La creación de bombas nucleares tras el descubrimiento del plutonio en 1941 con un ataque de falsa bandera a Pearl Harbour aun humeante era una carrera que situaría al que obtuviera ese poder nuclear en el primer puesto de las naciones del mundo.

En Handford trabajaron mas de 2500 personas, todas y cada una de ellas tenia que guardar secreto de lo que se cocía allí. Y allí se cocinaban a fuego lento toneladas y toneladas de uranio para extraer el uranio enriquecido y a través de él crear el plutonio en tres reactores experimentales.

Hanford se estableció en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial como parte del Proyecto Manhattan con el fin de proporcionar el plutonio necesario para el desarrollo de las armas nucleares. Las antiguas poblaciones de White Bluffs y Hanford fueron evacuadas para conseguir más espacio, unos 2600 km2.

El plutonio que se manufacturaba en Hanford Site se usó para la construcción de Trinity, el primer arma nuclear, y Fat Man, la bomba que se lanzó en Nagasaki.

Pero eso paso en los años 40, ahora 70 años más tarde la basura radiactiva sigue allí y serán necesarios unos 15.000 millones de dólares para limpiar los terrenos de Handford.

Anuncios