Lord Sir Bertrand Russel probablemente el filósofo más influyente del siglo XX.

Siempre es conveniente conocer acerca de la vida del pensador o filósofo en cuya obra vamos a profundizar.

Se trataría con ello de contextualizar al autor de las obras: conocer su origen, vivencias, las relaciones con sus contemporáneos, sus viajes, su posicionamiento en temas de gran interés público durante sus años de vida. Se trata de entender a la persona para luego comprender mejor su obra.

Así lo haremos también con la vida de Lord Bertrand Russell.

¿Quién fue Lord Sir Bertrand Russell?

Lord Bertrand Russell, Tercer Conde de Russell, fue hijo de John Russell, vizconde de Amberley y de Katrine Louisa Stanley.  (Wikipedia).

Su abuelo materno fue Edward Stanley, 2.º Barón Stanley de Alderley.

Su abuelo paterno, John Russell, fue el 1er Conde de Russell, nacido dentro de una de las principales familias whigs de la nobleza británica, era el hijo menor de John Russell, 6.º duque de Bedford y como tal recibió tratamiento de Lord. Fue nombrado Conde de Russell  por la reina Victoria, en reconocimiento a sus servicios a la corona. (Wikipedia)

Como nota curiosa añadimos, que el primogénito del Duque de Bedford, recibe como herdedero, el título de cortesía de Marqués de Tavistock, uno de los títulos subsidiarios al Duque de Bedford. (Wikipedia).

arbol genealógico del abuelo de bertrand russell
Click en la imagen para Ampliar

En el árbol genealógico del Sr. Bertrand Russell, nos encontraremos con algunos familiares directos, ejerciendo cargos políticos importantes, como por ejemplo, Consejero de la corona inglesa, Primer Ministro o Lord del Tesoro.

bertrand-russell.jpgBertrand Russell nació en 1872  y murió en 1970,  vivió 97 años.

Russell tuvo un precoz interés por las cuestiones matemáticas y filosóficas, hecho seguramente influenciado por la muerte de sus padres a temprana edad y la consiguiente educación conservadora por parte de su abuela Lady Russell.

La transición del hogar paterno, abierto y liberal, a la residencia de su abuela, marcada por rígidas costumbres morales y religiosas, convirtieron al joven Russell en un niño tímido, solitario y retraido. Comenzó a pensar de un modo crítico sobre las costumbres morales y religiosas tradicionales que le rodeaban, demasiado arcaicas y opresivas para su gusto. Sin ir al colegio, la educación del joven Russell fue encomendada a diversos tutores y preceptores.

El amor por las matemáticas le condujo a ingresar para su estudio en profundidad en el Trinity College de Cambridge.

Tras estudiar en Cambridge y Los Angeles, trabajó en el Trinity College británico, en el City College de Nueva York, y en la Barnes Foundation de Filadelfia.

En el City College de Nueva York, Russell fue incluso sometido a un inquisitorial juicio por sus ideas libertinas e impías, que le incapacitaban ser un docente según muchos sectores cristianos de la sociedad. El pensador británico comparó su juicio con el de Sócrates, sin embargo, su juicio tuvo consecuencias menos trágicas que las del filósofo griego, limitándose a la prohibición de enseñar en esa universidad.

Russell fue un conocido polígamo simultáneo y sucesivo que no tuvo reparos en escandalizar tanto con sus ideas, como con sus actuaciones, a grandes sectores de la sociedad durante toda su vida.
russellydora.jpg

Con su segunda esposa, Dora, reconocida por su actividad pacifista, progresista y feminista, viajó a Rusia y China, resultando de ambos viajes reflexiones importantes por parte de Russell, como pueda ser el desprecio a la figura de Lenin y a la revolución bolchevique.

Con Dora abrió una escuela privada, Beacon Hill, en la que la pareja aplicó unos postulados tan progresistas y revolucionarios que llevaron a la escuela al desastre. En la imagen vemos a Bertrand y Dora con los púpilos de su escuela.

