Pincha AQUI para acceder al audio mp3 con el Episodio 15 de la 3ª Temporada.

Hebreos, semitas, kázaros, judíos, sionistas, israelitas, askenazis, isralies, palestinos …. Torah, Talmud, Mishná, Cabalá  …. Lengua Hebrea, Idioma Yiddish. Hay mucha y variada terminología a lo largo de su historia. ¿Qué diferencia a unos de otros?

En DaB Radio queremos aprender acerca de los ancestros de las personas que conocemos actualmente como el pueblo judío que se encuentra asentado en el moderno Estado de Israel. Indagaremos acerca de su lengua, cultura, costumbres, fiestas, creencias, símbolos.

Nos dejaremos guiar en Saber es Poder por el profesor Avignor Shinan, docente en la Universidad Hebrea de Jesusalem. Por sus estudios, Shinan es experto en los orígenes del judaismo actual, es decir,  desde el siglo II A.dC. hasta el siglo VI-VII D.dC.

¿Los Orígenes del judaísmo en el siglo II A.dC.? ¿Y Moisés, Abraham, Isaac, Jacob, David, Salomón, etc.., eran judíos o hebreos?. Probablemente nos sorprenderemos con lo que el profesor Avignor Shinan nos enseña acerca de su pueblo.

Mapa del antiguo Reino de Khazaria ►►

Desde Canarias, Jorge Guerra, a quien ya echabamos en falta, nos pondrá en situación geográfica (mapa del imperio Jázaro) e histórica: Este de Europa, Siglo VIII, frontera con Asia, entre el mar Caspio y el mar Negro.

Allí floreció una nación poderosa que prácticamente es desconocida para tod@s, parece ser que a los historiadores oficialistas, se les olvida contarnos acerca de este gran pueblo.

Con Jorge entraremos en el reino de Khazaria, la tierra de los jázaros, kázaros, kazaríes, jazaríes ….. muchos nombres para designar a los habitantes del reino kazarí, mejor dicho, el khanato kazarí.

Fue el rey/khan Bulan , quien sobre el año 740 de nuestra era, tomaría una decisión, en principio señalada por el azar del giro de un “dreidel”. Decisión que transformaría por completo la historia del pueblo judío actual o pueblo judío askenazi, otra denominación de origen que descubriremos en este recorrido histórico, cultural, religioso, lingüistico y genético.

◄◄ A la izquierda:  Dreidel con el que juegan los niñ@s en la fiesta judía de Hanukkah.

A la derecha►►

4 Letras, 1 en cada cara del Dreidel.  Al juntar estas 4 letras, se forma el nombre del juego: “Un milagro está a punto de suceder”.  En la imagen vemos el nombre de cada letra con una breve explicación para jugar.

Con nuestra compañera desde Madrid, María Desilumínate, nos colamos en las entrañas del movimiento sionista a principios del siglo XX.

Por la Declaración de Balfour en 1917, Inglaterra otorgó al pueblo judío las tierras de Palestina. La región de Palestina formaba parte del Imperio otomano. Los británicos derrotaron al ejército turco en 1917 y ocuparon Siria y Palestina. Este territorio fue administrado de facto por los británicos hasta que terminó la guerra. El Mandato británico de Palestina fue una administración territorial encomendada por la Sociedad de Naciones. Entró en vigor en junio de 1922 y expiró en mayo de 1948.

◄◄Declaración de Balfour que podemos leer traducida en el Blog de María

¿Por qué los ingleses entregaron una tierra que no era de su propiedad a petición de estos judíos no religiosos llamados sionistas?

¿Qué promesa hizo a los ingleses, la todopoderosa familia Rothschild, el clan que estaba financiando el sionismo desde sus inicios?. Hay mucha película por revelar en el nacimiento en 1948, del país que hoy conocemos como Israel.

Entre los Toma Pa Ke Tengas  (TPKT) y el reggae con mensaje y buen ritmo, os presentamos la primera entrega de  Una Luz Brilla en la Oscuridad, (ULBO), otra pequeña gran sección que hoy estrenamos. En ella  conoceremos acerca de personas y hechos que nos sorprenderán gratamente si no hemos oído hablar de ellos. Ayudarán a digerir con mejor ánimo el resto de info. Para el estreno hemos seleccionado al Dr. Masanobu Fukuoka y su “agricultura sin intervención”. Esperamos que os guste.

Gracias a todas y todos por vuestros mensajes, aportes de datos y  comentarios, que nos estais haciendo llegar a través del email y los diferentes canales de comunicación que tenemos abiertos desde DaB Radio.

Besarkada handi bat hemendik, DaBbunkerra !!! (Un fuerte abrazo desde aquí, el bunkerDab)

TRACK LIST del programa

Steppa Style & Skarra Mucci  – “Inna Disya Time”

Adala – “Mr. Fireman”

Nota: Todas las imágenes de este artículo se pueden ampliar haciendo click en ellas.

Anuncios