Las Grandes Fundaciones

Las fundaciones creadas por las familias de personas multibillonarias, están fiscalmente, exentas de impuestos.

Este simple dato, las coloca como lo que no parecen ser, la más poderosa herramienta a disposición de una pequeña elite gobernante. Estas fundaciones, a priori, con carácter filantrópico o de mecenazgo, se han convertido en instrumentos imprescindibles para que esta élite, a través de sus donaciones y subvenciones, se haya convertido en figuras prominentes e incluso salvadores, de nuestra sociedad.

Probablemente nos suenan nombres  como la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, la Fundación Carnegie, …. que entre otras muchas, serían la primera hornada de organizaciones de este tipo, las pioneras. 

Desde entonces, tanto el número de estas fundaciones como el alcance de sus actividades han aumentado drásticamente. Nuevas fundaciones de nuevos multimillonarios, como Bill & Melinda Gates Foundation y Soros Open Society Foundations, se fueron uniendo al grupo.

Su influencia ha sido ignorada por los mass media

y negada desde el entorno académico.founds-financiacion-blog-desmontando-a-babylon-wordpress

EL INFORME REECE DA LA VOZ DE ALERTA:

LAS GRANDES FUNDACIONES SON UNA AMENAZA PARA LA DEMOCRACIA Y PARA LA SOCIEDAD (1954)

El Comité Reece, fue un  Comité Especial para investigar Fundaciones Exentas de Impuestos y Organizaciones Comparables. Se instauró en los EEUU en 1953 y  descubrió muchas verdades sobre estas fundaciones y su manera de proceder, a la hora de donaciones de fondos y concesión de subvenciones.

El Comité Reece fue instaurado para estudiar y determinar si esas fundaciones educativas y filantrópicas, exentas de impuestos u otras organizaciones similares, estaban utilizando sus recursos para los propósitos para los cuales fueron establecidos y no para ninguna “actividad antiamericana y subversiva; para fines políticos; para hacer propaganda o para intentar influir en la futura legislación “

Al Comité Reece se le otorgó una asignación inicial de 50,000 dólares para el año 1953, con expectativas de recibir más fondos al año siguiente. La investigación debía completarse en esos dos años y el informe debía ser presentado en enero de 1955.

Debido a la naturaleza políticamente sensible de los hallazgos del Comité Reece, el financiamiento para el año 1954 jamás fue autorizado.

El Informe por tanto, fue presentado oficialmente, el 16 de diciembre de 1954. (Fuente: Los hijos de Pavlov por Ann Wilson). Se presentó ante la Cámara de Representantes de EEUU, el título oficial fue: Calendario de la Unión # 926, Informe # 2681,  pero ha sido comúnmente conocido como el “Informe Reece”, por ser B. Carroll Reece de Tennessee, el Presidente del Comité Especial.

La investigación fue atacada tanto por la prensa liberal como por la conservadora y fue considerada innecesaria por ambos sectores.

Sin embargo, los hallazgos del Comité Reece fueron extremadamente reveladores. Tanta “inquietud” causaron, que la censura vino tanto desde la derecha como desde la izquierda. Este dato debería ponernos alerta sobre las conclusiones extraídas de esa investigación.

El Comité Reece aportó pruebas monumentales contra la mala praxis de estos mecenas. La peor parte se la llevaron la educación y la política exterior de los Estados Unidos, en estas áreas, la influencia de las Fundaciones había sido tal, que tenían bajo control el sistema educativo y los asuntos exteriores del gobierno de Estados Unidos. 

Pero no solo habían influido allí, las pruebas además demostraron que tenían presencia en todas las áreas de la sociedad norteamericana, e incluso en algunas, se habían vuelto más poderosas que el legítimo gobierno federal.

APUNTANDO HACIA LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales fueron el foco principal de estas fundaciones.

(Instituto Tavistock, Escuela de Frankfurt, Centro Columbus, Hudson Institute, … Los expertos en Ciencias Sociales lideraban estos laboratorios, que fueron fundados o financiados, en gran parte, por las más ricas familias de EEUU. Grandes sumas de dinero para los estudios sobre el comportamiento humano, individual y como parte dela masa humana, o de la “manada”.)