Es interesante mencionar también que Russell y Dora, firmes creyentes de la naturaleza polígama del ser humano, acordaron que ambos pudiesen tener conexiones eróticas con otras personas, pacto que se rompió al quedarse Dora embarazada dos veces del mismo amigo periodista.

dorablackdorarussell.jpg ◄◄Dora Black, Dora Russell: Feminismo sin Complejos. Link al artículo sobre la vida y obras de la segunda mujer de Bertrand Russell.

Este evento llevó a Russell a dejar a Dora por Patricia Spence, una de sus estudiantes de Oxford que ejercía de institutriz de sus hijos. Patricia, cerca de 40 años más joven que Russell, tuvo con con él a Conrad Sebastian Robert Russell, famoso historiador y eminente figura del Partido Liberal Democrático.

Después de una tormentosa relación la pareja se separó en 1949. No obstante, Russell, aun contando ya con 80 años, pero todavía sintiéndose en posesión de un espíritu joven y primaveral, se casó  con Edith Finch, su cuarta y última mujer.

Aunque Russell fuese encarcelado dos veces a lo largo de su vida y sufriese una puritana caza de brujas en algunas universidades, tuvo un enorme reconocimiento y fama pública.

Fue mimado por su país en 1949 con la prestigiosa Orden al Mérito inglesa.

En 1950, recibe el Premio Nobel de Literatura, alcanzando una fama internacional aun mayor, aunque por aquel entonces Russell no había escrito aún ninguna obra de ficción, pero motivos ideológicos, debido a la ausencia de un Premio Nobel de Filosofía, llevaron a esta concesión.

En 1957 recibió también el Premio Kalinga a la divulgación científica.

Sin embargo, a nivel social, la faceta más conocida de Russell resulta con casi toda probabilidad la de su intensa labor como pacifista, ejerciendo una intensa labor pública en la Primera Guerra Mundial, en la Guerra de Vietnam o ante el desarme nuclear, junto con gente de la talla de Albert Einstein.

No hay que olvidar tampoco que Russell aparecía con normalidad en periódicos y publicaciones del franquismo, pues, aunque el pensador británico fuese enérgicamente anticlerical y antirreligioso, las autoridades o ideólogos correspondientes siempre podían rescatar al Russell anticomunista, en el contexto de la Guerra Fría, o al Russell empirista y divulgador científico, en el auge de expansión de la ideología positivista o cientificista.

En 2013, muchos años después del fallecimiento de Russell, y varias tesis doctorales y estudios realizados sobre su figura más tarde, sigue habiendo un gran desequilibro entre los recursos académicos invertidos en analizar la obra de Russell frente a otros filósofos del siglo XX.

Link a la fuente consultada sobre la Biografía de Bertrand Russell


OBRA de Lord Bertran Russell

La obra filosófica de Russell es inmensa, abarcando varias decenas de libros y cientos de artículos. Con excepción de la estética, el filósofo británico trató acerca de los principales problemas de la filosofía a lo largo de una longeva y prolija carrera intelectual. En su ciclópea obra, en efecto, pocas materias científico naturales, sociales y filosóficas han quedado pendientes por tratar.

Una gran dificultad que se presenta en la empresa de tratar de exponer de modo global la filosofía de Russell es la constatación, señalada por muchos autores, de que no hay un solo Bertrand Russell, sino «diversos» Bertrand Russell, dependiendo de la etapa de su biografía filosófica en que nos encontremos.

En este artículo hemos querido centrarnos en las obras de Bertrand Russell, donde perfila y define la educación científica del futuro, tanto para los hombres y mujeres corrientes como para la clase dirigente de gobernantes científicos en esa futura sociedad. 

Russell y el Darwinismo Científico-Social

“El razonamiento de Malthus era que el progreso era imposible a menos que exista un abastecimiento ilimitado de alimentos, por lo que las políticas dirigidas a mejorar la situación de los pobres eran equivocadas (…)

Los defensores del Laissez faire podrían así ignorar a los niños hambrientos con la conciencia tranquila.”

