Lean y conozcan. Les invitamos a una visita visual a las Naciones Unidas. Un recorrido escogido por edificios, murales y demás obras de arte con las que se visten y lucen las Sedes oficiales de la ONU. Queremos saber desde el exterior, como aparenta ser este organismo mundial que se define a si mismo como garante de la paz y la seguridad en el planeta Tierra.

Un paseo desde los inicios de la Sede Central de Nueva York, hasta la ONU-Ciudad de Copenhage, pasando por las 3 sedes oficiales de ONU sitas en Ginebra (1946), Viena (1980) y Nairobi (2011) y como bonus-track, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Países Bajos).

Los Orígenes del terreno para el edificio de la ONU en Nueva York

D. Rockefeller Junior, quien donó 8,5 millones de dolares de la época (1949) para la adquisición de los terrenos y el diseño del edificio, sin duda interesado en la creación de un mundo libre y próspero ajeno a todo interés personal… o familiar.

Magdy_sede_ONU_1949-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpgAño 1949, Presentación de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York

La zona en cuestión era un solar de los suburbios despreciado en aquella época, Turtle Bay, (Bahía Tortuga), pero en cuestión de años se convertiría en una de las áreas más caras del mundo.

Esta revalorización hizo millonarios a muchos que, poco antes de la decisión final sobre donde fijar la sede, adquirieron acciones de la compañía propietaria de los terrenos. Ni que decir tiene que gran cantidad de estos agraciados videntes fueron los futuros funcionarios de la Organización.

El ingeniero encargado del proyecto fue Wallace K. Harrison, el arquitecto-asesor de la familia Rockefeller. Y este que vemos en la imagen es el edificio de Naciones Unidas.

onu-sede-vista-frontal-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg

Otras vistas del edificio Sede Central de la ONU

onu-sede-vista-rio-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

onu-sede-vista-frontal-iz-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

onu-nueva-york-vistas-solar6661av-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

666-1-av-ONU-blog-desmontando-a-babylon-wordpressExiste una leyenda urbana que situa al edificio de la ONU en el número 666 de la Primera Avenida de Nueva York. En la imagen de arriba, podemos comprobar que dicho número corresponde al terreno situado al lado de la sede de Naciones Unidas, a fecha de hoy, este solar, no es propiedad de ONU.


Salas, Murales y Esculturas en la Sede de la ONU de Nueva York

Sala del Consejo de Seguridad de la ONU

La influencia del capital norteamericano en el nacimiento de la Onu sobrepasa el mero carácter de la arquitectura física, pues también inundó el molde funcional. La clave consistió en la creación de un Consejo de Seguridad (CS) que se arrogase la mayor parte del poder ejecutivo, mientras la Asamblea General permaneciese al margen de las decisiones trascendentales.

Quien dominase este reducido comité, gobernaría el mundo.

onu-seguridad-frase-galeano-enplantilla-dab

Podemos conocer algo más acerca del origen de la ONU y sobre como funciona la toma de decisiones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el siguiente link al artículo que publicamos en este Blog.

►Link al Artículo sobre el Consejo de Seguridad de ONU

sala-consejo-seguridad-onu-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg

Mural que preside la Sala del Consejo

mural-onu-consejo-seguridad-blog-dab-radio-wordpress.jpg
El Mural es del artista noruego, Per Krogh y simboliza la promesa de un futuro de paz y de libertad individual 

Sala del Consejo de Administración Fiduciaria

Uno de los principales órganos de las Naciones Unidas, fue establecido en el Capítulo XIII de la Carta de las Naciones Unidas, para supervisar la administración de los territorios en fideicomiso puestos bajo el régimen de administración fiduciaria, para promover el adelanto de los habitantes de susodichos territorios y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia.onu-sala-administracion-fiduciaria-blog-dab-radio-wordpress.JPGEl Consejo de Administración Fiduciaria se constituyó en 1945 para supervisar la preparación de los territorios en fideicomiso para su autonomía o la independencia, como sucesor del sistema de Mandatos de la Sociedad de Naciones.

En total fueron once los territorios puestos bajo fideicomiso: siete en África y cuatro en Oceanía. Diez de estos territorios habían sido previamente Mandatos de la Sociedad de Naciones, y el undécimo fue Somalilandia Italiana.

Los propósitos del régimen de administración fiduciaria se han cumplido a tal punto que todos los territorios en fideicomiso han alcanzado el gobierno propio o la independencia, ya sea como Estados separados o mediante su unión con países independientes vecinos. El único territorio que no se ha integrado como parte de otro Estado o ha adquirido su independencia han sido las Islas Marianas del Norte al decidir convertirse en un Estado Asociado (Commonwealth) con EE.UU. desde 1976.

Desde 1994, el Consejo de Administración Fiduciaria suspendió sus actividades, al no existir fideicomisos de la ONU, y aunque sigue existiendo teóricamente de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas, su existencia y funciones están indeterminadas.


