2009 – DATOS SOBRE EL PATRIMONIO DE AL GORE

Gore miente al Congreso sobre sus finanzas personales. 24 de abril de 2009

Cuando la diputada de Tennessee Marsha Blackburn se enfrentó a Al Gore sobre su aprovechamiento de la legislación sobre calentamiento global en la audiencia de la Cámara de Energía y Medio Ambiente, sobre el proyecto de ley Waxman-Markey, Al Gore dijo que cada centavo que él hizo de sus actividades comerciales fue sin fines de lucro. 

Esa es una mentira plana, de acuerdo con este 6 de marzo de 2008 el informe de Bloomberg (2009), indica que Al Gore invirtió $ 35 millones de su propio dinero en varios proyectos con fines de lucro.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, abandonó la Casa Blanca en 2001 con menos de 2 millones de dólares en activos, incluyendo una casa en Virginia y la granja familiar en Tennessee. Ahora está haciendo lo suficiente para invertir $ 35 millones en fondos de cobertura y otras asociaciones privadas.

Gore invirtió el dinero en Capricorn Investment Group LLC, una firma de Palo Alto, California, que selecciona los fondos privados para clientes e invierte en fabricantes de productos ecológicos, según una declaración de valores del 1 de febrero. Capricornio fue fundado por el multimillonario Jeffrey Skoll, ex presidente de EBay Inc. y productor ejecutivo de la película de Al Gore, ganadora del Oscar, que daba los datos sobre el calentamiento global.

Felicitaciones a la representante Blackburn por hacer una de las ” 10 preguntas para Al Gore ” y exponer a Gore como el operador fundamentalmente deshonesto que es.

 24 de abril de 2009

Fuente del artículo en inglés

polar-bears-eating-al-gore-desmontando-a-babylon-wordpress



2012 – DATOS SOBRE EL PATRIMONIO DE AL GORE

Al Gore ha prosperado como inversionista de tecnología verde

Artículo en The Washington Post, en fecha, 10 de Octubre de 2012

Ante una audiencia entusiasmada, Al Gore exhibió diapositivas en una pantalla gigante con los logotipos de 11 compañías de energía limpia que predijo que podrían ayudar a frenar el cambio climático.

“No podemos esperar. . . . Tenemos una emergencia planetaria “, dijo el ex vicepresidente a los líderes de la industria y científicos en la conferencia de 2008. “Aquí hay algunas de las inversiones que personalmente creo que tienen sentido”.

Hoy en día, varias de esas empresas de tecnología limpia están prosperando, incluyendo una empresa de energía solar y una empresa de servicios públicos española que ha salpicado a América rural con cientos de aerogeneradores.

Al Gore está prosperando, también.

El hombre que estuvo a la vista de la presidencia hace 12 años se ha transformado, convirtiéndose quizás en el más reconocido cruzado del mundo en cambio climático y en un exitoso inversor de tecnología verde.

Las inversiones verdes de Al Gore

Justo antes de dejar el cargo público en 2001, Gore reportó activos de menos de $ 2 millones;

En 2012 (fecha artículo), su riqueza se estima en  $ 100 millones.

Al Gore traza este camino volviendo a su pasión desde hace mucho tiempo: energía limpia. Se benefició de un poderoso curriculum vitae y una constelación de amigos en el mundo de la inversión y en Washington. Y hace cuatro años, su cartera se alineó sin problemas con la agenda de una administración entrante (Obama – 2008), y su plan de gastar miles de millones en fondos de estímulo en energía alternativa.

El político en recuperación estaba impulsando la causa correcta en el momento perfecto.

14 Empresas de tecnología verde en las que Gore invirtió, recibieron o se beneficiaron directamente de más de 2.500 millones de dólares en préstamos, donaciones y exenciones tributarias, parte del impulso histórico del presidente Obama de sembrar una industria energética renovable con dinero público.

A lo largo de su metamorfosis, Gore se convirtió en un héroe ambientalista con la aparición de su premiada película y su libro de advertencia que las emisiones de carbono, peligrosamente sobrecalentaban el planeta.

