Gloria Steinem, nacida en Ohio en 1934. Escritora y miembro del Consejo de Redacción de la revista “Ms.Magazine“, de la que fue co-fundadora en 1972. Con este magazine ha llegado a convertirse en icono del movimiento feminista y una de las líderes de la lucha por la igualdad, favoritas de los medios de comunicación dentro y fuera de los EEUU.

G. Steinem & C.I.A.

gloria-steinem-blog-desmontando-a-babylon-wordpressGloria Steinem fue reclutada en la CIA antes incluso de graduarse de la escuela secundaria.  Venía de una familia pobre y disfuncional y vivía en una casa sin agua corriente, aún así fue capaz de asistir al costoso y elitista  Smith College.

Después de graduarse pasó dos años en la India.  Recibió una “Beca de Estudiantes de Chester Bowles” para “estudiar” en la India. Esta fue una beca creada por la CIA para cubrir los gastos de Steinem en la India. (Nadie ha recibido una beca estudiantil “Cheater Bowles” ya sea antes o desde que Gloria la recibió)

Una de las primeras misiones de Gloria Steinem para la CIA fue manipular el movimiento estudiantil . La mayoría de la gente sigue sin saber que la Asociación Nacional de Estudiantes fue creada, financiada y manipulada por la CIA.

En 1958, Cord Meyer, jefe de la división de Organizaciones Internacionales de la CIA (IO), tenía un plan. Fue en 1958 cuando Steinem fue reclutada por Cord Meyer de la CIA para dirigir el “grupo informal de activistas” luego llamado el “Servicio de Investigación Independiente“. Steinem había regresado recientemente de un período de dos años en la India.

La Agencia proporcionaría fondos discretos a un “grupo informal de activistas” que se constituirían como una delegación alternativa americana a un importante festival en Europa. La CIA no sólo pagaría los viajes, sino que también les ayudaría a distribuir libros y publicar un periódico en Viena.

Esto formaba parte del “Congreso por la Libertad Cultural” de Meyer, que creó revistas como “Encuentro” y “Partisan Review “para promover una elegancia liberal de izquierda para oponerse al marxismo.

Fue esta operación en la que formaron parte los “festivales estudiantiles” de Steinem.  Participó organizando estos “festivales estudiantiles” en Europa en los años cincuenta y sesenta.

Gloria usó los “festivales estudiantiles” para espiar a los estudiantes para la CIA y probablemente utilizó los festivales para reclutar nuevos agentes para la CIA. Además de espiar a los estudiantes, Steinem también actuó como un agente provocador, ayudando a provocar disturbios.

Al comentar sobre los “festivales de estudiantes” controlados por la CIA y organizados por Gloria Steinem, Sheila Tobias, participante en uno de esos viajes (que más tarde enseñó estudios de mujeres en la Universidad de Cornell), dijo que:

” La CIA estaba interesada en espiar a los delegados americanos. Averiguar quién en los Estados Unidos era trotskista o comunista. Así que fuimos un frente, como resultó.”

(Citado por Marcia Cohen en The Sisterhood, 1988)

Trabajando con C.D. Jackson y Cord Meyer, Steinem creó una organización en Cambridge, Massachusetts llamada el Servicio Independiente de Información sobre el Festival de la Juventud.

Obtuvo el estatus de exención de impuestos, y Jackson le ayudó a recaudar contribuciones de varias corporaciones estadounidenses, incluyendo la American Express Company (una operación documentada de lavado de dinero de la CIA).

La mayor parte del dinero provenía de la CIA, para ser administrada por Jackson en una “cuenta especial“.  Esta operación costaría unos 85.000 dólares, cantidad considerable en esos años. (Años 60).

Gloria Steinem fue considerada una “mujercita de la CIA”.

Una segunda y más exitosa misión fue cambiar la orientación del “movimiento de la mujer” y asolar la “Revolución Negra” de los años sesenta.

Un Operario de la CIA llamado Samuel Walker, quien trabajó también con Steinem, se convirtió en presidente de Walker & Co. que era una editorial de la ciudad de Nueva York fundada en el mismo año que la Corporación de Desarrollo de Publicaciones financiada por la CIA.       

Walker evaluó la contribución de Gloria Steinem a las operaciones de la CIA así:

“El grupo de Gloria continúa prestando servicio, distribuyendo libros, etc. hasta el punto en que el lloro ha surtido efecto”  “Nunca antes tantos jóvenes republicanos distribuyeron tanta literatura socialista con tanto celo “.