Sala del Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas asiste a la Asamblea General en promocionar la cooperación y desarrollo económico y social internacional. recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas.

UN_Economic_and_Social_Council-blog-dab-radio-wordpress.jpgLo componen 54 estados miembros, tiene por objetivo examinar los problemas económicos y sociales, elaborar recomendaciones y proponer políticas frente a esas problemáticas, y convocar conferencias internacionales para presentar proyectos, programas, entre otros.

El ECOSOC es el encargado de coordinar la labor de los quince organismos especializados, de las diez comisiones orgánicas y de las cinco comisiones regionales de la ONU, e igualmente los organismos no gubernamentales que competan a sus funciones; recibe informes de once fondos y programas de la organización; y emite recomendaciones de política dirigidas al sistema de las Naciones Unidas y a los estados miembros, como por ejemplo los informes de la Conferencia Mundial sobre la Mujer.


Sala de la Asamblea General

Consejo de Administración Fiduciaria-ONU.jpgLa Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como la de paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios (mayoría calificada). Las demás, por mayoría simple.

Es uno de los seis principales órganos de las Naciones Unidas y la única en la que todos los países miembros tienen igual representación. Sus poderes son para supervisar el presupuesto de las Naciones Unidas, nombrar a los miembros no permanentes a la Consejo de Seguridad, recibir informes de otras partes de las Naciones Unidas y hacer recomendaciones en forma de resolución de la Asamblea general de las Naciones Unidas.

Un país = Un Voto

Así tenemos que de por ejemplo, el voto de la India con 1,324 miles de millones (2016) y el voto de la República Presidencialista Apartidista de Palaos, un isla con 12.000 habitantes en el Océano Pacífico, tienen el mismo valor.


Sala de Meditación

Cientos de personas, que han dejado constancia de su apoyo a la paz mundial en un libro de visitas, han pasado por esta sala, abierta en octubre de 1952 y remodelada y ampliada durante el invierno de 1956. En el plano original se habilitó una minúscula habitación como lugar dedicado al silencio, que sirviera de lugar de recogimiento a las personas de cualquier fe, credo o religión.

La sala tiene forma de V, es de un blanco pálido y en su parte más estrecha dispone de un panel saliente que está cubierto por un mural del artista sueco Bo Beskow quien dijo del mismo:

“Todo lo que he intentado hacer al pintar el  cuadro ha sido abrir la pared, dejar que el ojo viaje más lejos, abrir la mente, provocando una meditación”.

Este mural, que mide 2,74 x 2 metros, consta de formas geográficas azules, blancas, grises y amarillas cuyos colores claros y puros se entrecruzan formando sombras más oscuras. En el centro de la sala se encuentra una gran losa de mineral de oro sin trabajar y en estado de máxima pureza que tiene millones de años. La losa se eligió como símbolo de intemporalidad y fortaleza. Esta roca de forma rectangular, regalo de Suecia, tiene cerca de 1,2 metros de alto y pesa seis toneladas. Un rayo de luz baña la roca en una sala de extrema sencillez en la que no hay más símbolos.

rayo-luz-sala-medit-onu-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

El Sr. Hammarskjöld (nacido en Suecia) comentó sobre la roca de mineral de oro: “Su material nos hace pensar en la necesidad de elegir entre la destrucción y la construcción, entre la guerra y la paz”.

El Secretario General sabía exactamente cuál sería el uso que tendría esta sala de recogimiento en el futuro:

“Esta casa, dedicada al trabajo y al debate al servicio de la paz, ha de contar con una sala dedicada al silencio exterior y la quietud interior. Lo que hemos pretendido ha sido crear en esta pequeña sala un lugar en el que las puertas puedan abrirse a territorios infinitos de reflexión y oración. En este lugar se reunirán personas de muchos credos y por esa razón no se podía utilizar ninguno de los símbolos a los que estamos acostumbrados en la meditación. Hemos buscado esas cosas y creemos haberlas encontrado en el haz de luz que incide en la brillante superficie de la piedra. 

(El siguiente Texto ha sido extraído del Blog Noticias de Luz)

Naciones Unidas es una organización que ha sido ampliamente infiltrado por ocultistas y propagadores de la “nueva espiritualidad“. En el libro “La Conspiración de Acuario“, de Marilyn Ferguson , una encuesta de la Nueva Era mostró que la influencia principal en su vida espiritual “despertar” fue Pierre Teilhard de Chardin . El ocultista y conocido “canalizador”, el Dr. Robert Muller , quien fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas , escribió en uno de sus libros:

“Teilhard [de Chardin] siempre había visto a las Naciones Unidas como la encarnación institucional progresivo de su filosofía”

(Robert Muller, ed,. el deseo de ser humanos: Reconocimiento Global de Perspectivas Humanos en la Era de la Transformación , Miranana, 1983, p.304).