Fundó una empresa de inversión dedicada en parte a respaldar a las empresas de mentalidad verde y luego se asoció con una empresa líder en capital de riesgo para invertir en nuevas empresas de energía limpia.

global-warming-hoax-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg

“Tenemos trabajo que hacer” Gore exhortó recientemente a una audiencia mientras mostraba su presentación de diapositivas sobre la fusión de los casquetes polares y la urgente necesidad de dejar de quemar tanto petróleo y gas.

Esa declaración, dicen sus amigos, capta su obsesión: no puede descansar en su misión autodenominada de salvar el planeta.  “Tal vez haya alguien tan conocedor y apasionado del cambio climático. Simplemente no conocí a esa persona “, dijo Orin Kramer, uno de los principales gestores de fondos de cobertura de Nueva York, amigo de Gore y líder de la campaña demócrata. “Su horario está intensamente ocupado, y mi sentido es que él vive una  vida que refleja profundamente sus valores y pasiones”.

En la construcción de su nueva carrera, el nombre de Gore se ha enredado en una crítica más amplia de los republicanos, de que la Administración Obama lo puso entre los aliados políticos dicen, que más se ha enriquecido injustamente con el estímulo y la financiación de energía limpia.

En el debate presidencial de 2012, Romney criticó los $ 90 mil millones que se destinaron a promover la tecnología verde, diciendo que una serie de empresas propiedad de los contribuyentes de la campaña de Obama fueron las beneficiadas.

Gore declinó ser entrevistado, pero la portavoz Betsy McManus dijo que no había pedido a la administración que apoyara a ninguna compañía en la que hubiera invertido. “Durante casi 40 años, él siempre ha defendido el rápido despliegue de energía renovable y otras tecnologías de sostenibilidad”, dijo. “Sus inversiones son consistentes con sus creencias”.

Funcionarios de la Casa Blanca han rechazado cargos de favoritismo.

“Se trata de decisiones basadas en el mérito hechas por profesionales con experiencia en políticas relevantes”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz.

Uno de los raros momentos en que Gore se dirigió a las preguntas, en una audiencia del Congreso en 2009, los republicanos habían sugerido que la agenda de Obama estaba destinada a ayudarlo a convertirse en el primer “millonario de carbono” de la nación.

Gore se irritó cuando el representante Marsha Blackburn (R-Tenn.) Le preguntó si podía beneficiarse de sus inversiones y conexiones políticas.

“Creo que la transición a una economía verde es buena para nuestra economía y buena para todos nosotros, y he invertido en ella”, dijo. “Y, congresista, si usted cree que la razón por la que he estado trabajando en este tema durante 30 años es debido a la codicia, usted no me conoce”.

Gore 2.0

Gore, de 63 años, divide la mayor parte de su tiempo ahora entre su casa en Nashville y un apartamento de St. Regis Tower en San Francisco, donde puede visitar su sociedad de inversión en West Coast y ver a su nueva novia , una activista ambiental. ( Él y su esposa de 40 años, Tipper, se separaron en el 2010 y vive en la mansión de $ 8,9 millones que compraron en 2010 fuera de Santa Bárbara).

Su horario incluye también viajes internacionales, a menudo ofreciendo discursos por honorarios por los que ha llegado a cobrar hasta 175.000 dólares.

Es un cambio enorme desde hace una década, cuando Gore se consideraba un sobreviviente de Washington. El de Tennessea fue elevadodo, en gran parte de la capital de la nación, como el hijo de un senador de los EEUU. Como su padre había esperado, Albert Arnold Gore Jr. pasó a servir en el cargo durante 24 años: 16 años en el Congreso y ocho como vicepresidente bajo el presidente Bill Clinton.

Su pérdida ante George W. Bush en las elecciones del año 2000, fue personalmente devastadora, y Gore entró en una especie de duelo, dicen sus amigos.

“La forma en que se enfrentó al desastre de 2000 fue lanzarse a este nuevo trabajo”, dijo Elaine Kamarck, ex ayudante de Clinton y amiga de Gore, quien fue consejera de política en su campaña de 2000. “Él simplemente no lame sus heridas y se va.”

