8ª entrega del diccionario de Simbología, en esta ocasión conoceremos la símbologia egipcia

Simbología Egipcia

Tyet

Tyet

Pluma de Ma'at

Maat

Ankh

Ankh

Trono de isis

Trono Isis

Ojo de Horus

Ojo Horus

loto

Loto

Horus

Horus

Aten

Aten

Djed

Djed

Disco solar

Disco Alado

Uraeus

Uraeus

Nuit

Nuit

Lemniscate

Infinito

Pájaro Ba

Ba

Sistro

Sistro

Chnoubis

Chnoubis

Hathor

Abraxas

Abraxas

akhet

Akhet

Sma (Sema)

Sma

Seba (Estrella)

Seba

Pilones del templo

Pilones

Rx

Rx

Menat

Menat

Triquetra

Triquetra

Nemyss

Nemyss

Escarabajo

Escarabajo

Shen

Shen

Flor vida

Obelisco

Ouroboros

Esfinge

Harpócrates

Plomada

Bastón-Mayor

Flagelo y Báculo

Disco-Solar

SIMBOLOGIA EGIPCIA

SIGNIFICADO

Faja de Isis (nudo de Tyet, Tet, Tiet, nudo de Isis)

Parecido a un Ankh con los brazos doblados, el Tyet o Faja de Isis se encuentra principalmente en los murales funerarios egipcios.

Lo más probable es que represente el flujo de sangre menstrual del útero de la Diosa y sus propiedades mágicas.

Las prendas de los dioses egipcios se representan con frecuencia con cinturones en dicha configuración. El poder del Tyet se describe en un hechizo en el Papiro de Ani:

“La sangre de Isis, los hechizos de Isis, las palabras mágicas de Isis mantendrán a este gran (o brillante) uno fuerte, y lo protegerán de quienquiera que le haría daño. Hagan lo que él abomina”.

El nudo se asemeja a un encanto antiguo para los calambres menstruales, que implicó la inserción de una tela anudada para evitar la hemorragia. El tyet también se conoce como la hebilla de Isis .

Una imagen de María Magdalena vistiendo una Faja similar, posiblemente insinuando algún simbolismo especial:

Símbolos relacionados
Menat Ankh Djed

Pluma de Ma’at

La pluma de avestruz es el emblema de la diosa egipcia que encarna la justicia, Ma’at. Los egipcios creían que en el momento de la muerte, la pluma se pesaba contra el corazón del difunto.

Un corazón hecho pesado por el pecado pesaba más que la pluma y fue devorado por el monstruo Ammit, pero un corazón ligero significaba que el individuo estaba libre de pecado y tenía derecho a unirse a Osiris en el inframundo. (El origen de la frase “corazón liviano“)

La pluma de Ma’at fue adoptada como emblema personal del músico de rock Robert Plant para su uso en el álbum de Led Zeppelin “Cuatro”.

espaciador
Maat
espaciador
Símbolos relacionados
Tyet Trono de isis

Ankh (Crux ansata, Clave de la vida, Clave del Nilo)

El ankh es un antiguo símbolo egipcio de la vida. También conocida como cruz Ansata (latín; mango ), es una representación visual de una correa de sandalia.

Las barras horizontales y verticales de la cruz tau inferior representan la energía femenina y masculina, respectivamente. Esta combinación de símbolos masculinos y femeninos (la cruz y el círculo) en el ankh sugiere fertilidad y poder creativo.

El ciclo superior también simboliza el sol en el horizonte y sugiere la reencarnación y el renacimiento. El ankh aparece con frecuencia en los escritos egipcios sobre el renacimiento, y este simbolismo fue adoptado por los cristianos coptos, especialmente las sectas gnósticas, para simbolizar la resurrección de Cristo y el matrimonio celestial.