A medida que el niño mimado de la “nueva espiritualidad”, Teilhard de Chardin aplica rigurosamente su filosofía evolutiva de la situación política mundial, lo llevó a defender una visión de una especie de gobierno mundial . En su libro “El Futuro del Hombre“, escribió:

“Aunque la forma no es todavía perceptible, mañana humanidad despierte a un pan-organizado mundo”.

La ONU ha sido uno de los precursores más importantes del mundo para la “nueva espiritualidad” y la reunión “nuevo orden mundial” basado en lo oculto y antiguo principios masones .

sala-meditación-onu-blog-dab-radio-wordpressA continuación dejamos esta crítica acerca del simbolismo de la masonería presente en la “Sala de Meditación“.

►Link al Blog Sebastianalejandro.wordpress

La Sala de la Meditación de la ONU consiste en una planta trapezoidal de 9 metros de largo, con paredes paralelas desiguales (una mide 3 metros y la otra 6).

El eje está orientado hacia el noreste y en su centro se encuentra una mesa metálica de 1×2 metros, construida en magnetita (imán). El bloque de piedra imán está soportada sobre una columna cuadrangular de cemento armado que se hunde en la tierra.

El “altar” (no sabemos a qué “ente preternatural”) está situado en el centro de la Sala y fue donado por Suecia, país del que era nativo el padre de la idea, Dag Hammarskjöld. Se trata del bloque más grande de magnetita hallado hasta la fecha.

La columna sobre la que se soporte esta piedra imán profundice en el suelo sólo puede interpretarse en clave esotérica: existe la creencia de que
dicha columna conecta con corrientes telúricas.

mural sala meditación onu-blog-desmontando-a-babylon-wordpressEl cuadro del artista sueco Bo Beskow está compuesto por 72 figuras geométricas, de las que 22 son triángulos (el polígono preferido por la masonería). En la parte superior de forma esquemática hay una media luna.

El cuadro abstracto presenta más enigmas, pero digamos que fue encargado por el mismo Dag Hammarskjöld a Bo Beskow.

Las 72 figuras geométricas son el resultado de dividir los 360º de la cincunferencia por 5. El número de triángulos -22- corresponde a los 21 arcanos del Tarot más el naipe de “El Loco”. El cuadro puede, por fin, representar de forma abstracta lo que la tradición ocultista llama el hombre primordial –Adam Kadmon cabalístico– que atraviesa las 22 situaciones de la vida -correspondientes a los 22 naipes tarotísticos-, para poder sumirse en el Todo: que representa el número 72: que son, según la cábala los nombres de Dios resultantes de permutar las cuatro letras del Tetragrammaton.

No falta en dicho cuadro una representación abstracta de la Serpiente, que atraviesa el cuadro.

La Sala de Meditación es vista como la injerencia de los maestros de la “Nueva Era” en los asuntos de las relaciones entre las naciones. La filosofía de la nueva era vendría muy bien para quienes estuvieran tramando la manera de hacernos consentir con una Gobernanza Mundial. Estas dos últimas palabras están en boca a día de hoy, tanto de la ONU, como del Consejo de Relaciones Exteriores, el CFR de EEUU. En un documento consultado del CFR, presisamente se discutía el camino a seguir para que Naciones Unidas tuviera la titularidad de dicha gobernanza mundial.


Murales del Interior de la Sede de Naciones en Nueva York

Jose Vela Zanetti, fue un pintor y muralista español, nacido en 1913.  Tras la Guerra Civil española, tuvo que exiliarse a América, residiendo más de una década en la República Dominicana.

En 1953 se inauguró en la sede de la ONU este mural, una de las obras más destacadas de Zanetti. Una  obra de 20 x 3,5 metros que fue un regalo de la República Dominicana a la ONU (organización en la cual ingresó España en 1955).

Mural La ruta de la libertad o La lucha del hombre por la paz

(Mankind’s Struggle for Lasting Peace)

mural-zanetti-oun-completo-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg
Mural Completo (click para ampliar)

Algunas figuras del mural de Vela Zanetti

un-mural-jose-vela-zanetti-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

zanetti-mural-onu-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg


Mural Guerra y Mural Paz

Los dos murales titulados “Guerra y Paz” fueron obsequiados a la ONU por Brasil en 1957. Son obra del pintor Candido Portinari y se encuentran ubicados en las paredes occidental y oriental del lobby de entrada de los delegados en la planta baja del edificio.

Guerra-e-Paz-mural-onu-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg


Mural Chernobyl

1986, Bielorrusia obsequió a la ONU con este mural tejido a mano por el artista Alexandre Kishchenko, en el se hace referencia al accidente de la central nuclear de Chernobyl.

La parte izquierda representa el pasado de la región, el centro destaca el desastre nuclear, y la derecha expresa esperanza para el futuro.

mural-onu-edificio-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg


Mosaico Misiones

Este mosaico es un homenaje a todas las misiones de Naciones Unidas, su autor es Norman Rockwell.

mural-onu-Norman- Rockwell- Mosaic-Misiones-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg


Estatuas en el Exterior de la Sede

Monumento de San Jorge y el Dragón

jorge-dragon-ONU-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpgEn Nueva York, una escultura situada en los jardines del Cuartel General de las Naciones Unidas, hace referencia a esta leyenda. Colocada en este lugar en octubre de 1990, la escultura de 12 metros de altura y fabricada en bronce es obra del artista Zurab Tsereteli.