Gore finalmente convirtió la dolorosa experiencia en una punch-line. No perdió un golpe cuando un organizador de la conferencia en 2008 confesó que “duele” pensar en la agenda ambiental que podría haber sido, si Gore hubiera ganado.

-No tienes ni idea -dijo en un profundo barítono de burla.

Para entonces, Gore había ganado un Premio Nobel y un Oscar por su libro y película de 2006, ” An Inconvenient Truth”. “Los partidarios habían comenzado a aclamarlo como el portavoz más efectivo de la amenaza del cambio climático.

Church-of-global-warming-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

Con sus ganancias premiadas, Gore creó la Alianza para la Protección del Clima, un grupo de defensa que publicó avisos advirtiendo del cambio climático. En el proceso, ganó admiradores y asociados de negocios de alto nivel en Silicon Valley.

Gore entró en el mundo de la inversión a tiempo completo por la co-fundación de Gerencia de Gestión de Inversiones, una empresa de inversión con sede en Londres. Era el tipo de socio de alto perfil buscado por el ejecutivo de Goldman Sachs, David Blood, quien había encabezado la división de administración de activos de $ 325 mil millones de Goldman y estaba buscando comenzar una nueva firma. La pareja lanzó GIM en 2004 para respaldar empresas enfocadas en la sostenibilidad, incluyendo energía limpia, escasez de agua y pobreza.

GIM también invirtió en compañías establecidas tales como Colgate Palmolive y John Deere, así como tecnología médica, Internet y otros negocios. En tres años, la firma manejaba $ 1 mil millones.

Gore también se encontró a sí mismo como una estrella muy buscada entre los inversionistas de élite del Valle del Silicio. A finales de 2007, se convirtió en socio senior de inversión en una de las empresas de capital de riesgo más exitosas del mundo, Kleiner Perkins. Estaba combinando fuerzas con su antiguo amigo John Doerr en una misión conjunta para estimular la tecnología limpia.

Doerr había ganado el estatus legendario en Kleiner apostando temprano en el ascenso meteórico de las nuevas empresas de Internet Google y Amazonas. Pero en 2007, había cambiado sus apuestas a la energía verde y prometió reunir 500 millones de dólares para invertir en lo que él llamó la próxima “madre de todos los mercados”.

Gore y Doerr comenzaron a comparar notas sobre nuevas empresas con promesas en energía renovable, incluyendo biocombustibles, baterías avanzadas y energía solar.

Sus amigos y colegas dicen que Gore está disfrutando de su nuevo papel y ha comentado que se siente afortunado de estar haciendo algo que ama y disfruta de éxito financiero.

Kramer, que sirve en el grupo de defensa del cambio climático de Gore, dijo que ha observado con asombro mientras Gore debate en una investigación no pública, con una sala llena de científicos.

“Él sabe los estudios que están citando y los otros tres estudios que arrojan una luz diferente sobre ella”, dijo Kramer.

Washington, las corbatas personalizadas

Ocho años después de perder la carrera presidencial con Bush, en el último tramo de su administración, Gore estaba trabajando duro para construir apoyo en Washington por su causa. Para entonces era un inversionista verde ascendente, él estaba agudamente centrado en la configuración de la política si un demócrata ganara en 2008.

Antes de las elecciones, Gore lanzó una campaña pública conocida como “Repower America”, dirigida a alentar al público ya la próxima administración a apoyar las inversiones gubernamentales en energía limpia .

Su Alianza para la Protección del Clima estaba publicando numerosos anuncios, y pronunció discursos en los que establecía su meta de que, en 10 años, el 100% de la electricidad nacional debería provenir de energía limpia.

“El futuro de la civilización humana está en juego”, dijo Gore en un discurso de 2008 , subrayando que tales proyectos crearían empleos.

Al mismo tiempo, el socio de riesgo de Gore, Doerr, había estado recaudando dinero para que los demócratas retomaran la Casa Blanca, celebrando grandes recepciones con inversionistas de Silicon Valley.