Ankh gnóstico, del Evangelio de Judas
espaciadorEl ankh era una forma anterior de la cruz que la cruz “latina” más conocida. También se considera que el Ankh tiene significado en Magia Ritual y en las tradiciones / Neopagana, como símbolo de inmortalidad y finalización.
espaciador
Ankh con pilar djed Ankh estilo cristiano de Alejandría
espaciador
Símbolos relacionados
Tyet Cruz celta Cruz latina

Trono de Isis

Esta imagen representa el tocado del trono y el nombre de la diosa egipcia Isis.

El nombre Isis es el derivado griego del nombre egipcio Aset, (o Auset), que significa trono o asiento de autoridad.

Para los antiguos egipcios, Isis era la encarnación de la tierra, y el derecho divino para gobernar era por su autoridad.

Osiris renace a menudo representado como un bebé en el regazo de Isis, donde ella es la personificación literal de un trono, un tema que se desarrolló en el arte cristiano siglos después de la extinción de la religión egipcia.

isis4

Isis con su tocado del trono


Ojo de Horus / Ojo de Ra (Udjat, Wedjat)

Haga clic para ampliar Diseñado para parecerse al ojo de un halcón, este símbolo se llama Ojo de Ra u Ojo de Horus representa el ojo derecho del Halcón egipcio Dios Horus.

Como el udjat (o utchat), representaba el sol, y estaba asociado con el Dios Sol Ra (Re). La imagen del espejo, o el ojo izquierdo, representaba la luna y el Dios Tehuti (Thoth). (Un concepto muy similar del sol y la luna, ya que los ojos aparecen en muchas tradiciones religiosas, como el cuento céltico de la mano de Nuada).

Según la leyenda, el ojo izquierdo fue arrancado de Horus por su tío asesino Seth, y mágicamente restaurado por Thoth, el Dios de la magia. Después de la restauración, según algunas historias, Horus hizo un regalo de ojo a Osiris, lo que permitió a esta deidad solar gobernar el inframundo.

La historia de esta lesión probablemente sea una alusión a las fases de la luna como el ojo que se “arranca” cada mes.

Juntos, los ojos representan todo el universo, un concepto similar al del símbolo taoísta Yin-yang. Espiritualmente, el ojo derecho refleja la energía solar y masculina, así como la razón y las matemáticas.

El ojo izquierdo refleja energía líquida, femenina y lunar, y gobierna la intuición y la magia. Juntos, representan el poder combinado y trascendente de Horus .

Se creía que el Ojo de Horus tenía poder curativo y protector, y se usó como un amuleto protector y como un dispositivo de medición médica, usando las proporciones matemáticas del ojo para determinar las proporciones de ingredientes en preparaciones médicas, para preparar medicamentos.

El ojo masónico que todo lo ve, el símbolo del Ojo de la Providencia que se encuentra en el dinero estadounidense, y nuestro moderno símbolo farmacéutico Rx descienden del Ojo de Horus.

Wedjat
Símbolos relacionados

Nilo Lotus

La flor de loto se considera sagrada en las religiones hindú, budista y egipcia. El loto que con tanta frecuencia se representa en el arte egipcio es en realidad una variedad de nenúfar que se eleva desde aguas fangosas para florecer, convirtiéndolo en un símbolo de pureza y resurrección.

El loto egipcio es levemente narcótico y las variedades azul y blanca se usaron en preparaciones medicinales.

En matemáticas, el jeroglífico de loto simbolizaba el número uno.

En la mitología egipcia, el loto estaba asociado con el sol, porque florecía durante el día y se cerraba por la noche.

espaciador
  Incluso se creía que el loto había dado a luz al sol. Las figuras de loto en una serie de historias de creación egipcias.
espaciadorEstá particularmente asociado con el dios resucitado Osiris.
Símbolos relacionados
Símbolo de Lotus ShenChakras

Horus solar

Una representación de Horus , el dios halcón de los egipcios, en su aspecto solar.