San Jorge aparece representado sobre su caballo. En su mano derecha sostiene una lanza enorme, con la que está matando al dragón. El cuerpo del dragón está formado por restos de un misil estadounidense Pershing II y un misil soviético SS16. La obra fue una donación a la ONU por parte de la Unión Soviética.


Pistola Anudada

La obra se sitúa en 1. Avenue 44 Street, Manhattan, en el exterior de la sede  de las Naciones Unidas en Nueva York .

La escultura, creada por el artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd, fue diseñada como tributo a John Lennon,  tras su asesinato  en la ciudad de Nueva York, el 8 de diciembre de 1980,  y es un símbolo de paz. Quiere reflejar la actitud anti armamento de la organización.

La idea con el arma (un revólver del calibre 45 con el cañón anudado) es un tributo al compositor e intérprete por su visión y su activismo para un mundo con menos violencia, de la que dejo huella en muchas de sus canciones tanto como formando parte del famoso grupo The Beatles, como artista a solas, y junto con su esposa Yoko Ono; sus líricas siempre estuvieron centradas alrededor del mensaje de la paz y de la “non-violence”.

pistola-nudo-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg

El paso del tiempo dotó a la escultura de las Naciones Unidas de nuevos significados. Se convirtió en un símbolo de paz, el mismo con el que se distingue la Fundación Non Violence fundada por el propio artista en Suecia, su patria, en 1995, con la intención de inspirar y motivar a los más jóvenes a tomar parte activa en la lucha por la paz.

La Pistola Anudada fue un regalo del Gran Ducado de Luxemburgo en 1988 a las Naciones Unidas.



Las Otras Sedes de las Naciones Unidas

Sede en Ginebra (Suiza)

Palais Wilson de Ginebra Suiza, sede Oficina del Alto Comisionado ONU para los Derechos HumanosLas Naciones Unidas ocuparon en 1947,  la sede en Ginebra de la conocida como Liga de Naciones, la “Sociedad de las Naciones”. Esta organización surgida en el periodo entre guerras mundiales, fue el primer intento de fundar un organismo que reuniera a todos los estados de la tierra. Sin embargo no salió adelante.

palacio-naciones-unidas-sede-suiza-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.JPG


Cámara del Consejo de Naciones Unidas en Ginebra para Conferencias Desarme

La Sociedad de las Naciones con sede en Ginebra decidió construir un edificio como sede de sus actividades. Entre sus necesidades debía de ser un edificio para albergar las reuniones de todos los países miembros.Los estados miembros que participaban de la organización se encargaron de una serie de donaciones para la construcción y para su ornamentación, el gobierno de la República española ofreció la decoración de su salón principal por el artista español José María Sert.

El ministro de asuntos exteriores de la República , Salvador de Madariaga plasmo los acuerdos para decorar la sala que dejaría un toque de español y un nombre para la posteridad en la gran Sala de los Consejos.

salon-palacio-ONU-ginebra-sart-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.JPGEn la Cámara del Consejo, donde se han tomado muchas negociaciones históricas importantes, está decorada con murales de José María Sert uno de los más prestigiosos muralistas del siglo XX.

Las pinturas de Sert producen una visión escenográfica de color monocromo donde el tamaño de sus figuras se mueven dentro de un escenario titánico y apocalíptico creando un universo muy parecido a la realidad de aquellos tiempos. El pintor solamente utiliza tres colores para pintar toda la sala, el fondo es de color oro, las figuras son de color sepia, y el mármol son las grisallas.

palacionacionesunidas-ginebra-barcelo-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.JPG
La Lección de Salamanca, obra del artista Jose María Sert

Frente a los ventanales de la sala el pintor hace una grisallas que representan: la justicia, la fuerza, la trilogía de la paz.

paz-muerta-sart-onu-ginebra-blog-dab-radio-wordpress.JPGpalacionONU_salonconsejo_lapazresurge-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.JPG

  • a la izquierda, La paz muerta;
  • a la derecha, La paz insurgente; la-ley-obra-sert-onu-ginebra-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.JPG
  • en el centro: (La Ley) Evocación de la paz, la ley y la inteligencia.

Por encima se extienden los seis tapices cuyos títulos evocan el sentimiento general de la sala que se identifica con la idea: lo que separa y lo que une a los hombres.

La sala se divide en dos que se relacionan y se oponen entre si: “Los vencedores” con su desfile de la victoria, unos ciclópeos portan un gran ataúd, marchan los soldados victoriosos vestidos con uniformes franceses; a su lado “Los vencidos” están de pie entre los muertos, estos claman venganza.

salon-ONU-GINEBRA-sert-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.JPG
Los Vencidos

En la actualidad el salón sirve para las reuniones de la Conferencia del Desarme,  siguiendo el tema central de los murales que muchos años antes había diseñado José María Sert en defensa de la paz.


