y el tiempo total que un individuo pasó, por día, comentando en Internet.

En el estudio, se identificaron trolls en una variedad de maneras. Uno de ellos fue por los participantes de la encuesta, simplemente preguntando lo que “disfrutaron haciendo más” cuando comentaban en línea en los sitios.

A esta pregunta se ofrecieron cinco opciones:  

1.”temas de debate que son importantes para usted”,

2.”charlar con los demás”,

3.”hacer nuevos amigos”,

4.”trolling, .

5.”y  otros “

He aquí cómo las diferentes respuestas acerca de estas preferencias de Internet para hacer los comentarios fueron coincidentes con las respuestas a las preguntas diseñadas para identificar los rasgos de la oscura tétrada:

E.E. Buckels et al, "Trolls just want to have fun," Personality

Para ser más exactos, sólo el 5,6 por ciento de los encuestados especifica en realidad que disfrutaron haciendo “trolling”. Por el contrario, el 41,3 por ciento de los usuarios de Internet eran “no-comentaristas”, es decir que no les gustaba participar en línea en absoluto.

Así que los trolls son, como a menudo se ha sospechado, una minoría de comentaristas en línea, y una minoría aún más pequeña de los usuarios globales de Internet.

Los investigadores llevaron a cabo múltiples estudios, utilizando no solo muestras de Amazon Mechanical Turk, sino también de los estudiantes universitarios, para tratar de entender por qué el acto de “trollear”  parece atraer a este tipo de personalidad.

Incluso construyeron su propio instrumento de la encuesta, que ellos llamaron la Evaluación Mundial del Trolling en Internet o GAIT, que contiene los siguientes elementos:

► He sacado a gente a golpes sitios web.

► Me gusta para seguir y perseguir a la gente en los foros o la sección de comentarios de     sitios web.

► Disfruto atacando y disparando (persiguiendo) siempre a los mismos jugadores en juegos multijugador.

► Cuanto más bella y pura es una cosa, más satisfactorio es corromperla.

Sí, algunas personas realmente dicen que están de acuerdo con estas declaraciones. Y una vez más, al hacerlo, se correlacionó con el sadismo en sus diversas formas, con la psicopatía y con maquiavelismo.

En general, los autores encontraron que la relación entre el sadismo y el trolling era el más fuerte, y que de hecho, los sádicos parece ser a los que les resulta placentero. “Tanto los trolls y sádicos sienten alegría sádica en el sufrimiento de los demás”, escribieron. “Los Sádicos sólo quieren divertirse … y el Internet es su patio de recreo!”

El estudio presenta como sitios web, especialmente en los principales medios de comunicación, están cargando cada vez más medidas para frenar el comportamiento troll. El año pasado, Popular Science acabó con sus secciones de comentarios totalmente, citando la investigación sobre los efectos nocivos de la pesca de arrastre, y YouTube también tomó medidas para frenar el trolling. 
troll-en-internet◄ ◄ NO ALIMENTES AL TROLL 

Pero el autor del estudio Buckels, en realidad no está seguro acerca de cúal solución es la ideal:

Debido a que los comportamientos son intrínsecamente motivadoras para los sádicos, el comentario de moderadores probablemente llegará a un momento en el que será  difícil frenar al troll con castigos (por ejemplo, inhibición de usuarios). En última instancia, el encanto de “trollear” puede ser demasiado fuerte para sádicos, que presumiblemente tienen limitadas oportunidades para expresar sus intereses sádicos de una manera socialmente deseable.”



Web fuente de los datos

Web Science Direct con la documentación sobre el estudio de la Universidad de Manitoba.



Anuncios