Rene Wormser, que fue el consejero del Comité Reece, escribió más tarde un excelente libro exponiendo a estas poderosas fundaciones titulado “Fundaciones, su Poder e Influencia”. Aunque fue escrito en 1958, sigue siendo bastante relevante hoy y una fuente clave para entender el mundo de las fundaciones. Aquí hay algunos extractos del libro:

“Ya sea que a los gerentes de la fundación les guste o no admitir su influencia, la donación de la fundación obviamente tiene un enorme impacto en la educación, en el pensamiento social y, en última instancia, en la acción política.

Esta influencia llega al público a través de las escuelas y academias, a través de la publicidad, y a través de asociaciones educativas y de otro tipo dedicadas a asuntos públicos e internacionales.

Los controles y equilibrios normales en nuestra vida pública se pueden aniquilar a través de un apoyo unilateral de las fuerzas que piden un cambio.

El poder directo de la fundación es el poder del dinero.

dinero-fundaciones-blog-dab-radio-wordpress.gif

La situación permite que las grandes fundaciones ejerzan una profunda influencia sobre la opinión pública y sobre el curso de los asuntos públicos.

Las grandes organizaciones intermediarias dispensadoras controlan revistas especializadas y prensa universitaria; tienen la llave de publicaciones académicas y forman un instrumento efectivo de mecenazgo.

Las fundaciones se crearon originalmente para apoyar a las instituciones existentes y para llevar a cabo ciertas funciones “operativas”. Hoy en día, y con demasiada frecuencia, las nuevas organizaciones receptoras son creadas por fundaciones, o con su subsidio, mientras que las instituciones existentes necesitadas y dignas son ignoradas.”

El favoritismo para las instituciones y para los estudiosos de unas pocas instituciones tiende a causar una migración de talentos de las universidades olvidadas a las mimadas y otorga a algunas escuelas de educación superior un carácter elitista, al tiempo que reduce tanto el prestigio comparativo como el potencial de los demás.

Fue descubierto por el Comité Reece, con pruebas que así lo demostraban, que algunas de estas grandes fundaciones, como por ejemplo, Ford, Rockefeller y Carnegie, además de  estar interconectadas y trabajar juntas, también tenían muchos comunes aliados intermediarios y otras muchas fundaciones satélite,  más pequeñas, que habían sido financiadas y estaban siendo utilizadas por las Fundaciones mayores.

Un sistema matriz, entre las fundaciones principales y las organizaciones asociadas, ha existido durante mucho tiempo en la investigación de las llamadas “ciencias sociales“. A través del uso de ONGs intermediarias, la fundación importante, donaría como mayorista, siendo el minorista, la organización que recibiera el donativo. El sistema parecía estar asentado de manera tan conveniente e intrigante que desde entonces,  ha sido ampliado y se ha extendido hasta niveles insospechados.

Sin embargo y a pesar de estos asombrosos descubrimientos, no se tomaron medidas contra las fundaciones y éstas continuaron con sus actividades como de costumbre.

quien manda-blog-dab-radio-wordpressLA RED o EL CÁRTEL DE LAS CIENCIAS SOCIALES

El informe del Comité Reece describió que la “red o cártel” en las ciencias sociales” tenía 5 componentes bien identificados:

  • El primero es el grupo de fundaciones identificado como los “pionero” fundadores, entre estos estarían las fundaciones de los Rockefeller y los Carnegie, la Fundación Ford, The Commonwealth Fund, The Maurice y Laura Falk Foundation, The Russell Sage Foundation , y algunos otros.
  • El segundo componente estaría formado por los llamados “intermediarios“. Estos serían asociaciones de carácter privado, cuyos nombres  incluyen palabras como: Consejo, Academia, Instituto, Centro de Investigación, Liga. A éstas se le suman otros términos tales como: Nacional, Global, Internacional, Americano… Y todo ello se termina de acondicionar con vocablos como: Ciencias, Educación, Democracia, Laboral… Como resultado de la suma de palabras, obtenemos algunos nombres que suenan a OFICIAL e INSTITUCIONAL, como ejemplos reales en funcionamiento, los siguientes:
    • El Consejo Americano de Educación
    • La Academia Nacional de Ciencias
    • La Asociación Nacional de Educación
    • El Consejo Nacional de Investigación
    • El Centro para la Investigación de Ciencias Sociales
    • El Instituto de Relaciones del Pacífico
    • La Liga para la Democracia Industrial
    • El Servicio de Educación Laboral de los Estados Unidos
  • El tercer componente serían la comunidad “científica” o “expertos” de las varias “ciencias sociales“.
  • El cuarto consiste en las revistas y publicaciones con las que se apoya a las diferentes áreas de estas ciencias.
  • El quinto fue “ciertos individuos en posiciones estratégicas, como ciertos profesores en las instituciones que se perciben como preferidas para donaciones”.

frase-rockefeller-blog-dab-radio-wordpress.png

Tratar: Someter una sustancia o una materia a un tratamiento o proceso para su transformación o para la obtención de determinado resultado.


TESTIMONIO ANTE EL COMITE REECE

Al testificar ante el Comité Reece, el profesor Rowe reiteró su profunda preocupación por la tendencia mostrada desde las grandes fundaciones, a crear e incentivar proyectos de investigación guiada, en lugar de apoyar al investigador individual en la dirección que éste personalmente, deseara tomar.

“¿Qué es lo que un profesor piensa cuando las personas con dinero vienen y le dicen a su universidad que lo que hace ahí es inútil y debe liquidarse, porque se está haciendo mucho mejor en otro lugar?”

Hay mucha evidencia de que, en gran medida, las fundaciones se han convertido en los directores de educación en los Estados Unidos. Hasta qué punto esto ha sido provocado por las condiciones asociadas al apoyo financiero de las grandes fundaciones desde el inicio de sus actividades, es difícil de evaluar.

Sabemos que sus primeros esfuerzos para reformar las universidades fueron solo un comienzo. Con cada reforma se requieren nuevos libros de texto para reemplazar los anteriores. Estos nuevos libros podrían ser utilizados para adoctrinar a los estudiantes, para darles la visión patológica de su país sobre la cual se asentaría su futuro. Sin importar lo más mínimo si es la verdadera realidad, o es una falsa percepción que conviene inculcar a quienes, estas grandes fundaciones, desean convertir en trabajadores para su verdadera joya de la corona, las corporaciones multinacionales de las que son dueños.

LAS GRANDES FUNDACIONES FINANCIAN A LOS MOVIMIENTOS RADICALES

El Comité Reece concluyó que gran parte de los movimientos más radicales habían sido apoyado y financiado por las fundaciones, lo cual consideró como una actuación de carácter “subversivo“. Se expresó de la siguiente manera:

La naturaleza de algunas de las pruebas presentadas ante este Comité muestran que las fundaciones han apoyado con frecuencia a quienes desean socavar nuestra sociedad.

¿Qué significa el término “subversión? En el uso y la práctica contemporáneos, no se refiere a una revolución absoluta, sino a la promoción de tendencias que conducen, en sus inevitables consecuencias, a la destrucción de principios mediante la penetración o la alienación.

Con actividades de financiación subversiva, las grandes fundaciones creadas por familias multi-millonarias de EEUU y exentas de impuestos, representaban una clara amenaza para la democracia y la forma de vida de los ciudadan@s estadounidenses.

Subversion, en la sociedad moderna, no es un cataclismo repentino que explosiona en un momento dado, más bien es un debilitamiento gradual, una fragmentación persistente en los cimientos sobre los que descansan las costumbres y creencias de la sociedad.