Horus era el Dios protector del Faraón egipcio, y representaba la autoridad divina del Rey.

espaciadorLa representación común de la mascota de American Eagle se basa en esta imagen.
Horus
espaciadorImagen relacionada
Símbolos relacionados
Escarabajo Disco solar alado asirio Con alas

Aten (Aton)

Aten , el disco solar venerado por los egipcios.

El Atón fue originalmente el transporte de Atum, el Dios Sol, pero más tarde se convirtió en una deidad por derecho propio.

La religión monoteísta de Atón reemplazó brevemente las prácticas egipcias originales bajo Amenhotep IV, que se hacía llamar Akhenaton (“Hijo de Atón”) y requería que sus súbditos adoraran a Atón.

espaciadorLa nueva religión era terriblemente impopular, y fue abolida por su hijo, Tutankhaten (Tutankamón).
Akhenaton, Nefertiti adoran a Aten
espaciador
Símbolos relacionados
Uraeus Con alas Chnoubis

Djed Pillar

El Djed es un símbolo egipcio muy antiguo de estabilidad. Se asemeja a un pilar corto con cuatro plataformas horizontales apiladas en la parte superior.

Es una representación simbólica del Árbol que sepultó al dios Osiris en su muerte por la mano de su hermano Seth. Djed era central en un festival en honor del dios llamado “El Levantamiento de Djed“.

El Djed también representaba el falo del dios y representaba el eje cósmico o Árbol de la Vida.

El Djed también se puede ver como un símbolo de la médula espinal humana.

espaciador

The Pharoah Seti l Raising the Djed, de Abydos

Osiris sepultado
espaciador
Símbolos relacionados
Stupa

Disco Sun alado

El emblema del disco alado se encuentra en muchas culturas antiguas de todo el mundo. El disco solar alado es uno de los símbolos religiosos más antiguos de la tierra, y es invariablemente un símbolo solar.

La figura egipcia que se muestra arriba se llama Behedti, con las alas de Horus, y representa la omnipotencia del dios Dios Re y la divinidad del Faraón.

Un disco alado asirio representa el sol Dios Shamash :

Una figura similar, el faravohar , está asociada con el profeta Zoroastro.

Algunos creen que la representación del disco alado en culturas antiguas se basa en la aparición de la corona solar durante un eclipse solar, como se ve a continuación:

espaciador
espaciador
Símbolos relacionados
Uraeus Horus Farohar

Uraeus

El Uraeus es el emblema de la serpiente que se encuentra en las representaciones egipcias de Realeza y Deidad.

Es un símbolo de la autoridad divina, que representa a la Diosa Wedjat como el ojo que todo lo ve de Ra, que se creía que protegía a los faraones escupiendo fuego, y el emblema del Reino Inferior de Egipto.

Según la leyenda, la Cobra se le dio a los faraones como un signo de realeza por el Dios Geb.

glossaryuraeus

Una serpiente de Uraeus barbudo

Símbolos relacionados
Chnoubis Ojo de Horus Trono de isis

Nuit (Nut, Nwt, Nathor)

The Goddess Nut (Nuit, Nwt, Nathor) . Nut ( noot ) es la diosa egipcia del cielo, que representa la plenitud del cosmos. Por lo general, aparece desnuda, un cuerpo hecho de estrellas que se arquea sobre el mundo.

En la mitología egipcia, Nut tragaba el sol todas las tardes y lo daba a luz todas las mañanas. Ella era la madre de las deidades Osiris, Isis, Seth y Neftis. Su nombre es la raíz de la palabra “noche” en varias lenguas.

En la fe Thelemic, Nut es Nuit, la personificación del espacio infinito, la diosa que se reveló a Aleister Crowley en 1904.

espaciador
Glossarynuit
Nut, desde el techo de un templo
espaciador
Símbolos relacionados
Seba (Estrella) Pájaro Ba

Símbolo del infinito (Lemniscate)

El símbolo matemático para infinito se conoce como lemniscate .

