La Igualdad de Género es un buen negocio, ONU-Mujeres

Empoderar a la mujeres, igualar su lucha laboral con las condiciones del hombre, pero ¿qué piden desde ONU MUJERES a la Organizacióna Internacional del Trabajo?

Los derechos de los “empleados” y de los “trabajadores” están sujetos a numerosas normas, convenciones y recomendaciones internacionales emitidos por la Organización Internacional del Trabajo.

Aunque los instrumentos de la O.I.T. pueden aplicarse a las mujeres y a
los hombres indistintamente, algunos tienen un interés particular para las mujeres trabajadoras.

Este párrafo es todo lo que indican en este documento de ONU MUJERES, sobre Igualdad en derechos laborales para las mujeres, según la Organización Internacional del Trabajo.

onu-mujeres-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

Fundado en el año 2000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas,

es una iniciativa de estrategia política dirigida a las empresas que se comprometen a alinear sus acciones y estrategias con diez principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Anti-corrupción.

Si leemos con atención, “estrategia política dirigida a empresas”, no a mujeres, y se habla de “derechos humanos”, pero no se especifica sobre “derechos de las mujeres en el ámbito laboral internacional”.

Aquí está la imagen con los nombres de estas empresas, el listado aparece en el documento citado arriba: “Principios para el Empoderamiento de la mujer. La Igualdad de Género es un buen negocio”. (Click en imagen para expandir)

listado-empresas-estrategias-onu-mujeres-blog-dab-radio-wordpress.jpg►Link a la Web del Documento “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres”

Para más información: www.unglobalcompact.org

Para más información, consulte la Oficina de la O.I.T. para la Igualdad de Género y la Guía de recursos de la Biblioteca en línea de la OIT sobre la Igualdad de Género en el Mundo del Trabajo


Financiación ONU-MUJERES

(El siguiente texto ha sido extraído en su totalidad de la web ONU-Mujeres)

Nuestro equipo encargado de las relaciones con el sector privado presta asistencia a las empresas y fundaciones para identificar las mejores estructuras de asociación para alcanzar tanto los objetivos de las empresas como los de ONU Mujeres. (Nota: si nos fijamos en el orden, primero van los objetivos de las empresas que los de las mujeres)

Nuestras alianzas abarcan una amplia gama de actividades, entre las que cabe citar las siguientes:

  • Filantropía estratégica: Contribuciones plurianuales que sirven para respaldar los programas centrales nacionales y regionales de ONU Mujeres
  • Programas vinculados a una causa para recaudar fondos, contribuir a fortalecer el reconocimiento de una marca e incrementar la lealtad de los clientes;
  • Participación de los empleados a través de programas de donaciones, iniciativas de voluntariado cualificado y oportunidades de desarrollo profesional;
  • Eventos y patrocinios;
  • Promoción de la responsabilidad empresarial a través de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres;
  • Intercambio de experiencias y apoyo en especie, entre ellos la aportación de conocimientos técnicos y canales de comunicación.

prioridades-onu-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg

En 2014, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres creó un Consejo Asesor de Líderes del Sector Privado, cuyos miembros se comprometen a acelerar el progreso económico y social de las mujeres y las niñas en todo el mundo combinando su experiencia, alcance y recursos para lograr mejores resultados. Se espera que cada uno de los miembros del sector corporativo afiance su compromiso con ONU Mujeres mediante acuerdos de asociación como apoyo a las prioridades de la organización.


Principales socias y socios de ONU Mujeres

Las Fundaciones

Fundación Angélica FuentesAngelica-fuentes-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.png

Como la primera fundación del mundo dedicada exclusivamente al empoderamiento de las mujeres y las niñas latinoamericanas, la Fundación Angélica Fuentes se centra en promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género mediante la inversión social directa, alianzas importantes y el cambio de políticas públicas. ONU Mujeres y la Fundación Angélica Fuentes firmaron un acuerdo de colaboración en 2014

La alianza incluye una donación de 1 millón de USD para financiar programas dedicados al empoderamiento social, económico y político de las mujeres. La Fundación respalda el Fondo para la Igualdad de Género, y lleva a cabo iniciativas en torno a la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing un estudio sobre el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina y el Caribe, así como la campaña de ONU Mujeres HeForShe.