Gran Sala de las deliberaciones de los Derechos Humanos y Alianza Civilizaciones

En otro de los recintos de la sede de Naciones Unidas en Ginebra, la llamada Gran Sala de deliberaciones de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones, destaca el techo que fue decorado por Miquel Barceló.

Se le ha llamado la capilla Sixtina del siglo XXI de la ONU , en sus principios la sala tenia una simple cúpula blanca, ocupa 1400 metros cuadrados y según las propias palabras del artista Barceló representa una cueva que es barrida por olas y con miles de afiladas estalactitas que resume su idea del mundo: un planeta-cueva que reúne a los hombres y que viaja al futuro. La sala ocupa el espacio de reuniones llamada “Los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones”.

El propio autor Barceló la define como: “Se asemejará al oleaje del mar, dará una impresión de algo inacabado, de un espacio que construye la mirada a medida que uno va transitando por él”.

sala-derechos-humano-ONU-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.pngLa sala fue una donación de España ante la petición de las Naciones Unidas de colaboración para la renovación del edificio de Ginebra, entre las que participaron: Gobierno español, Fundación ONUART, el Gobierno de Baleares y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

La cúpula de la sala se incorporó una estructura metálica capaz de soportar los 30.000 Kg. de pintura con un universo abstracto de pintura barroca chorreante de color con una paleta de más de 200 colores para crear un mar en movimiento sobre las cabezas de los delegados de las Naciones Unidas.

Comenzó creando una serie de estalactitas de color verde luego fue coloreando en azul. Se ha publicado que la obra tuvo un coste aproximado de 20 millones de euros.

gran-centauro-ONU-geneva-blog-desmontanto-babylon-wordpress.pngLa Web de ONU-Ginebra, nos ofrece la posibilidad de dar un paseo virtual y conocer el Palacio, los Monumentos, los obsequios recibidos de diferentes entidades y países. Pinchando en el enlace de Abajo, iremos a la visita virtual 360º

◄”El Gran Centauro” obra del artista, Ernst Neizvestny. Obsequio de la Federación Rusa en 1997

Tour Virtual a la Sede de la ONU en Ginebra (Suiza)

Alrededor de 9.500  personas trabajan para Naciones Unidas en Ginebra, siendo la mayor concentración de personal de las Naciones Unidas en el mundo. De ellos, los que son empleados directamente de ONU-Ginebra, son unos 5.400 trabajadores.

El 27 de diciembre de 2013, los Estados Miembros de las Naciones Unidas decidieron asignar los fondos para la fase de planificación del Plan Estratégico del P atrimonio de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, con trabajos de construcción a partir de 2017 y terminación prevista para 2023. (Video presentación de los trabajos en esta Sede de la ONU)

Amenaza de Huelga del personal empleado en las sede de las Naciones Unidas en Ginebra – Noticia de Junio 2017

Sin embargo, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, los funcionarios que trabajan para las agencias que tienen representación allí, experimentaron en carne propia que en la ONU no siempre se practica lo que se predica en materia de derechos laborales y humanos.

El personal de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Ginebra realizó un paro de dos horas en la segunda semana de Junio de 2017 en protesta por la propuesta de recorte salarial de 7,5 por ciento, lo que obligó al Consejo de Derechos Humanos a suspender su reunión.

“Una huelga siempre será el último recurso”, aseguró a IPS; y habrán más movilizaciones, alertó Ian Richards, presidente del Comité de Coordinación de Sindicatos y Asociaciones de Funcionarios Públicos Internacionales (CCISUA), con 60.000 miembros.

“Si tuviéramos un sistema de negociación adecuado para que el personal tuviera voz en lo que respecta a sus salarios, como predica la ONU, podríamos haber evitado todo esto”, explicó.

“Dicho eso, si no hay caminos para un diálogo significativo, los funcionarios de la ONU no tendrán más opción que escalar sus acciones”, advirtió. “En definitiva, esto no se trata de un recorte de presupuesto, precisó.”

En la actualidad, hay más de 5.400 funcionarios en la ONU de Ginebra en la categoría profesional de empleados.

Una resolución del personal de esa sede, adoptada en una “asamblea general extraordinaria”, responsabilizó a la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), con sede en Nueva York, por “no atender las profundas preocupaciones y dudas planteadas por las federaciones de funcionarios públicos y directivos de las 10 agencias con sede en Ginebra en lo que respecta a la propuesta de recorte y ajustes por lugar de destino que implicarían una reducción del salario neto de 7,5 por ciento (o más)”.

La CAPI, que fija la escala salarial en la ONU, otorgó un aumento de 2,2 por ciento, merecido, a los funcionarios de Nueva York, indicó Richards. “En definitiva se trata de presionar para ver qué consiguen”, opinó.

