El Gráfico del Palo de Hockey

Los Datos del Calentamiento Global (DaB Video)


El creador de la controvertida gráfica del palo de hockey reconoce que la ciencia en que se basó es incierta

2010-07-01 Daniel Rodríguez Herrera

Michael Mann, el autor de la controvertida gráfica del palo de hockey que aparecía en el documental de Al Gore Una verdad incómoda ha dicho ahora, doce años después de su publicación, que su trabajo no debería haberse convertido en icono del calentamiento global porque su base científica es incierta.

todo-el-mundo-sabe-stick-graph-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg
Todo el mundo sabe que así es como haces una gráfica para la ciencia del clima

Ha hecho falta el escándalo del Climagate, que desveló el ya célebre consejo de “ocultar el descenso” de las temperaturas en las gráficas que se publicaron en el IPCC, para que Michael Mann reconozca que su trabajo no es tan exacto como nos han estado vendiendo durante años. Pese a que hace años que diversos estudios desmontaron las bases matemáticas de su trabajo, Mann no se había bajado del burro.

Pero ahora, en declaraciones a la BBC recogidas por el blog Barcepundit, Mann ha reconocido por primera vez las “incertidumbres” que existen en su trabajo.

“Siempre he pensado que era en cierto modo inapropiado convertirlo en el icono central del debate del cambio climático”, aseguró.

Curiosamente, no se le conocen declaraciones anteriores en este sentido, pese a que “siempre” lo hubiera pensado.

Tampoco los correos filtrados del Climagate indican que esto hubiera supuesto un problema anteriormente para él. Al contrario, Mann se mostraba en ellos como un militante bastante fanático, que proponía acciones contra una revista científica por publicar artículos de escépticos y se quejaba a la BBC por un artículo que no estaba completamente en la línea “correcta”.

En uno de los correos destapados en la filtración que dio lugar al escándalo Climagate, fechado en 1999, un científico reconoce haber usado el “truco de Mike”, refiriéndose a Michael Mann, en Nature para “ocultar el descenso” de temperaturas.

El “truco” en cuestión consistía en ocultar la divergencia entre las temperaturas de 1960 en adelante y los registros de los anillos de los árboles empleados para reconstruir el clima pasado. ¿Cómo? Eliminando esos registros en los resultados durante los años problemáticos, es decir, aquellos que no se ajustaban al modelo.

Ahora, el mismo Mann reconoce que la ciencia detrás de ese “truco” no es del todo confiable.

Fuente del Artículo


dead-hockey-stick-blog-dab-radio-wordpress.jpg


(Texto extraído del diario The Telegraph del Reino Unido, artículo de Louise Grey de fecha 28-06-2010)

Michael Mann dice que el palo de hockey no debería haberse convertido en un “icono del cambio climático”

El científico detrás del polémico gráfico del “palo de hockey” dijo que estaba “algo equivocado” para hacer de su trabajo un “icono del debate sobre el cambio climático”.

El profesor Michael Mann trazó un gráfico a finales de la década de 1990 que mostraba las temperaturas globales durante los últimos 1.000 años. Se mostró un fuerte aumento de la temperatura en los últimos 100 años así como también aumentaron las emisiones de carbono hechas por el hombre, creandose así la forma de un palo de hockey.

El gráfico fue utilizado por Al Gore en su película “An Inconvenient Truth” y fue citado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) como evidencia del vínculo entre el uso de combustibles fósiles y el calentamiento global.

una-desgracia-profesion-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg
Una desgracia para la profesión – Michael Mann y su palo de hockey (Mark Steyn)

Pero la gráfica fue cuestionada por los escépticos que señalaron que es imposible saber con certeza la temperatura global que se remonta más allá de los tiempos modernos porque no había lecturas precisas.

El tema se convirtió en un argumento central en el debate sobre el cambio climático y fue arrastrado al escándalo CLIMATEGATE, ya que los escépticos acusaron al profesor Mann ya sus partidarios de exagerar la magnitud del calentamiento global.

Sin embargo, al hablar con la BBC recientemente, el profesor Mann, climatólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo que siempre había aclarado que había “incertidumbres” en su trabajo.

Origen Noticia en Ingles – The Telegraph

 

poor-al-gore-desmontando-a-babylon-blog-wordpress.jpg

Anuncios