ONU Mujeres nominó a la Sra. Fuentes para su Consejo Consultivo de Líderes del Sector Privado en 2015. El Consejo está compuesto por líderes del sector privado de destacada trayectoria cuyas empresas tienen un impacto internacional y han demostrado un compromiso firme a la hora de apoyar el empoderamiento de las mujeres y las niñas.


Fundación Cheryl Saban Self Worth para mujeres y niñas

saban-foundation-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpgLa Fundación defiende que las mujeres y las niñas tengan igualdad de acceso a las oportunidades y los recursos a fin de combatir la violencia contra las mujeres, alcanzar resultados equitativos, la igualdad de salarios y una representación política más equilibrada.

En esta línea, la Fundación Cheryl Saban Self Worth ha colaborado con ONU Mujeres y ha donado fondos durante tres años consecutivos a nuestro trabajo internacional sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, así como la promoción de la prevención y el fin de la violencia contra las mujeres. Además, la Fundación respaldó el acto conmemorativo de ONU Mujeres Beijing+20 en marzo de 2015.


le-occitane-found-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpgFundación L’Occitane

La Fundación L’Occitane ha financiado programas de ONU Mujeres destinados a la mejora del empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras del sector lácteo en Burkina Faso, respaldando los esfuerzos de ONU Mujeres por aumentar su acceso a los recursos para crear negocios, incrementar la cantidad y la calidad de producción de lácteos, e influir en las políticas y las prácticas nacionales de apoyo.

En 2016, la Fundación respaldará proyectos para empoderar económica y políticamente a las mujeres a nivel mundial en el marco del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres.


Fundación Rockefeller

rockefeller-found-blog-desmontando-a-babylon-wordpressLa Fundación Rockefeller respaldó a ONU Mujeres proporcionando fondos para que mujeres de base participaran en la conferencia mundial Río+20 sobre desarrollo sostenible en 2012.

La iniciativa tenía como objetivo garantizar que las mujeres rurales pudiesen expresarse y que sus preocupaciones se reflejaran en el acuerdo internacional negociado en la conferencia. La Fundación también realizó una importante contribución al programa “Las mujeres rurales alimentan a África”, cuyo propósito es aumentar la seguridad alimentaria de las mujeres rurales mediante la mejora de su acceso a los recursos, los mercados, la financiación y la tecnología.


Fundación UNHATE

unhate-found-benetton-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpgEn 2014, la Fundación UNHATE (del Grupo Benetton) financió el proyecto Ciudades Seguras de ONU Mujeres en Kigali a través de un concurso de canciones para jóvenes con el lema “Un SÍ a favor de una ciudad sin violencia contra mujeres y niñas”. El concurso de canciones fue una herramienta para involucrar a las y los jóvenes en una actividad creativa transformadora con el objetivo de cambiar las normas sociales en torno a la violencia contra las mujeres y las niñas. 

La Fundación UNHATE también ha proporcionado fondos para el “Día Naranja”, que se celebra el día 25 de cada mes, como apoyo a la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. La Fundación UNHATE ha seguido apoyando el proyecto de Kigali durante 2015, centrándose específicamente en facilitar programas educativos y herramientas para generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres y su prevención, empezando por las y los jóvenes.


Fundación William and Flora Hewlett

hewlett-found-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.png

 

La Fundación William and Flora Hewlett financió la investigación y la elaboración del emblemático informe de 2015 de ONU Mujeres:

El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016: Transformar las economías para realizar los derechos.

Presentado en abril de 2015, el informe se centra en los derechos económicos y sociales de las mujeres, sirviéndose de un marco de derechos humanos. Se ha publicado en inglés, francés y español, alcanzando casi 50.000 copias en total. Recientemente, la Fundación firmó un nuevo acuerdo con ONU Mujeres para respaldar la próxima edición de este emblemático informe, que se presentará entre 2017 y 2018.


Zonta International Foundation: hacia el fin de la violencia

Zonta International y Zonta International Foundation llevan largo tiempo colaborando con ONU Mujeres y son unos aliados fundamentales en los esfuerzos a nivel mundial para poner fin a la violencia contra las mujeres.zonta-found-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg

Entre 2008 y 2014, los fondos donados por Zonta para los programas Ciudades Seguras de ONU Mujeres han derivado en mejoras en infraestructura y medidas de seguridad para prevenir la violencia en espacios urbanos. El apoyo y la financiación firmes y constantes de Zonta han contribuido a ampliar servicios muy necesarios para las mujeres y niñas sobrevivientes de la violencia. Esta alianza también ha hecho posible la inversión en estrategias de prevención de la violencia, a través de la movilización de las comunidades en torno a la cultura de la no violencia, y comprometiendo a los hombres y niños en la lucha contra la violencia. Los programas respaldados por Zonta contribuyen de un modo significativo a ampliar el conocimiento sobre las medidas que dan mejores resultados en este ámbito.