Rolando Gómez, de la oficina de información pública de la rama del Consejo de Derechos Humanos de la Oficina de Acnudh confirmó a IPS la suspensión de la reunión del Consejo de Derechos Humanos por el paro de trabajadores.

“Es la primera vez que ocurre una suspensión de ese tipo en el Consejo por ese motivo”, indicó. El Consejo de Derechos Humanos reconoce el derecho de los funcionarios de la ONU a manifestarse en contra de la reducción salarial y no quiso tomar medidas que fueran a impedírselo.

“Es importante señalar que esto no se trata de un recorte de presupuesto, pues Nueva York, donde está la sede de la CAPI, tuvo un aumento de 2,2 por ciento. Pero el enfoque poco transparente de la CAPI significa que otras 85 sedes podrían sufrir recortes”, añadió.



Sede de Naciones Unidas en Viena (Austria)

Por invitación del Gobierno de Austria, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) establecieron su sede en Viena en 1957 y 1967, respectivamente.

edificio-viena-ONU-blog-desmontando-a-babylon-wordpressEn el decenio de 1970 el Gobierno aportó una residencia permanente para las dos organizaciones: el Centro Internacional de Viena (CIV). Para aprovechar plenamente los nuevos edificios, otras dependencias de las Naciones Unidas se trasladaron de Nueva York y Ginebra a Viena. Muchas de ellas se fusionaron pasando a convertirse en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV).

onu-vienna-edificios-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.png

En 1966 el Gobierno de Austria ofreció a las Naciones Unidas construir en Viena un centro internacional para uso de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. 

sede-onu-viena-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

El CIV se inauguró el 23 de agosto de 1979. El 28 de septiembre de 1979 el OIEA firmó un acuerdo con Austria, y las Naciones Unidas firmaron otro acuerdo con Austria, en nombre de la ONUDI y las demás entidades de las Naciones Unidas con sede en Viena.

Salon-ONU-viena-blog-dab-radio-worpress

fuente-sede-viena-onu-blog-dabradio-wordpressEl Gobierno de Austria transfirió el complejo del CIV a las Naciones Unidas y al OIEA por el alquiler anual simbólico de un chelín austríaco (que actualmente equivale a siete céntimos de euro) durante 99 años.

El CIV consta de unas 4.500 oficinas y nueve salas de conferencias.

Cuenta con un personal de unos 3.600 trabajadores/funcionarios públicos internacionales procedentes de unos 100 países. Las torres, en forman de Y, tienen una altura de entre 48 y 120 metros.

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) se trasladó de Beirut a Viena en 1978 y tuvo sede provisional en el CIV hasta su traslado a la ciudad de Gaza en 1997.


Esculturas en la Sede de Naciones Unidas en Viena

El Pabellón de los eruditos persas

En junio de 2009, tuvo lugar la ceremonia de inauguración del “Pabellón de Estudiantes” o Chartagi – donado por la República Islámica del Irán a las organizaciones internacionales de Viena.

El Pabellón de los eruditos persas en las Naciones Unidas en Viena, Austria, presenta las estatuas de cuatro prominentes figuras iraníes. Destacando las características arquitectónicas iraníes, el pabellón está adornado con formas de arte persas e incluye las estatuas de renombrados científicos iraníes Avicenna, Abu Rayhan Birouni, Zakariya Razi (Rhazes) y Omar Khayyam.

Persian_Scholar_Viena_UN_blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg

El Chartaghi es el elemento más famoso de la arquitectura iraní. El Chartagi fue colocado en la plaza conmemorativa central del centro internacional de Viena (VIC). Cada pilar, que se ha construido en el sub-estilo persa, comprende un pedestal, un pilar y una capital del toro-guardia que apoya el techo del ziggurat. La fachada del techo está adornada con decoraciones de iconos de sol. En cada arco, una figura científica iraní está representada.

►Link a la Sede de Naciones Unidas en Viena (ONUV)



Sede de las Naciones Unidas en Nairobi (Kenia)

ONU-SEDE-NAIROBI-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

La Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi, la sede de las Naciones Unidas en África, fue creada por la Asamblea General en 1996.

onu-nairobi-sede-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

La oficina está encabezada por un Director General, a nivel de Secretario General Adjunto, en Nairobi, y desempeña funciones de representación y enlace con las misiones permanentes, el país anfitrión y otros gobiernos.

onu-nairobi-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

  • Así como con organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales en Nairobi,
  • así como con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas en Kenya;
  • facilita la cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales;
  • presta servicios administrativos y otros servicios de apoyo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat);
  • presta servicios conjuntos y comunes a otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas en Kenia, según corresponda;
  • gestiona e implementa los programas de administración, servicios de conferencias e información pública y proporciona servicios de seguridad y seguridad para el personal y las instalaciones de las Naciones Unidas en la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi.Nairobi, Kenya

El Recinto de ONU en su sede de Nairobi tiene capacidad para dar cobijo a unos 2.000 funcionarios de Naciones Unidas.