Él y compañeros Kleiner y sus espos@s donaron más de $ 800,000 a los demócratas, gran parte de ellos para Obama y los esfuerzos del estado para sacar la votación. En GIM, cinco de los directores de Gore, incluyendo el cofundador David Blood, escribieron $ 130,000 en cheques para ayudar a la candidatura de Obama, de acuerdo con el Center for Responsive Politics.

Mientras Obama se preparaba para asumir el cargo, estaba claro que su agenda pública apoyaba la energía limpia alineada con la agenda personal de Gore. Obama celebró una reunión altamente divulgada con Gore en la sede de transición en Chicago para hablar sobre política energética. Más tarde, Obama se hizo eco de varios puntos de Gore y su plan de inversión pública en energía limpia. Obama incluso adoptó el eslogan de campaña de Gore para el proyecto, “Repower America”.

“Esta es una cuestión de urgencia y seguridad nacional”, dijo Obama. “Ahora tenemos la oportunidad de crear empleos en todo el país en los 50 estados para renovar América , rediseñar cómo usamos la energía y . . . Nos hacen competitivos por décadas por venir, incluso mientras salvamos el planeta “.

climate-change-denier-desmontando-a-babylon-blog-wordpress.jpg

La órbita de Gore se extendió profundamente en la administración, con varios ayudantes anteriores ganando puestos altos de energía limpia. Entre ellos estaban Carol Browner, un ex agente político de Gore que se convirtió en el zar del cambio climático del presidente, y Ron Klain, ex jefe de personal de Gore que fue a trabajar para el vicepresidente Biden supervisando el estímulo.

Estas conexiones fueron subrayadas en octubre de 2009, cuando Jonathan Silver, bajo consideración para dirigir el programa de préstamos de 38 mil millones de dólares en energía limpia, organizó una fiesta para ayudar a Gore a recaudar fondos para la Alianza para la Protección del Clima.

Silver invitó al director financiero del Departamento de Energía, días antes de que el funcionario estuviera programado para reunirse con Silver para discutir el trabajo.

“Con el riesgo de parecer presuntuoso, quiero mencionar que mi esposa y yo estamos celebrando un pequeño evento para Al Gore en nuestra casa el próximo jueves por la noche”, escribió Silver en un correo electrónico. “Espero que habrá unas 40 personas más o menos, generalmente gente que sabemos que están interesados ​​en este tema y tienen la capacidad de escribir cheques significativos y un par de otros con participación profesional en el tema”.

Ayuda para una cartera

Las inversiones de Gore coincidieron con la mayor inversión del gobierno en tecnología limpia. El 10 por ciento del paquete de estímulo de 2009, estimado entre 80.000 y 90.000 millones de dólares, se dedicó a la energía limpia.

Al igual que miles de otras empresas,  Gore invirtió y entró en la competencia por un pedazo de la tarta. (Un funcionario de la administración dijo que más del 80 por ciento de los solicitantes del primer año fueron rechazados).

Varias compañías en la cartera de Gore surgieron como ganadoras. De las 11 empresas que mencionó en su presentación de diapositivas de 2008, nueve recibieron o se beneficiaron directamente de los estímulos o la financiación de energía limpia.

El representante Fred Upton (R-Michigan), quien preside el Comité de Energía y Comercio y es un importante crítico del financiamiento de tecnología limpia, dijo que la cartera de Gore

“refleja un patrón inquietante de los más cercanos al presidente que han sido recompensados ​​con miles de millones de dólares. Dólares de los contribuyentes . . . Y se beneficiaron de la bonanza verde de la administración en la prisa por gastar dinero en estímulo “.

Los funcionarios del Departamento de Energía han señalado que muchos de los fondos que fueron destinados a las empresas en las que Gore había invertido estaban disponibles para todas las empresas elegibles y algunos habían obtenido fondos de la administración Bush.

“Las decisiones sobre las subvenciones y préstamos otorgados por la competencia se hicieron a fondo, por los funcionarios de carrera después de una revisión cuidadosa de las solicitudes”, dijo Dan Leistikow, director de asuntos públicos del Departamento de Energía, que administró los premios.

