El episodio semanal en Desmontando a Babylon llega desde Irola Irratia 107.5 FM, desde los estudios de Irala. Podeis seguir nuestro directo, cada martes a eso de las 22.30 desde el 107.5 FM de vuestro dial, por Bilbao, y también desde el streaming online de Irola Irratia, en la web: www.sindominio.net/Irola

Pincha aquí para descargar o escuchar el programa de esta semana, DaB Radio Nº18-2ªTemporada. 

Apofenia, Ortorexia, Drapetomanía, Disestesia Etiópica, Ponerología Política y Patocracia…. palabras complicadas a priori, que seguramente, tras escuchar nuestra dosis semanal DaB, quedarán fijadas en nuestro subconsciente.

Nuevos vocablos para este nuevo léxico global que se nos avecina. Y comenzaremos con Gus y Javi, nuestro buen amigo y batería de la banda de música LOON VAGOS, quienes nos explican que son la APOFENIA y la ORTOREXIA. Más allá de la simple definición,  analizaremos que nos puede esperar en el futuro, en caso de ser diganósticados, por algún “experto” en estos científicos “trastornos”, a medida.

En “Por sus hechos nos las conoceis”, presentaremos a las 3 hermanas Polgar. Los Polgar, esta familia húngara que ya fue protagonista en algún programa de la primera temporada, cuando descubrimos el Experimento Polgar. En DaB sabemos que cuando algo es muy bueno, siempre merece la pena repetir y ampliar información.

Las Polgar: Susan, Sofía y Judith, 3 genios compitiendo en los más importantes torneos de ajedrez mixto, alcanzando el título de GRANDES MAESTRAS, pero sobre todo, 3 grandes mujeres que han tenido claro lo importante de un entorno féliz para sus vidas. ¿Será por los efectos causados por el extraordinario y semidesconocido experimento educativo, llevado a cabo por sus padres, Laszlo y Klara Polgar?

Angela y Kati en “Saber es Poder” nos desvelan qué es la PONEROLOGIA POLITICA, término acuñado por el Dr. Andrew M. Lobaczewski, quien participó en estudios comprometidos, realizados tras la 2ª Guerra Mundial con prisioneros diagnosticados como psicópatas. Tan comprometida fue esta documentación sobre la psicopatía, que no fue hasta el año 1998 cuando el Dr. Lobaczewski  pudo publicar sus conclusiones de las investigaciones realizadas 40 años atrás. Ni el Vaticano, ni el todopoderoso Zbigniew Brzezinski estuvieron por la labor para que este conocimiento viera la luz pública antes de esa fecha. Entenderemos el porque cuando nos planteemos si estamos viviendo en una PATOCRACIA.

Y para poner la dulce guinda a esta info-tarta, llegamos a “La Hora de María, una rata en la hemeroteca”. Una hora con María tremendamente divertida la de este martes. Nuestra compañera María Desiluminate nos aclara que son la DRAPETOMANIA Y LA DISESTESIA ETIOPICA.

Y nos presenta a una joyita de doctor, áquel que acuñó estos nuevos términos, el Dr. Samuel A. Cartwright. Con ellos quiso denominar unos curiosos desórdenes, aportando además alguna que otra curiosa terapia recomendada por el propio Cartwright para reconducir “tremendo trastorno” como el de la Drapetomanía. (Increíblemente cierto).

Y entre tantos vocablos nuevos, es muy necesaria la buena y gran música de nuestros artistas y amigos que nos ayudará a dosificar la información. Un track list bien escogido el de este episdio en DaB Radio.

Desde las colinas de Irala, desde Irola Irratia, desde el 107.5 FM (BI), ongi-etorri, bienvenidas y bienvenidos a todos y todas. 



Anuncios