Las Socias y Socios Corporativos (Grandes Corporaciones)

The Coca-Cola Company: acelerar el empoderamiento económico de las mujeres

La iniciativa mundial “5 por 20”, creada conjuntamente por ONU Mujeres y The Coca-Cola Company, persigue el objetivo de aumentar el empoderamiento de las mujeres empresarias. Coca-Cola financia programas de ONU Mujeres en Egipto, Brasil y Sudáfrica para garantizar un mejor acceso a la capacitación de habilidades empresariales, servicios financieros y redes de apoyo de colegas, mentoras y mentores.

The Coca-Cola Company también ha firmado la Declaración de apoyo de directoras y directores generales a los Principios para el empoderamiento de las mujeres, elaborada por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas con el fin de estimular el liderazgo empresarial en la lucha por hacer realidad la igualdad de género en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad.


Proya Cosmetics

Proya, líder del sector de productos cosméticos en China, se asoció con ONU Mujeres en 2013 y se convirtió en la primera empresa china en firmar los Principios para el empoderamiento de las mujeres.

Proya ha donado fondos a ONU Mujeres y respalda varios de sus programas a favor de la igualdad de género en China en los ámbitos de la igualdad en el empleo, la protección laboral, el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, así como la responsabilidad social corporativa. Asimismo, apoya al Fondo de China para el género a favor de la investigación y la promoción, el cual financia proyectos innovadores que respaldan la investigación y la promoción de una amplia variedad de temas relacionados con el género. En noviembre de 2015, 38 empresas clientes de Proya firmaron también los Principios para el empoderamiento de las mujeres.


Tupperware Brands

Como apoyo a los esfuerzos por promover el empoderamiento económico de las mujeres mediante el emprendimiento y las asociaciones internacionales, Tupperware Brands contribuye al Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres a fin de respaldar iniciativas a nivel mundial que promuevan el empoderamiento político y económico de las mujeres. Además, la empresa utiliza sus redes de base en 80 países de todo el mundo para generar conciencia respecto a la campaña HeForShe y conseguir el apoyo de los hombres.

Con cerca de 3 millones de profesionales de ventas en todo el mundo, Tupperware Brands ha implicado a su equipo de ventas y sigue respaldando a ONU Mujeres para promover el empoderamiento económico de las mujeres a escala internacional. El Director Ejecutivo de Tupperware, Rick Goings, es uno de los miembros fundadores del Consejo Consultivo de Líderes del Sector Privado de ONU Mujeres, signatario de los Principios para el empoderamiento de las mujeres y activista de la campaña HeForShe en la iniciativa IMPACTO. Junto con otras defensoras y otros defensores corporativos de la iniciativa IMPACTO, Tupperware Brands ayudó a publicar el informe inaugural sobre la paridad HeForShe en el Foro Económico Mundial de Davos.


Microsoft

Microsoft  ONU Mujeres y Microsoft han establecido una alianza con el fin de aplicar la tecnología a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Microsoft contribuirá al mandato de ONU Mujeres en cuatro áreas principales: el desarrollo de capacidades, la mejora de la infraestructura tecnológica, la innovación y el impulso del conocimiento, y el empoderamiento de mujeres y jóvenes. Microsoft también ofrece financiación para el programa Ciudades Seguras de ONU Mujeres. Los directores generales de Microsoft Corporation y Microsoft South Africa han firmado la Declaración de apoyo de las directoras y los directores generales a los Principios para el empoderamiento de las mujeres.


Unilever

Desde 2014, Unilever se ha comprometido a promover más oportunidades para las mujeres y se ha fijado un objetivo de empoderamiento de 5 millones de mujeres de aquí a 2020.

ONU Mujeres y Unilever colaboran para descubrir nuevas maneras de contribuir al empoderamiento de las mujeres en muchos ámbitos, que incluyen las fuentes de abastecimiento, la cadena de suministro y valor, las marcas orientadas al consumidor, la promoción y la implicación de empleadas y empleados de Unilever.