Gore parecía bien posicionado. Generación de Gestión de Inversiones vio sus ganancias cuádruples de 2008 a 2009, aunque no hay manera de saber cuánto puede estar vinculado a la ayuda federal. GIM reportó ganancias de $ 51 millones en 2009 a disposición de Gore y sus nueve socios.

IBERDROLA, Al Gore & Obama

Pero algunas de las firmas de la cartera de Gore han tenido problemas desde que ganaron fondos federales. Para otros, el dinero era una bendición importante.

Iberdrola Renovables, una filial eólica propiedad en gran parte del gigante español de la electricidad Iberdrola, recibió 1.500 millones de dólares por 20 parques eólicos que construyó en Estados Unidos.

La compañía se benefició de un programa que había sido remodelado por el equipo de transición de Obama para otorgar subsidios en efectivo para sufragar los costos de construcción de las plantas de energía renovable. Las subvenciones, disponibles para cualquier constructor elegible, reemplazaron los créditos fiscales que habían perdido valor en la crisis financiera. Con la advertencia temprana del equipo de Obama, Iberdrola y otros desarrolladores podrían cumplir con el tiempo de construcción y calificación de algunas plantas construidas en gran parte en 2008 – antes de que Obama asumiera el cargo.

GIM había invertido cantidades modestas en Iberdrola Renovables a principios de 2008, pero comenzó a aumentar dramáticamente sus participaciones a principios de 2009, poseyendo 4,2 millones de acciones.

Los funcionarios de GIM se negaron a comentar, citando su política de no discutir públicamente las estrategias de inversión.

La portavoz de Iberdrola, Jan Johnson, atribuyó el programa de Obama como un salvador que llegó “justo a tiempo”, ayudando a la compañía a la construcción que estaba en marcha en 2008.

La compañía ahora tiene 40 plantas de energía renovable que operan en los Estados Unidos, y su matriz es el mayor proveedor mundial de energía eólica.

GIM también invirtió en Johnson Controls, una compañía Milwaukee de larga data que en agosto de 2009 ganó el premio más grande – $ 299 millones – en un programa de $ 2.4 mil millones que Obama había puesto en marcha para ayudar a las empresas a fabricar baterías para automóviles eléctricos.

La firma de inversiones de Gore había invertido con modestia en la compañía, luego aumentó sus tenencias a finales de 2008 y mantuvo 5,6 millones de acciones en 2009.

La subvención a Johnson Controls fue pensada para ayudar a reacondicionar una planta y construir otra. Pero la compañía ha reducido drásticamente, después de que los ejecutivos concluyeron que la demanda de coches eléctricos era muy inferior a la previsión de la administración. La fábrica equipada con fondos de estímulo está casi inactiva, y los planes para construir una segunda planta se han pospuesto.

El vicepresidente de Johnson Controls, Alex Molinaroli, destacó que la compañía ha aprovechado sólo la mitad de los fondos que recibió. Dijo que el programa ayudó a construir las bases para una industria estadounidense de baterías eléctricas que podría competir internacionalmente cuando la demanda se acelere.

“Tendremos que esperar mucho tiempo para ver si esta fue una buena inversión o no”, dijo Molinaroli al Post en 2011.

La decisión de la compañía de retroceder, sin embargo, no afectará la cartera de GIM. Cuando la empresa de inversión dobló sus tenencias, las acciones eran tan bajas como $ 9; GIM los vendió de abril a diciembre de 2009, con precios que van de $ 21 a $ 26.

think-green.jpgEl apoyo de Gore fue también a las empresas que ganaron fondos federales es una alineación natural de intereses, dijeron sus amigos y socios. Gore optó por invertir en empresas con tecnologías prometedoras, dijeron, y tiene sentido que la administración elija algunas de las mismas empresas con la esperanza de respaldar a las empresas exitosas.

“¿Está mejor que el promedio” al elegir las mejores compañías ?, preguntó Kamarck. “Claro que lo es. ¿Por qué es una sorpresa? Ha pasado su vida estudiando este sector.

(Alice Crites contribuyó a este artículo.)

Fuente Original del Artículo en Inglés

Anuncios