Walker elogió la “intuición femenina “de Steinem y escribió ,

“Gloria es todo lo que dijo que era, y luego algunos. Ella está operando en 16 cilindros con información, sincronizados y tiene encantados a los lugareños …. ” (CD Jackson a Cord Meyer, 7/14/59, con el diario adjunto Walker, Walker a Jackson, 7/31/59, DDE).

ms-magazine-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg

Ms. Magazine, Gloria Steinem & C.I.A.

Todo fue dirigido por el agente de la CIA Cord Meyers, quien patrocinó al Agente de la CIA Clay Felker (Esquire Magazine)  y éste a su vez patrocinó a Gloria Steinem (Ms. Magazine).

Cley Felker fue uno de los compañeros en la CIA de Gloria. A principios de los 60, siendo editor a la revista “Esquire”, publicó los artículos de Steinem que la consolidaron como la voz líder del movimiento women’s lib [movimiento para la liberación de la mujer].

El primer trabajo que realizó para Cley Felker como reportera independiente, fue sobre la píldora anticonceptiva.

En 1963 Cley Felker  se valió del atractivo de Gloria para que ésta consiguiera un trabajo en un New York Playboy Club, trabajando como “conejita playboy” durante 17 días.

“Yo fuí una Conejita Playboy” de Gloria Steinem (1963)

Escribió la historia en dos partes y fue publicada por la desaparecida revista “Show Magazine“. 

gloria-playgirl-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpgLLevaba por título “A Bunny´s Tale“, (“Un Cuento de Conejita“, también traducido como “Yo fui una Conejita Playboy“). En estos dos artículos exponía las condiciones agotadoras  de las camareras “conejitas playboy“.

El artículo marcó los comienzos del activismo feminista de la Sra. Steinemn y  le abrió el camino para convertirse en una de las grandes líderes del movimiento feminista en EEUU.

Más tarde diría: “En ese momento sentí que era un error importante en la carrera. Perdí una serie de tareas periodísticas serias porque mucha gente me vio como un Conejito “. (Sin embargo como veremos un poco más adelante, tanto el encargo de Clay Felker,  como este lamento de la propia Steinem, nos llevarán hasta la cúpula de la C.I.A.)

En 1968, cuando Clay Felker era editor del New York Magazine, la contrataría como editora en el consejo de redacción, y más tarde se convertiría en editora jefe de la revista “Ms. Magazine”, en 1971.

Warner Communications puso casi todo el dinero aunque sólo tomara el 25% de las acciones.

El primer editor de su famosa revista feminista “Ms. Magazine“, Elizabeth Forsling Harris, era ejecutiva principal de la CIA y entre sus trabajos más destacables está el de haber sido planificadora de la ruta en Dallas del vehículo en el que John Kennedy fue asesinado.

Katherine Graham (Propietaria del diario: Washington Post), fue pieza clave para lanzar la revista “Ms. Magazine“, y de ello surgiría un tipo de relación simbiótica entre la revista “Ms“. y Steinem y el “Newsweek“.

Gloria Desenmascarada por 2 importantes líderes feministas

Gloria fue desenmascarada en los 1970 por el grupo feminista radical llamado “Red Stockings” [“Medias Rojas”], al que ella acudía y al que ella investigaba.

redstockings-blog-desmontando-a-babylon-radio-wordpress

En 1975 Gloria Steinem dos importantes líderes feministas, Carol Hanisch y Kathie Sarachild, acusaron nuevamente a Steinem de trabajar para la CIA y dirigir el movimiento hacia la moderación y la capitulación.

En 1979, Steinem y sus poderosos amigos conectados con la CIA, Katharine Graham del Washington Post y el Presidente de la Fundación Ford, Franklin Thomas impidieron que Random House lo publicara en “La Revolución Feminista”.

No obstante, la historia apareció en la ” La Voz de la Aldea” el 21 de mayo de 1979.

Steinem ignoró las acusaciones, esperando que se acallaran, hasta que la líder feminista Betty Friedan insinuó que “una parálisis en el liderazgo del movimiento podría estar motivado por intereses de la CIA” y exigió que Steinem respondiera.

GLORIA reconoce publicamente su pasado con la C.I.A.

