1. Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza

  2. Todo lo que nos rodea se puede representar y entender mediante números

  3. Si se hace un gráfico con los números de un sistema, se forman modelos. Estos modelos están por todas partes en la naturaleza.

Así da comienzo esta película de 1998, PI: Fe en el Caos. ¿Existe el azar? En d@b radio estamos comprendiendo que llamamos azar a una serie de coincidencias seriales, que SI tienen causa y por lo tanto son efecto de esa causa. 

Y no viene mal visualizar este film, dado que tendremos un próximo estreno de Sección en d@b radio y será Rubén,  autor del Blog Todo Está Relacionado, quien estará al cargo del contenido de la Sección que lleva el nombre de su blog, TER. Además Rubén está siendo nuestro maestro de iniciación, para localizar el orden tras un aparente caos formado por los números, cuando éstos se ocultan entre casualidades.pi-error-blog-dab-radio-wordpress

Max, el protagonista de la película e igual que nosotr@s, tampoco cree en el azar. Esta cifra, 3,14159265…, PI, es un número irracional que posee un número infinito de decimales, entre los cuales no se encuentra ninguna secuencia repetida.

Se dice que Pi es un número trascendental.

fotograma-original-PI-fe-caos-blog-dab-radio-wordpress.jpg
Fotograma original del film y ERROR en décimales de PI

Si el protagonista demuestra que el número Pi posee un orden, una secuencia numérica que gobierne ese azar infinito, habrá encontrado el orden matemático que rige el universo. Pero su procesador se funde de forma inesperada tras arrojar una cifra de 216 dígitos sin completar la secuencia.pi-elefante-blog-dab-radio-wordpress

Un agresivo grupo presión de la bolsa le persigue y acosa para que les proporcione la cifra para poder controlar el mercado de valores. Por otro lado, un no menos agresivo grupo de numerólogos judíos que estudian la cábala también acosa a Max.

Los cabalistas piensan que Max anda cerca de descubrir la cifra que representa el “nombre de Dios” según la cábala, ese conocimiento según creen los judíos, es tan poderoso que si cayera en manos inexpertas destruiría el mundo. Un cóctel de circunstancias que dan vida al argumento de esta película, un film que se coló en los rankings de películas de culto.

Un último detalle, no hay colores, la película es en BLANCO Y NEGRO.

Un abrazo a TioYesi, quien nos recomendó esta película recientemente y desde el bunker-d@b le damos las gracias por enviarnos este link.

 


Arte, Matématicas, Geometría, Música y el número PI

porque-pi-es-blog-dab-radio-wordpress

pi-grafico-blog-dab-radio-wordpress
Pi-Zero_Double_Rocker-dab-radio-wordpress-blog.gif
pi-mandala-gif-blog-dab-radio-wordpress.gif

¿Y cómo suena el número PI ?