Unilever alcanzará estos objetivos creando una organización equilibrada desde el punto de vista del género, fomentando la seguridad para las mujeres en las comunidades en las que opera, mejorando el acceso de las mujeres a la capacitación y las habilidades, y ampliando las oportunidades en su cadena de valor mediante la ciencia de productos y la tecnología, la comercialización y la educación que ofrece beneficios cuantificables a las mujeres.

Paul Polman, Director Ejecutivo de Unilever, ha respaldado el empoderamiento de las mujeres en varias actividades de ONU Mujeres: es miembro del Consejo Consultivo de Líderes del Sector Privado y uno de los 10 activistas corporativos de la campaña HeForShe en la iniciativa IMPACTO.


Otras socias y socios

Comité Olímpico Internacional

El objetivo de la asociación entre ONU Mujeres y el Comité Olímpico internacional (COI) es promover el empoderamiento de las mujeres a través del deporte. En el marco de su labor mundial de promoción del deporte y de un estilo de vida saludable, el COI sostiene desde hace mucho tiempo que el deporte puede contribuir a mejorar el bienestar psicológico y a desarrollar la capacidad de liderazgo y el empoderamiento de mujeres y niñas, potenciando al mismo tiempo sus roles y su integración en la sociedad. Este organismo unirá sus fuerzas a las de ONU Mujeres para apoyar una mayor participación de las mujeres en el deporte y la actividad física, y fomentar la igualdad de género en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

onu-mujeres-financiacion-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg


Consejo Asesor de Liderazgo del Sector Privado de la ONU-Mujeres

UN Women Private Sector Leadership Advisory Council, el Consejo Asesor de Liderazgo del Sector Privado de la ONU se reune 2 veces al año para revisar los progresos y proporcionar,  la contribución estratégica que oriente los esfuerzos de promoción y movilización de recursos.

Los 10 miembros fundadores del Consejo (en orden alfabético)

  1. Mr.  Jean-Paul Agon: Chairman & Chief Executive Officer, L’Oréal
  2. Mr. Dominic Barton: Chief Executive Officer, McKinsey & Company
  3. Mr. Lloyd C.  Blankfein: Chairman & Chief Executive Officer, Goldman Sachs Group, Inc.
  4. Ms. Maureen Chiquet: Global Chief Executive Officer, Chanel
  5. Mr. Mark Cutifani: Chief Executive Officer, Anglo American plc
  6. Mr. Rick Goings: Chairman & Chief Executive Officer, Tupperware Brands Corporation
  7. Mr. Christopher Graves: Global Chief Executive Officer, Ogilvy Public Relations
  8. Ms. Sally Kennedy: Chief Executive Officer, Publicis Dallas
  9. Mr. Muhtar Kent: Chairman & Chief Executive Officer, The Coca-Cola Company
  10.  Mr. Paul Polman: Chief Executive Officer, Unilever

     

►Link a la Web desde la cual se ha recogido toda esta información: ONU-MUJERES



El Banco Goldman Sachs apuesta por el buen negocio de la “igualdad de género”

Como vemos, el Consejo de Líderes, nombrado por ONU-Mujeres, está en manos de los representantes de las grandes corporaciones citadas arriba. En el Nº 3 de la lista de arriba, encontramos este nombre: Mr. Lloyd C.  Blankfein: Chairman & Chief Executive Officer, Goldman Sachs Group, Inc.

Su lucha “apoyando a las mujeres“, se llama, informe Womenomics, que viene a ser una nueva palabra que haría referencia a la relación entre mujer y  economía. igualdad-genero-goldmans-sachs-blog-desmontando-a-babylon-wordpressDe nuevo a priori, todo parece “de color de rosa“, sin embargo, a quienes están apoyando Goldman Sach, es a “un grupo de mujeres” a las que pretende ayudar a costa de liberarlas, traspasando sus labores a otro grupo de mujeres, que viven en condiciones miserables. Mujeres que para ser introducidas al sistema económico-laboral, y así “liberarlas” de sus desgracias, deberían estar dispuestas al abandono de los suyos y de su tierra para ir a trabajar a un país lejano, con un idioma diferente y una cultura díficil de conocer y asimilar.