LOS ASUNTOS INTERNACIONALES DE LAS GRANDES FUNDACIONES

Algunas de las fundaciones más veteranas e importantes, con tendencias internacionalistas, crearon o fomentaron un grupo variado de organizaciones que ahora, en nuestrosa días,  dominan la investigación, la educación y el suministro de expertos en todos los campos y controlan que toda iniciativa que les reste poder o riqueza, sea desechada.

dinero-comido-blog-dab-radio-wordpress.gif

Ese control sobre la ciencia, la educación, la tecnología, … la estarían ejerciendo a través de lo que hoy en día conocemos como Think Tanks o Tanques de Pensamiento.

Solo hay que hacer una pequeña búsqueda en google escribientdo “think tank” y buscando, simplemente en imágenes. Esta es una sencilla manera de palpar el enorme calado social, que este tipo de instituciones está alcanzando en nuestros días.

Entre estos instrumentos para el “asesoramiento con pensamiento“, de mayor influencia en todos los sectores, figuran:  el Consejo de Relaciones Exteriores, el Consejo Atlántico, el Instituto de Relaciones del Pacífico, la Asociación de las Naciones Unidas y las conferencias y seminarios celebrados por las universidades sobre relaciones internacionales y temas afines.

El Fondo de Becas Rhodes de Gran Bretaña, creado para mejorar las relaciones públicas internacionales de Inglaterra, ha ganado gran influencia  para las ideas británicas seleccionando anualmente un grupo de jóvenes prometedores para estudiar en Inglaterra. Los ex alumnos de este sistema se encuentran en puestos eminentes en legislación, administración, educación y también figuran como consejeros o gestores de esas mismas grandes fundaciones.

LAS 4 TODOPODEROSAS

Hay 4 fundaciones, que por encima de todas las demás, están presentes a nivel internacional en todo el mundo. A través de sus fondos, donaciones, subvenciones, bien con su nombre, bien a través de asociaciones afiliadas, las 4 todopoderosas estarían actuando como supervisoras de proyectos de toda índole, tanto de los que están ejecutándose por todo el planeta, como de cualquier iniciativa que ahora estuviera en fase de planificación.

Las 4 Todopoderosas son:

The Carnegie Corporation,

The Carnegie Endowment for International Peace,

The Ford Foundation.

libro-rockefeller-gary-allen-blog-dab-radio-wordpress.gif

The Rockefeller Foundation

En la imagen vemos la portada del libro de Gary Allen, sobre la historia jamás contada de la familia más poderosa de América, los Rockefeller.

No hemos leído este libro de Gary Allen, pero sí conocemos al autor por otra obra suya, cuya lectura o audio es totalmente aconsejable. Al final del artículo os dejamos el link al audio- libro de Gary Allen, “Nadie se atreve a llamarle conspiración”.

Para terminar el artículo añadiremos, que tanto la Fundación Rockefeller y las otras 3 fundaciones que hemos denominado como Todopoderosas, parecen estar ejecutando muy diferentes proyectos que sin embargo, están confluyendo hacia un fin común, ¿pre-fijado?. Pues, muy probablemente, aunque  …. mucho nos tememos que ese objetivo final, no sea “ayudar a crear, mediante la participación de tod@s, un mundo mejor para las futuras generaciones de seres humanos”.


Siendo quienes son y sabiendo como actúan, deberíamos empezar a dirigir nuestras miradas hacia las manos del mago y dejar de mirar hacia donde nos dice el mago que miremos, mientras ejecuta el truco.

En un próximo artículo intentaremos hacer algo así como “la cuadratura del círculo”. Para ir “abriendo mentes”, comentar que nos ha llamado la atención la fecha del Informe Reece, 1953-1954. Precisamente, durante 1954, nacieron 2 grandes organizaciones de carácter global,  cuyos discursos, actividades y proyectos, están siendo diseñados a cada paso, por “sus equipos de expertos” contratados por “sus tanques de pensamiento”, para trabajar en “sus centros de investigación, institutos, asociaciones u organizaciones”, abarcando así, todas las disciplinas del conocimiento.



►La información sobre el Comité Reece ha sido extraída del Blog de WordPress: Liberation From the System

(Nota: Esta NO es una traducción literal del artículo sobre este tema publicado )

► Libro de Gary Allen, “Nadie se atreve a llamarle conspiración” – En Formato: Audio – Libro.