Después de meses, Steinem escribió una carta de seis páginas a publicaciones feministas que describían su trabajo con la CIA.

Steinem siempre ha pretendido que había sido una estudiante radical.

“Cuando estaba en la universidad, era la era de McCarthy”, le dijo a Susan Mitchell en 1997, “y eso me convirtió en marxista”.

(Iconos, Santos y Divas: Conversaciones Íntimas con Mujeres que Cambiaron el Mundo 1997. pág. 130)

“Ingenuamente pensé entonces que la fuente de dinero última no importaba” escribió Steinem, con el objetivo de disipar la acusación de que ella era un agente operativo del gobierno.

En el libro “EL MUNDO ABIERTO: Cómo el Movimiento de Mujeres Modernas Cambió América” ​de  Ruth Rosen, se afirma sin embargo que:

“El gobierno estaba realmente sacando el pérfil del movimiento feminista a través de informantes pagadas por el FBI y la CIA. Steinem era una parte de eso.”

En otras palabras, Gloria Steinem no era una ingenua duquesita de la CIA, ella era un Agente muy motivado que tomó su propia iniciativa de espiar para la CIA a otros estudiantes.

help-magazine-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.png

Playboy Enterprises, Gloria Steinem & Allen Dulles, Director de la C.I.A.

En el siguiente gráfico, vemos la relación  Gloria Steinem tenía con las publicaciones “Ms. Magazine” y “Help! Magazine”. En esta última revista Help!, escribía ya por 1961. (Imagen de arriba, donde aparece su nombre en la columna de la derecha)

gloria-steinem-playboy-nodos-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

La revista Help! fue fundada por Harvey Kurtzman quien más adelante sería dibujante en la revista Playboy Magazine de las historias de “Little Annie Fanny”.playboy-little-annie-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

Una de los papeles clave de toda la historia es el representado por Clay Felker, “Esquire Magazine”,  quien fue el encargado de apuntalar la carrera de Steinem en los medios de comunicación escritos.

Felker ayudó a Gloria en los inicios de la revista “Ms. Magazine“, porque Felker era un socio de Steinem en el Servicio Independiente de Investigación. (Del que hemos comentado arriba y retomaremos en el final del artículo).

Clay Felker fue quien le encargó la historia sobre “las conejitas de playboy” en 1963. Pese a que Gloria Steinem enfocó su artículo como una denuncia pública sobre las condiciones de trabajo de estas mujeres, sin embargo, fue precisamente este artículo de Gloria el que a la vez, ayudó a crecer en fama a los recién inaugurados Clubs de las “conejitas Playboy“.

El Playboy Club fue inicialmente una cadena de clubes nocturnos y resorts propiedad y operado por Playboy Enterprises. El primer club se abrió en el centro de Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 29 de febrero de 1960.

playboy-logo-blog-desmontando-a-babylon-wordpressCada club ofrecía generalmente una sala de estar, un Playmate Bar, un comedor y una sala de club. Las comidas y bebidas de los miembros y sus invitados eran servidos por Playboy Bunnies (“conejitas play-boy”), algunas de los cuales posarían más tarde en la revista Playboy Magazine. Los clubes ofrecieron artistas de renombre y comediantes en las salas Club, los músicos locales y magos actuaban en vivo en las Salas de Estar.

Durante los últimos tres meses de 1961, más de 132.000 personas visitaron el club de Chicago, convirtiéndolo en el club nocturno más concurrido del mundo.

La membresía de Playboy Club se convirtió en un símbolo de estatus. A $ 25.00 por año por membresía, Playboy recaudó $ 25 millones por cada 1.000.000 de miembros. Comenzando con las localizaciones del Club de Londres y de Jamaica, el club del playboy se convirtió en alcance internacional. El Club Playboy de Nueva York abrió las puertas en 1962 y el artículo de Gloria se publicó en 1963.

Con los Clubs Playboy, llegaría más tarde, en 1972,  el PlayBoy Magazine, donde se daba un paso más con la aparición de las famosas portadas con los desnudos de las mujeres más bellas, con cuerpos espectaculares. (1972 fue la fecha de lanzamiento de “Ms. Magazine” de Gloria Steinem).

A partir de estas fechas, “liberación sexual” y “pornografía comercial” empezaron a ser mezcladas, agitadas y servidas desde las estanterías de los kioskos de medio mundo. Más tarde, acomodándose a los nuevos tiempos y tecnologías,  llegarían el Canal Play Boy y el PlayBoy Online.