Fue ideado en 1655 por el matemático John Wallis, y se le llamó lemniscus, cinta, por Bernoulli unos cuarenta años más tarde.

El símbolo se basa en el dispositivo conocido como mobius (nombrado después de un matemático del siglo XIX).

Una tira de mobius es una tira de papel que está retorcida y unida en los extremos, formando una superficie bidimensional.

espaciador
Lemniscate en el tarot
espaciador El aspecto religioso del símbolo del infinito es anterior a sus orígenes matemáticos. Se ha encontrado en tallas de roca tibetana; el ouroboros, o serpiente infinita, a menudo se representa con esta forma.

En el tarot, el lemniscate representa el equilibrio de fuerzas y a menudo se asocia con la carta de mago .


Ba (pájaro Ba, alma Ba)

En la tradición Kemetic (egipcia), el Ba es la parte del alma humana que permanece con el cuerpo del difunto.

En el arte egipcio, el Ba a menudo se representa como una figura alada, el Ba-bird, un emblema de la ascensión del alma después de la muerte.

espaciador
glossarybabird
El Ba visita la momia
espaciador
Símbolos relacionados
Uraeus Abraxas

Sistrum (Sheshesht)

Un sistro es un instrumento ritual de mujeres egipcias antiguas, que se asemeja a una pandereta con mango. El sistro típico tiene la forma de un ankh , consiste en un mango cubierto con un lazo de metal o madera que contiene alambres atados con placas de metal que tintinean cuando se sacuden.

Según el historiador Plutarco, el ruido del sistro era eficaz para mantener a Typhon, el dios del caos, a raya a través de su constante movimiento.

espaciador El sistro todavía se usa hoy en día por los practicantes de la fe Kemética (egipcia Reconstruida).
La Diosa Isis con sistro
espaciador El sistro se usó principalmente en la adoración de las Diosas Isis, Hathor y Bast.
Símbolos relacionados
Ankh Ladrón de pastor Menat

Chnoubis (Xnoubis, Chnoumis, Chnuphis)

Chnoubis es un icono solar gnóstico egipcio, que se encuentra con mayor frecuencia en gemas gnósticas, y amuletos para la protección contra el veneno y la enfermedad.

Es una figura compuesta con la cabeza de un león y el cuerpo de una serpiente, generalmente con siete rayos que emanan de la cabeza, a veces, con los doce signos zodiacales.

Chnoubis es un aspecto del Demiurgo Gnóstico, Yaldabaoth, y está asociado con Abraxas.

espaciadorLas imágenes de Chnoubis se encuentran con mayor frecuencia inscritas en gemas gnósticas, pequeños talismanes hechos de piedra semipreciosa, que datan del siglo I en adelante.
Chnoubis
espaciadorLa cabeza del león representa las fuerzas solares, la iluminación; la serpiente, los impulsos inferiores, la tierra. Los rayos representan los siete planetas, las siete vocales griegas, * y los siete colores del espectro visible.

* Una parte importante de las fórmulas rituales

Símbolos relacionados
Uraeus

Abraxas (Abrasax)

Abraxas , también conocido como Abrasax, es una deidad solar gnóstica asociada por los antiguos con Yahweh, Mitra y el Celtic Belenus, así como Yeshu (Jesús).

Los amuletos y las focas que llevaban la figura de Abraxas eran comunes en el siglo II y se utilizaron tan recientemente como en el siglo XIII en los sellos de los Caballeros Templarios.

En la época medieval, Abraxas fue relegado a las filas de los demonios.

La imagen más asociada con Abraxas es la de una criatura compuesta con la cabeza de un gallo, el cuerpo de un hombre y patas hechas de serpientes o escorpiones. Él lleva un látigo y un escudo, llamados poder y sabiduría , respectivamente.

Abraxas se representa ocasionalmente conduciendo un carro tirado por cuatro caballos, que representan los cuatro elementos.