sede-onu-nairobi-blog-desmontando-a-babylon-wordpressEl complejo de las Naciones Unidas en Nairobi, tiene 140 acres, es un oasis de verde en el centro de Nairobi, es un lugar pacífico, que también ofrece la posibilidad de observar alguna fauna local como: duikers rojos, ardillas, mongoose de pantano, monos vervet y babuinos de olivo Las especies de aves fácilmente visibles incluyen: Grullas coronadas de grises, gansos egipcios, águilas con cresta, palomas verdes y hoopoes.

sede-onu-nairobi-3-blog-desmontandp-a-babylon-wordpress►Tour Virtual por el recinto Sede de la ONU en Nairobi (Kenya). Vistas 360º



UN-City en Copenhage

onu-city-copenhage-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

La Ciudad de las Naciones Unidas abrió sus puertas en Copenhage, Dinamarca, el año 2013. Es la última Sede Oficial de ONU que se suma a la central de Nueva York y las de Ginebra (Suiza), Viena (Austria) y Nairobi (Kenia).

UN-city-vista-aerea-blog-desmontando-a-babylon-wordpressLa ubicación de las organizaciones de las Naciones Unidas en Dinamarca ofrece un claro beneficio a Dinamarca en términos de proporcionar un amplio margen para un estrecho contacto con el sistema de las Naciones Unidas.

La participación internacional de Dinamarca y su papel como importante donante de ayuda al desarrollo sitúan a la ONU en el centro de la política exterior y de desarrollo de Dinamarca.

techo-solar-onu-city-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

Desde el inicio del proyecto de una nueva ciudad de la ONU en Copenhague, quedó claro que el nuevo edificio “azul” tenía que ser también muy verde. Con este fin, se decidió registrar el proyecto para la certificación bajo el sistema LEED Green Building. La participación en LEED garantizó que la sostenibilidad se integró en el proyecto desde el principio.

onu-city-vista-building-blog-desmontando-a-babylon-wordpress
onu-city-blog-desmontando-a-babylon-wordpress
LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un programa voluntario, basado en el consenso y orientado por el mercado que proporciona verificación por parte de terceros de edificios verdes. LEED se ocupa de todo el ciclo de vida de un edificio y se organiza en 5 categorías medioambientales:

• Sitios Sostenibles
• Eficiencia de agua
• Energía y Ambiente
• Materiales y recursos
• Calidad Ambiental Interior

Además hay una categoría adicional, Innovation in Design. La Ciudad de las Naciones Unidas en Copenhague recibió la certificación LEED el 26 de diciembre de 2013.

onu-city-escaleras3-blog-desmontando-a-babylon-wordpressMientras que “sostenible” y “verde” se han convertido en una especie de palabras de moda, a veces es difícil imaginar lo que la Ciudad de la ONU realmente hará que otros edificios no, y cómo esto afectará a nuestra forma de trabajar y vivir dentro de ella.

onu-city-escaleras2-blog-desmontando-a-babylon-wordpressonu-city-escaleras-blog-desmontando-a-babylon-wordpressNota: las imágenes corresponden a los diferentes diseños de las escaleras de edificio que tienen como fin, conectar entre sí a todos los “brazos” del edificio.

En 2013, el personal de la ONU en Copenhague se ha trasladado a un edificio que es realmente muy “verde”. ¿Significa que el trabajo está hecho, y la Ciudad de la ONU será “verde” para siempre? Realmente no. Ahora que la ONU se ha apoderado del edificio, el comportamiento como usuarios responsables desempeña un papel importante: desde cómo las agencias operan y mantienen los sistemas, hasta las acciones individuales.

La Ciudad de las Naciones Unidas también contribuyó con un artículo sobre la eficiencia energética en la Ciudad de las Naciones Unidas para el Libro Blanco del Estado de Verde sobre edificios inteligentes y eficientes energéticamente, mostrando las mejores prácticas de Dinamarca y otros lugares.

El objetivo del Libro Blanco es inspirar a un público internacional, para seguir los buenos ejemplos en la construcción de edificios verdes e inteligentes.

onu-city-salon-congresos-blog-dab-radio-wordpress
Sala de reuniones en UN-City

►Link a la Web de UN_City en Copenhage, Dinamarca



 Corte Internacional de Justicia – La Haya (Países Bajos)

palacio-paz-onu-lahaya-blog-desmontando-a-babylon-wordpress El Palacio de la Paz de La Haya se construyó sobre la base de los ideales de pacifismo y paz mundial. A finales del siglo XIX, estos principios estaban en plena ebullición, como nunca antes se había visto.

Cuando se finalizó la construcción del Palacio de la Paz en 1913, era tan grandioso como la mismísima idea de la paz mundial.

onu-palacio-paz-visita1913-blog-desmontando-a-babylon-wordpressEl palacio se materializó gracias a la colaboración colectiva de países de todo el mundo. Hoy en día el edificio todavía lo utilizan la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje, la Biblioteca del Palacio de la Paz y la Academia de Derecho Internacional de La Haya.
palacio2-paz-onu-lahaya-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpgLa Corte Internacional de Justicia fue creada en 1945 por la Carta de las Naciones Unidas y comenzó a funcionar en 1946.

palacio-onu-paz-salon-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas.