C. Leon Harr

Los defensores del Laissez Faire habían trasladado desde Francia a Gran Bretaña una simplificación de la visión científica de la economía, eso sí, convenientemente adecuada a los intereses de las clases dominantes.

La figura más influyente fue Adam Smith, que tradujo ese término mediante la metáfora de la mano invisible del mercado y al que también preocupaba que los trabajadores y otras clases inferiores de personas engendraban demasiados hijos, los cuales harían disminuir los salarios a un nivel de subsistencia.

Herbert Spencer, en su libro”La Estática Social” acuñó el término de la supervivencia del más apto para definir el motor de las relaciones sociales. En su opinión el intento de ayudar a los pobres era un entorpecimiento de las Leyes naturales que se regían por la competición. La ciencia apoyaba totalmente estos argumentos.

“Las civilizaciones, sociedades e instituciones compiten entre sí para sobrevivir, y sólo resultan vencedores aquellos que son biológicamente más eficaces.”

Herbert Spencer

Estas eran las ideas que a flotaban en el aire entre la alta clase inglesa, nobles y burgueses. El primo de Darwin, Sir Francis Galton, escribía en 1.869 en su famoso libro “El Genio Hereditario” que:

“Las altas clases inglesas poseen la máxima capacidad hereditaria, y, por lo tanto, el privilegio biológico de ser caudillos y dirigentes.”

Sir Francis Galton

Estas ideas forman parte de lo que se conoce como Darwinismo Social.

Pero antes de hablar del darwinismo social cabe preguntarse si existe algún darwinismo que no sea social, o más bien ¿qué es el darwinismo científico? (Y desde luego, este nada tiene que ver con la idea de la evolución)

Es aquí cuando nos topamos con el Tercer Conde de Russell, Lord Bertrand y su definición de Darwinismo Científico:

el-proyecto-matriz-122-maximo-sandin-vs-darwin-darwinismo-social-iii-45-728.jpg
Proyecto Matriz: Máximo Sandín y el Darwinismo Social

Así que tenemos una clase social que se caracterizaba por unos valores profundamente enraizados en la tradición calvinista, según la cual ciertas personas están predestinadas por Dios a la salvación y otras a la condenación.

(Recordemos que la familia de Lord Bertrand Russell pertenece a una de las principales familias whigs de la nobleza inglesa. Si tiramos del hilo de este enlace, llegaremos a la relación de la familia Russell con la doctrina de Calvino y el Partido Liberal Democrático.)

Link al PowerPoint de El Proyecto Matriz, de donde hemos extraído la información acerca del Darwinismo Social y Lord Bertrand Russell.

Russell, sobre la Educación para la Investigación. Extraído de su obra: “La Perspectiva Científica“, del año 1.931

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Links a las imágenes: Texto 1 Texto 2Texto 3 Texto 4Texto 5Texto 6Texto 7

Link a la obra completa “La Perspectiva Científica”

Russell, miembro de la Sociedad Aristotélica del Reino Unido

Russell-AristotelianSociety.png

Imagen extraída y traducida de la web de la Sociedad Aristotélica del Reino Unido.

logo aristoteliansociety.jpg

A la izquierda el logo del cartel con la programación 2016-2017 de esta  asociación de filósofos y pensadores.

 Link a la Web de la Sociedad Aristotélica británica.

Russell, el pacifista

Poco después de la II Guerra Mundial, Russell escribió un artículo en el Bulletin of the Atomic Scientists de septiembre de 1946, pidiendo lanzar un ataque preventivo estadounidense con bombas atómicas contra la Unión Soviética.

Ya antes de esa declaración de 1946, Russell, tras lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki, había escrito a su amante Gamel Brenan sobre un parecer similar:

“Hay una cosa, y sólo una cosa que puede salvar al mundo, y es algo que yo ni debería soñar en promover. 

Se trata de que los Estados Unidos le declaren la guerra a Rusia en los próximos dos años, y de establecer un imperio mundial con la bomba atómica.”