Una gema gnóstica con una inscripción talismánica Una gema gnóstica con una inscripción talismánica La palabra Abraxas fue propuesta por primera vez por el erudito gnóstico alejandrino Basilides, y se crea utilizando las primeras letras de los nombres de los siete planetas visibles.

Gematricamente, las letras en Abraxas se suman a 365, el número de días en un año solar y el número de eones o emanaciones divinas en la cosmología gnóstica. Cada una de las siete letras representa uno de los siete poderes planetarios.

El padre de la iglesia, Tertuliano, hablando de la descripción de Abraxas hecha por Basílides:

“Luego estalló el hereje Basilides. Él afirma que hay una Deidad suprema, por nombre Abraxas, por quien se creó la Mente, que en griego llama Nous; que de allí surgió la Palabra; el de Él emitió Providencia, Virtud y Sabiduría; que de estos posteriormente se hicieron Principados, poderes y Ángeles; que sobrevinieron infinitos temas y procesiones de ángeles; que por estos ángeles se formaron 365 cielos, y el mundo, en honor a Abraxas, cuyo nombre, si se computa, tiene en sí mismo este número. Ahora, entre los últimos ángeles, los que hicieron este mundo, coloca al Dios de los judíos último, es decir, el Dios de la Ley y de los Profetas, a quienes niega ser un Dios, pero afirma ser un ángel.”

Pronunciación: ab-bracks-ass

Oraciones alternativas: Abrasax, Abrasacks, Abraxis


Hathor (Tocado de Hathor)

hathor Un jeroglífico egipcio que representa el tocado de Hathor , una diosa multifacética del amor, la belleza y la fertilidad. El tocado consiste en un disco solar rodeado de cuernos, el emblema del aspecto diosa de la vaca de Hathor.

Hathor es equivalente a la Venus romana y la Afrodita griega. Ella está asociada con la Vía Láctea, y las almas de las mujeres egipcias juzgadas como dignas se identificaron con ella.

Al igual que con el emblema de Venus , el signo de Hathor a menudo se representaba o modelaba en un espejo.

Símbolos relacionados
Tyet Pluma de Ma'at Menat

Cayado y Flagelo

El Cayado (báculo) y el Flagelo son los emblemas del dios egipcio Osiris. Eran los símbolos de la autoridad divina llevados por los faraones egipcios en ceremonias estatales.

El NEJNEJ (FLAGELO) y el HEKA (CAYADO) son las herramientas de Shepherd: uno de los epítetos de Osiris era “Buen pastor“.

Como símbolos de la monarquía, se transformaron en cetros elaborados utilizados en las coronaciones de Pharoahs.

Pertenecían originalmente a una deidad agrícola menor, Anedijti, y luego fueron adoptados por seguidores de Osiris. Originalmente emblemas de cultivos y ganado, más tarde se convirtieron en símbolos de purificación y guía divina.

 

 Varillas de rabdomante,o varas de zahorí para encontrar agua, minerales, etc. Por eso el faraón era el “Señor de las aguas, las tierras y los minerales”.  El Faraón tenía el conocimiento (y por lo tanto el poder) para encontrar las mejores aguas, los minerales y podía determinar los mejores terrenos para cada cultivo, para pastoreo de los rebaños o para las edificaciones.
Osiris con los atributos faráonicos conocidos como “cayado y flagelo”,
El “flagelo” se llama Nejej  y
tenía una cinta con cascabeles
El cayado se llama Heka (“magia”)
y tiene un extremo curvo.

Símbolos relacionados
Nemyss Trisula (Trishula) Trono de isis

Akhet

Akhet significa amanecer, o horizonte, en el lenguaje de Kemet (egipcio). Un amuleto con forma de akhet representaba el renacimiento diario del sol.

espaciadorLa forma más baja representa el djew , o montaña sagrada, representada más tarde por las torres de los templos solares.
El akhet, custodiado por el Aker
espaciadorEl akhet estaba custodiado por el Aker , un león de doble cabeza que aseguraba el paso seguro de la barca solar (bote).
Símbolos relacionados
Pilones del templo Uraeus Aten

Sma Amulet (Sema)

El Sma representaba la unión de los reinos de Egipto superior e inferior, y ocasionalmente representaba el eje mundi, o eje de la tierra.