La autora principal del texto, Womenomics, es Kathy Matsui, analista y estratega de Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de inversión del mundo, junto a otros co-autores (Hiromi Suzuki and Christopher Eoyang). “Womenomics” fue publicado la primera vez en 1999, después hicieron otros informes en 2005 y  en 2014.

womenomics-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg

Es importante señalar que el estudio, aunque de acceso público, está dirigido a clientes de Goldman Sachs, es decir, a inversores, para que sepan hacia dónde se mueven las cosas y puedan invertir mejor, por ejemplo, en alguna de las 44 empresas que se citan al final del estudio.

El planteamiento “Womenomics” tiene el atrevimiento de hacer una apología del mercadeo de seres humanos por el mundo, importando mujeres ( para “liberar” a las mujeres japonesas de determinadas labores, estas serían realizadas mayoritariamente por mujeres de otros países, como Filipinas o Indonesia).

Aquí hay que señalar que la cultura corporativa japonesa incluye por norma la realización de horas extras no remuneradas y la entrega a la empresa por encima de la familia. En cualquier caso Womenomics no critica en ningún momento esta filosofía de vida sino que pretende sumar 8 millones más a esa “fuerza laboral”.  

¿Y quién se preocupa de los niños, ancianos y familiares dependientes que se dejan atrás en Filipinas o Indonesia?

¿Y quién se preocupa de la formación, que pagaron los estados filipino o indonesio, de dinero extorsionado vía impuestos a las clases populares filipina e indonesia, de esas enfermeras y enfermeros que se van a Japón?

¿Y quién se acuerda de la energía empleada en la crianza de esas mujeres cuidadoras a la hora de marcharse?

Para Goldman Sachs todo esto son cuestiones secundarias. La solución siempre está en explotar a otro ser humano que cueste menos dinero. Silvia Federici llama a esto: una nueva solución colonial a la «cuestión del trabajo reproductivo y Prado Esteban también habla de este tema en sus charlas. 

►Párrafo Extraído de Artículo del Blog: Las Interferencias

La Cara oculta de los banqueros de Goldman Sachsgoldmansachs

Banqueros como Goldman Sachs, han estado ganando miles de millones de beneficios durante los años más severos de la crisis. Y lo han hecho a costa de enviar a la hambruna a millones de seres humanos.

Consiguieron que las leyes que regulan los mercados, a partir del año 1991, les dejara incluir en la cotización en Bolsa de los precios de las cosechas de los alimentos de primera necesidad, considerados básicos para la humanidad. Ellos crearon la fórmula matemática para convertirlos en “productos financieros” y especular con ellos en Bolsa.

La Banca Internacional comenzó la acaparación por compra de las cosechas del futuro y se las jugaron en el “casino” de la Bolsa, mediante las órdenes de compras y ventas, así fijaban los precios futuros de nuestros alimentos básicos.

El precio medio de los productos de primera necesidad o materias básicas, incementaron su precio en hasta en un 70%, en el año 2008.

Como consecuencia directa de ello:

  • 250 millones de personas engrosaron el número de personas en situación de hambruna,
  • 400 millones de seres humanos, cayeron en la extrema pobreza,
  • “Ejecutivos” e “Inversores” de Goldman Sachs, se repartieron un beneficio de más de 9.000 millones de dólares.

El porque se le permite a los banqueros de Goldman Sachs, tras su enriquecimiento mediante la especulación con precios de alimentos básicos para los más pobres, seguir sentados con voz y voto en el Consejo de Líderes del Sector Privado de ONU-MUJERES, lo desconocemos.

goldman-sachs-us-dpto-blog-desmontando-a-babylon-wordpress
Goldman Sachs, Campaña 10.000 Mujeres con Dpto. de Estado de EEUU

La Banca Goldman Sachs, apoya campañas como la de la imagen de arriba, sin embargo la campaña 10.000 Mujeres, lleva la firma del “totalmente independiente”, Departamento de Estado de los EEUU. Banqueros y políticos, ayudando “desinteresadamente” a 10.000 mujeres.

►Link al Artículo: ¿Por qué Goldman Sachs tiene tanto poder?



Tenemos la falsa percepción que todo se mueve a favor de la igualdad de género, sin embargo, en realidad, lo que parece ser que están consiguiendo, es aplazar o frenar la erradicación de la pobreza en el planeta.

iron mountain 10porciento desperdicio 1parte

Anuncios