En 1955 hizo público un Manifiesto anti armas de destrucción masiva que también llevaba la firma del famoso físico Albert Einstein, quien recordemos, colaboró en el famoso Proyecto Manhattan para la construcción de la bomba atómica.

Abajo os dejamos parte del texto del Manifiesto.

manifiestoeinstein-russell-antinuclear.png
Click en la imagen para ampliar

Claro que….  debemos tener en cuenta que Albert Einstein murió el 18 de Abril del año 1955 y el Manifiesto Eintein-Russell, nombre con el que es conocido, se hizo público el 9 de Julio de ese mismo año. No hemos podido encontrar foto alguna de estas dos figuras históricas reunidas.  Lo más cerca que parecen haber estado uno del otro es la famosa foto de abajo.

einsteinrussellmanifesto71215

Otra imagen de Lord Bertrand Russel, en esta ocasión acompañado de su tercera esposa Patricia Spence, durante la protesta silenciosa contra las armas atómicas que se llevó a cabo en el 16º aniversario del lanzamiento de la bomba en Hiroshima. La foto es del 6 de Agosto de 1961.

russellenceremoniohomenajehiroshima1961.png

Russell y la Ingeniería Social de la Escuela de Frankfurt

Para adelantar el avance de su “silenciosa” revolución cultural —pero no dándonos ninguna idea sobre sus proyectos para el futuro— la Escuela recomendaba (entre otras cosas):

  • La creación de ofensas de racismo.
  • El debilitamiento de la autoridad de las escuelas y de los profesores.
  • Una migración enorme de personas para destruír  identidades.
  • Un sistema legal no fiable con prejuicios contra las víctimas de delitos.
  • La dependencia del Estado o de los beneficios estatales.
  • El control y la estupidización de los medios de comunicación.
  • El estímulo para eliminar el clan familiar.

Willi Münzenberg resumió la operación a largo plazo de la Escuela de Frankfurt:

“Haremos que Occidente sea tan corrupto que apeste”.

¡Debemos organizar a los intelectuales y utilizarlos para hacer que la civilización occidental apeste! .  Sólo entonces, después de haber corrompido todos sus valores y hecho la vida imposible, podemos imponer la dictadura del proletariado.”

Willi Münzenberg

A pesar de su indemostrable tesis central de “tipos psicoanalíticos”, la metodología de evaluación interpretativa de la Escuela de Frankfurt llegó a ser dominante en las ciencias sociales, y permanece esencialmente así hoy.

De hecho, la adopción de estas nuevas técnicas supuestamente científicas en los años ’30 provocaron una explosión del uso de encuestas de opinión pública, la mayor parte de ellas financiadas desde la Avenida Madison [sede de la industria publicitaria en Nueva York].

Esta bola de nieve no ha dejado de rodar desde entonces. El desarrollo entero de la televisión, radio y mass media en los años ’50 y ’60 fue promovido por hombres y mujeres que fueron entrenados en las técnicas de la Escuela de Frankfurt para la alienación de masas.

Lord Bertrand Russell se unió a la Escuela de Frankfurt en su esfuerzo para esta tarea de ingeniería social de masas, dado que para Russell, la educación era el método de propaganda más importante. Esto lo revelaría en su libro El Impacto de la Ciencia en la Sociedad“, obra del año 1.951

En este libro nos habla de una sociedad diseñada y fabricada por una tiranía tecnocrática. “Made society”, “Design society”, “Create culture”, … son expresiones cotidianas en la fraseología russelliana.

TECNOCRACIA: Forma de gobierno en el que los cargos públicos no son desempeñados por políticos, sino por especialistas en sectores productivos o de conocimiento.
Se deriva de los vocablos griegos, τέχνη (tékhnē, «arte, técnica») y κράτος (krátos, «poder, dominio, gobierno»).