Se describe de diversas maneras como los pulmones y la tráquea adjunta, o los genitales en unión sexual, y parece que se han descrito como ambos a veces; el doble significado es ciertamente intencional.

Un emblema de regencia, el sma fue colocado en el cofre de una momia para darle aliento (vida) en el inframundo.

El sma también se usó como un encanto para la fidelidad en el amor.
Sma Amulet
Símbolos relacionados
Ankh Djed

Seba (Estrella)

El Seba es la representación de la estrella en el arte religioso egipcio. Modelado según una estrella de mar, con cinco rayos equidistantes, el seba era un símbolo de las constelaciones, o dioses-estrella.

Encerrado en un círculo, el seba representaba el Duat, u otro mundo, donde el sol desaparecía cada noche, y al que las almas de los muertos ascendían después de la muerte.

La palabra seba significa ‘aprendizaje’ o ‘disciplina’ y se asocia con puertas y puertas.

espaciador
Tuerca de Diosa con Seba
espaciador
Símbolos relacionados
Nuit Estrella de Ishtar Magen David

Pilones

Un pilón es un tipo específico de puerta construida a la entrada de un templo egipcio del Imperio Nuevo. La forma del pilón se modeló según el djew, la montaña sagrada del horizonte.

Un pilón son dos torres inclinadas cuadrangulares con una puerta entre ellas. El templo estaría situado de modo que el sol naciente se enmarcara entre las torres.

espaciador Los banners se volarán desde la parte superior de las torres.
glossarypylons
A Templ e con pilones
espaciador
Símbolos relacionados
akhet 47.º problema de Euclides Djed

Ojo de Horus / Ojo de Ra (Udjat, Wedjat)

Haga clic para ampliar Diseñado para parecerse al ojo de un halcón, este símbolo se llama Ojo de Ra u Ojo de Horus representa el ojo derecho del Halcón egipcio Dios Horus.

Como el udjat (o utchat), representaba el sol, y estaba asociado con el Dios Sol Ra (Re). La imagen del espejo, o el ojo izquierdo, representaba la luna y el Dios Tehuti (Thoth).

(Un concepto muy similar del sol y la luna, ya que los ojos aparecen en muchas tradiciones religiosas, como el cuento céltico de la mano de Nuada).

Según la leyenda, el ojo izquierdo fue arrancado de Horus por su tío asesino Seth, y mágicamente restaurado por Thoth, el Dios de la magia. Después de la restauración, según algunas historias, Horus hizo un regalo de ojo a Osiris, lo que permitió a esta deidad solar gobernar el inframundo. La historia de esta lesión probablemente sea una alusión a las fases de la luna como el ojo que se “arranca” cada mes.

Juntos, los ojos representan todo el universo, un concepto similar al del símbolo taoísta Yin-yang. Espiritualmente, el ojo derecho refleja la energía solar y masculina, así como la razón y las matemáticas.

El ojo izquierdo refleja energía líquida, femenina y lunar, y gobierna la intuición y la magia. Juntos, representan el poder combinado y trascendente de Horus .

Se creía que el Ojo de Horus tenía poder curativo y protector, y se usó como un amuleto protector y como un dispositivo de medición médica, usando las proporciones matemáticas del ojo para determinar las proporciones de ingredientes en preparaciones médicas, para preparar medicamentos.

El ojo masónico que todo lo ve, el símbolo del Ojo de la Providencia que se encuentra en el dinero estadounidense, y nuestro moderno símbolo farmacéutico Rx descienden del Ojo de Horus.