La sede de la Corte Internacional de Justicia tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados.

palacio-lapaz-onu-lahaya-escultura-blog-desmontando-a-babylon-wordpress
La Guerra, obra de Rebecca Mate (1914), Jardínes Palacio de la Paz

También emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU.

Sus quince magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, cumplen mandatos de nueve años. Los idiomas oficiales son el inglés y el francés.

De los seis órganos principales de las Naciones Unidas: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria y Corte Internacional de Justicia,  es el único que no se sitúa en Nueva York (Estados Unidos).

onu-palace-paz-lahaya-sentencia-blog-dab-radio-wordpress
Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya

Su Estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas.

►Link a la Web ONU – Corte Internacional de Justicia La Haya



Presupuesto de las Naciones Unidas 2017-2018

El presupuesto central de la ONU es de 4.747 millones de euros.

Además del presupuesto central, Naciones Unidas tienen un presupuesto aparte para las misiones de paz. El próximo año 2018, gastará  6.417 millones de euros en el mantenimiento de la paz.

EEUU aporta el 22% del presupuesto central de la ONU y el 28.5% del presupuesto para las misiones de paz.

Los 41.000 empleados de las Naciones Unidas proceden de sus 193 Estados Miembros. Están repartidos entre la sede central de Nueva York y el resto de sedes ONU: Ginebra, Viena, Nairobi y Copenhage, así como también hay personal distribuido por todas las oficinas que representan a las Naciones Unidas en los diferentes países miembros. La parte del personal que no está en alguna sede u oficina, estaría realizando trabajos de apoyo en los diferentes proyectos que la ONU está llevando actualmente por todo el planeta.

paz-onu-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

onu-paz-barato-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

paz-onu-paises-pagan-ponengente-blog-dab-radio-wordpress.png

Comparamos el presupuesto de la ONU, el central que es de casi 5.000 millones, con la suma de presupuestos de los equipos que jugaron la Europe Champions League, temporada 2016/2017.

En ese año, la suma de los presupuestos anuales de sus 32 equipos, es de 7.960.000.000 € (y son 210 millones de € menos que la temporada 2015/2016).

Es decir  serían casi 8.000 millones de € sumados entre los equipos Champion League, frente a los casi 5.000 millones de € de las Naciones Unidas, en su presupuesto Central, sin contar las misiones de paz. Y si lo comparamos con el  presupuesto para las misiones de paz, veremos que el fútbol gana a la paz por más de 1.000 millones.

El apartado económico de las Naciones Unidas, al igual que todo el Sistema ONU, como se denomina oficialmente, UN Sysem, son merecedores de un próximo artículo que probablemente sean 2 ó 3 más… dada la complejidad del mismo. Si la ONU es nuestro salvoconducto hacia la paz y el progreso, estaría bien conocer acerca de como funciona administrativamente, como se reparte el presupuesto,  saber cuánto ganan los empleados ONU, por ejemplo, sería un dato a tener en cuenta.

También deberíamos conocer acerca de la labor que llevan a cabo las agencias de  la ONU, así como los organismos especializados que la componen y comprender la manera de llevar a cabo la toma de decisiones acerca de los proyectos que se aprueban, como se financian y qué requisitos se solicitan y por qué se solicitan estos y  nos otros.

Por supuesto, las misiones de paz de Naciones Unidas merecen otra investigación en profundidad, nunca mejor dicho. Hay mucha ONU por conocer.

Dos apuntes antes de finalizar este artículo:

A pesar de que las Naciones Unidas identifican 6 idiomas oficialmente: inglés, francés, español, árabe, chino y ruso, debemos  decir que a lo largo de la búsqueda del material para este artículo, hemos encontrado que sólo las Sedes oficiales de ONU en Viena y Nueva York, mantienen esta oficialidad, ya que el resto ofrecen la información en inglés y en el caso de Ginebra, también en francés.

Nos ha llamado la atención que de las 5 sedes oficiales de Naciones Unidas, contando ONU-City, tenemos que  3 están domiciliadas en tres ciudades incluídas en el Top Ten de las 10 ciudades más caras del mundo. Nos estamos refiriendo a Nueva York, Ginebra y Copenhage. 

10-ciudades-mas-caras-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg



Fuentes consultadas para el Artículo:

►ONU, Enderezar el árbol torcido

►Libro “ONU Historia de Corrupción” de Eric Frattini

►Link a la información oficial sobre la Sala de Meditación de Nueva York

►ONU – Sede en Ginebra (Suiza)

►Escultura Pistola Anudada

►Presupuesto ONU

►Presupuesto equipos Champion League

►Amenaza Huelga del personal de la sede de ONU en Ginebra (Suiza)



 

Anuncios