El Impacto de la Ciencia en la Sociedad“, obra del año 1.951

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Al construir una sociedad narcisista en donde todos están preocupados por sí mismos, la población no se levantará por nada ni nadie; y así el gobierno dominará a cada individuo directamente.”

Lord Bertrand Russell. “El Impacto de la Ciencia en la Sociedad”, 1.951

A partir de la segunda mitad del siglo XX, comienza una escalada de ataques a la estructura social y familiar de todo el mundo, con periódicas revoluciones culturales y tecnológicas que arrasarán los resquicios de sustratos culturales genuinos.

Conocemos los detalles del plan no tanto por Bertrand Russell (que supo esconderse tras su figura pública), sino por Jacques Ellul.

Russell ganó el Premio Nobel; a Ellul no le dieron ningún premio así.

Russell tenía más medallas que Michael Phelps (el nadador olímpico) ; Ellul no fue condecorado por el Establishment científico.

No ponemos a Jacques Ellul en un pedestal que no merece, pero lo cierto es que la crítica voz de Ellul es el más explícito testimonio de lo que en realidad estaba llevando a cabo el socialismo tecnocrático europeo.

ellulthetecnologicalsystem.jpgLa obra de Jacques Ellul señala lo que él llamó “la societé technicienne”.

“La propaganda tecnocrática no busca adoctrinar al esclavo con argumentos lógicos, sino que va directamente al aspecto emocional del ser humano donde éste se encuentra intelectualmente indefenso.

Es por ello por lo que el sentimentalismo es el dominio preferido de los medios de propaganda.

Y es por ello por lo que la sexualidad es diseccionada y actualizada como engendro a través de una devastación del hombre y de la mujer (ellos lo llamarán revolución sexual).”

Link a la fuente de donde hemos tomado la información acerca de Goebbles y Ellul (Biblioteca Pléyades).

Sobre Jacques Ellul, añadimos este link al comentario acerca de su libro “Traición a Occidente”, editado en español en 1.976. De allí hemos extraído este otro párrafo.

“La izquierda está metida hasta el cuello en la mentira. No representa en absoluto a los pobres. No los defiende nunca.

Les ha quitado la ilusión religiosa del paraíso celestial futuro para sustituirla por la ilusión del paraíso terrenal futuro.

La izquierda es el equivalente exacto de la Iglesia burguesa del siglo XIX con respecto a los pobres. Presenta los mismos caracteres y merece los mismos reproches.

Entre los pobres se hacen varias distinciones, exactamente lo mismo que hacían los cristianos burgueses del siglo XIX: hay pobres buenos, los que andan de acuerdo con las instrucciones, los buenos corderos de la revolución, aquellos cuya situación puede ser explotada como factor propagandístico.

Y hay pobres malos, aquellos que en un régimen comunista no aceptan estar a gusto, los que se revuelven a diestro y siniestro simplemente porque son infelices, sin tener en cuenta los planes de la revolución mundial, o aquellos que representan unos valores y una cultura tradicionales. A todos estos hay que reprimirlos sin más miramientos.

Una vez más, repetiré que, en mi opinión, la derecha no existe, que carece de porvenir, de legitimidad, e incluso de existencia”

Jacques Ellul, en su obra “Traición a Occidente”

Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler, fue un profundo conocedor y admirador del trabajo de Edward Bernays, autor del libro”Propaganda” en 1.928.

Bernays inspiró a Goebbles para definir las conocidas como Técnicas de Manipulación Mental que han llegado hasta nuestros días.

Con estas técnicas se puede moldear la mente de los individuos a través de los mensajes dirigidos a las masas y así crear lo que conocemos como “opinión pública”.

En los escritos del año 1.939 sobre “guerra de ideologías”  de Joseph Goebbles, podemos leer esta frase:

“En las próximas décadas tendremos medios suficientes para modificar completamente la percepción que el europeo tiene del mundo.”

Beware of the wolves
Lobos en piel de oveja

Y como repaso final a la información aportada en este artículo, nos quedamos con la lírica de Los Niños Estelares. Artistas con mensaje comprometido.

 

Anuncios