Wedjat
Símbolos relacionados

Menat (Menit, Menyat)

El Menat (Menit, Menyat) era un emblema de la diosa Hathor, un collar de cuentas o collar con un contrapeso que simbolizaba la fuerza de la vida.

El collar fue usado por los sacerdotes y sacerdotisas de Hathor, y por los faraones y sus reinas.

espaciador El menat era una ofrenda frecuente a la diosa, y se usaban amuletos menat para atraer la prosperidad y la buena fortuna.
Diosa Hathor con Menat
espaciador
Símbolos relacionados
Tyet Pluma de Ma'at

Triquetra (triqueta, nudo trinidad)

El triquetra (a veces, triqueta ) es un símbolo tripartito compuesto por tres vesículas de pisco interconectadas, que marcan la intersección de tres círculos.

Comúnmente es un símbolo de la Santísima Trinidad (Padre, hijo, Espíritu Santo) utilizada por la Iglesia Cristiana Celta, a veces estilizada como tres peces entrelazados:

El símbolo de la triqueta es anterior al cristianismo y probablemente fue un símbolo celta de la diosa, y en el norte, un símbolo del dios Odín. Aunque a menudo se afirma que el triquetra es un símbolo de una diosa tripartita, no se ha identificado ninguna diosa con el símbolo. Símbolos similares aparecen en algunas imágenes de diosas escandinavas y celtas, pero lo más probable es que represente las divisiones del reino animal y los tres dominios de la tierra mencionados anteriormente.

Las triplicidades eran símbolos comunes en los mitos y leyendas celtas, una de las posibles razones por las cuales las creencias cristianas eran tan fácilmente adoptadas por el pueblo celta. La triqueta es un símbolo cristiano ideal. Es una representación perfecta del concepto de “tres en uno” en las creencias de la trinidad cristiana, e incorpora otro símbolo cristiano popular, el pez, en su forma original de vesica piscis . A veces se incluye dentro de un círculo para enfatizar el aspecto de unidad.

En la creencia de Wicca y Neopagan, la triqueta simboliza a la diosa de tres aspectados (mucama, madre y anciana). Algunos cristianos han protestado por esta “apropiación” del símbolo … sin embargo, irónicamente, el símbolo original de pez cristiano se derivó de un símbolo primitivo de Venus, uno que representa órganos generadores femeninos, lo que hace al triquetra el símbolo perfecto para un avivamiento de la Diosa. También se considera que la triquetra representa las triplicidades de la mente, el cuerpo y el alma, así como los tres dominios de la tierra según la mitología celta: la tierra, el mar y el cielo.

El triquetra también aparece en la serie de televisión Charmed , probablemente como una alternativa menos amenazante al pentáculo (el emblema preferido de brujas reales e imaginarias). En el espectáculo, representa el “poder de tres, actuando como uno solo”, que a su vez representa a las tres hermanas. Escritores de tramas evangélicos y teóricos de la conspiración les gusta etiquetar a la triquetra como un símbolo “satánico”, alegando que es un 666 “estilizado”, una alusión al “número de la bestia” en el Libro de Apocalipsis. Esto, sin embargo, es simplemente una ilusión. La triquetra de peces entrelazados es uno de los símbolos cristianos más antiguos, anterior al crucifijo por cientos de años. El supuesto significado ‘satánico’ del símbolo es una interpolación evangélica moderna.

Triqueta de peces entrelazados de las catacumbas romanas
Triqueta de pescado de un cuenco egipcio
espacio
Símbolos relacionados
Triple media luna Cuerno triple trincaria

Nemyss (Nemes)

El nemyss es el tocado egipcio ritual de los faraones. Es mejor conocido por las imágenes populares del sarcófago del rey Tutankamón.

El nemyss es un lienzo doblado que se levanta de la frente y se cuelga hacia los hombros.