Playboy Enterprises se convirtió en un imperio económico que hizo toda su fortuna mediante la explotación comercial del sexo, en el sentido literal de la palabra y mediante la exhibición excesivamente gratuita del desnudo femenino.

El propio lamento de Gloria, que hemos comentado antes, acerca de como muchos editores la seguían viendo como “conejita playboy“, nos da la medida de la gran propaganda y repercusión que su historia iba a provocar, ¿por las condiciones laborales de estas mujeres?, o, ¿por el morbo de ir a ver a las conejitas de los Clubs Playboy?

Para que cada cual saque sus propias conclusiones, os dejamos una imagen con la frase de Allen Dulles, quien fuera el Director de la CIA desde 1953 hasta 1961. Fechas que casualmente coinciden con los años en los que Gloria Steinem comenzaba a trabajar para la Agencia.

El texto escogido, pertenece al libro que Allen Dulles publicó, en 1963, tras su salida de  la CIA. El libro se titula “El Arte de la Inteligencia” y el título hace honor a “El Arte de la Guerra” de Sun-Tzun.

Allex Dulles, Director de la Cia DaB Radio wordpress

Y contiúa el texto del libro así:

“En la dirección del Estado crearemos el caos y la confusión.

De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios.

La honradez y la honestidad serán ridiculizadas [como] innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado.

El descaro, la insolencia, el engaño y la mentira, el alcoholismo [y] la drogadicción, el miedo irracional entre semejantes, la traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos y, ante todo, el odio; todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.

Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso comprender lo que realmente sucede.

Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarlos, desacreditarlos y señalarlos como desechos de la sociedad.

Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos.

Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos, pervertiremos (…)”

Allen Welsh Dulles – The Craft of Intelligence, 1963 (“El Arte de la Inteligencia”)

Los Agentes de Contra-Inteligencia (COINTELPRO) & C.I.A.

cointelpro-paper-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg

 

Recordemos que a través del Independent Research Service (Servicio Independiente de Investigación), fundado en una parte considerable por Gloria Steinem y co-dirigido por ella durante bastante tiempo, se ayudó básicamente a colapsar las conferencias de juventudes de los movimientos socialistas y a la interrupción de las actividades de estos movimientos en el extranjero, así como a informar de las afiliaciones de algunas de las personas implicadas.

Eso es obviamente la clase de actividad en la que entra la CIA.

Es una técnica bien conocida de la CIA, para conseguir información mediante el espionaje de disidentes, el encuadrarse a sí mismos como entrevistadores que ofrecen a los disidentes un “tiempo en los medios” para el cuál extensas sesiones inquisitivas son bienvenidas en vez de rechazadas.

A veces la información “nunca sadrá a la luz, lo sentimos” aunque la información sea reunida de todos modos, sin causar dolor y sin levantar sospechas de a donde va realmente: la CIA.

Steinem parece ser un buen ejemplo de como las agencias de seguridad y espionaje,  introducen frentes en los mass media para poner a todos los medios de comunicación a su disposición absoluta para ser usados en las operaciones conocidas como COINTELPRO.

¿Qué es COINTELPRO o Programa de Contra Inteligencia? (Counter Intelligence Program)

Programa del FBI de los EEUU cuyo propósito es investigar y desbaratar las organizaciones políticas disidentes dentro de los EEUU.

Aunque se han realizado operaciones encubiertas a lo largo de toda la historia del FBI, las operaciones formales de COINTELPRO (1956-1971) estuvieron generalmente dirigidas contra organizaciones que se consideraba tenían elementos políticos radicales.

Se extendieron desde aquellos cuyo objetivo era el derrocamiento violento del gobierno estadounidense (como la organización de los Weathermen) hasta los grupos no violentos pro derechos civiles, como la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano de Martin Luther King, y hasta a grupos violentos racistas y segregacionistas como el Ku Klux Klan y el Partido Nazi Americano.

El documento fundador de COINTELPRO dirigía a agentes del FBI a “exponer, desbaratar, descarriar, desacreditar o de lo contrario neutralizar”, las actividades de estos movimientos disidentes así como a sus líderes.

obama-gloria-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg

Link Página Web, en inglés, consultada para este artículo: “Gloria Steinem: How the CIA Used Feminism to Destabilize Society”

.

Anuncios