La película Moebius (1996), de Gustavo Mosquera, es una obra sofisticada que tiene paralelos con la Guerra Sucia en Argentina, la cual sucedió al final de los setentas y al principio de los ochentas del siglo XX.

La película se concentra en la historia del metro desaparecido en Buenos Aires donde un hombre llamado Pratt está tratando de encontrarlo.

En la primera escena Pratt, el personaje principal, necesita darles una explicación a los burócratas para explicar su teoría del tren perdido. Pratt explica que las vías del metro han creado una vía infinita, como la cinta de Moebius.

El tren puede reaparecer siempre y cuando el sistema permanezca infinito. Sin embargo, hay una posibilidad de un accidente tan pronto como el tren reaparezca.

Los burócratas se ponen muy defensivos después de que Pratt se lo dijo. Uno de los burócratas dice, “¿se cree que estamos escondiendo el tren?” mientras otro dice, “cuando entró el túnel que cruza el Maldonado, se convirtió en un barco y ahora navega a África.” Ellos no le creen a Pratt y piensan que su explicación es una fantasía.


Texto del artículo extraído de la web: El Análisis de Moebius – Kevin Hopsicker

Análisis de la película MOEBIUS, desde la comparativa con la situación de Guerra Sucia en Argentina, finales 70 y principios años 80 del siglo XX.


CINTA DE MOEBIUS

La banda de Moebius o cinta de Moebius (pronunciado /ˈmøbiʊs/ o en español a menudo “moebius”), es una superficie con una sola cara y un solo borde, o componente de contorno.

CINTA-MOEBIUS-SUPERFICIE-SIN-FIN-BLOG-DAB-RADIO-WORDPRESS.jpg

Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. También es una superficie reglada. Fue co-descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858.

La Topología es el estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas. Es una disciplina matemática que estudia las propiedades de los espacios topológicos y las funciones continuas.

La Topología se interesa por conceptos como proximidad, número de agujeros, el tipo de consistencia (o textura) que presenta un objeto, comparar objetos y clasificar

La complejidad de las ecuaciones desaparece cuando somos capaces de visualizar su sentido. La Transformación de Moebius que permite definir la inversión mediante un simple concepto proyectivo entre un plano y una esfera abre paso a nuevas concepciones del espacio.

Moebius Transformations Revealed

► Crear y cortar una cinta de Moebius