La Nemyss todavía es ampliamente utilizada por los practicantes de Kemetic y varias órdenes mágicas, incluyendo varias reconstrucciones Golden Dawn y rituales Thelemic.
Faraón con un tocado nemyss
espaciador
Símbolos relacionados
Tyet Ladrón de pastor

Escarabajo (Khepera)

El escarabajo es el símbolo de Ra, el Dios Sol de los egipcios. En su aspecto de escarabajo, Ra se llamaba Khepera. Los escarabajos ponen sus huevos en estiércol, que enrollan en una bola y ruedan en un agujero.

Los egipcios equipararon esto con el movimiento del sol y su resurrección diaria. La apertura y el cierre de las coloridas alas del escarabajo simbolizaban la noche y el día.

espaciador
Ra como Kephera
espaciador
Símbolos relacionados
Ankh Uraeus loto

Shen / Shenu

El Shen es una representación jeroglífica de una cuerda en espiral. Se remonta a la antigua Mesopotamia, donde era un emblema de la divinidad:

El shen a menudo se encuentra en representaciones de deidades egipcias, faraones y otras personas importantes.

Donde aparece rodeando un nombre, significa que la persona nombrada está bajo protección divina, y se llama shenu :
Shenu como cartela
espaciador
Símbolos relacionados
Tyet Menat Nudo de Inanna

Flor de la vida (Red de pescadores)

la flor de la vida La imagen aquí se llama con más frecuencia “Flor de la vida “, un símbolo más comúnmente asociado con las permutaciones de la Geometría Sagrada de la Nueva Era.

Es un emblema curiosamente universal, que aparece en contextos religiosos de todo el mundo en el transcurso de varios milenios.

El ejemplo más antiguo todavía se puede ver en el Templo de Osiris en Abydos, uno de los muchos arreglos geométricos de círculos que se encuentran allí. También se puede ver a principios del arte fenicio, asirio, indio, asiático, del Medio Oriente y posterior arte medieval.

El ejemplo en el Osireion, con su multiplicidad de formas de vesica pisces, puede representar los “ojos” de Osiris, un símbolo de la omnisciencia del dios.

Esta delicada red de círculos superpuestos dispuestos en un patrón de seis se llama la “flor de la vida” porque contiene varias otras formas dentro de su patrón engañosamente simple, lo que lleva a algunos a llamarlo el “diseño de la creación”. Al conectar puntos en el patrón, se puede rastrear una multitud de patrones y formas, incluidos un árbol de la vida, un pentagrama y varias representaciones de objetos tridimensionales.

espaciador El patrón de seis semillas “semilla” utilizado como base para el patrón más grande a menudo se conoce como la semilla de la vida :
floweroflife2
espaciador
flowerlife flor
Una flor de mosaico de la vida del templo sij en Amritsar Diseño floral en el Osireion

Obelisco

Originalmente los obeliscos se asociaban con el culto al dios Sol. Eran símbolos de Baal o de Nimrod. Aquellas gentes -habiendo rechazado el conocimiento del verdadero Creador-, al notar que el sol daba vida a las plantas y al hombre, comenzaron a pensar en él como Dios, el gran otorgador de la vida.

Mas no solamente eran los obeliscos símbolos del sol; también eran reconocidos como símbolos sexuales. Aquellas gentes se daban cuenta que a través de relaciones sexuales se producía vida. Y por esta razón el falo, órgano reproductivo masculino, fue también reconocido (igual que el sol) como un símbolo de vida y, por ende, un símbolo del dios- Sol.

Para que estos obeliscos pudieran presentar mejor su simbolismo pagano eran erigidos verticalmente. Así que apuntaban hacia el sol. La posición era erecta, con el fin de simbolizar al falo.

Imagen relacionada

A la entrada del templo de Tum se encontraba un obelisco igual que al frente del templo de Hathor, «el aposento de Horusy, (Tammuz).

Cuando los israelitas infieles mezclaron cultos paganos con su culto al verdadero construyeron una imagen del celo en la entrada del templo (Ez. 8:5). Esta imagen era probablemente un obelisco, el símbolo fálico. Esta práctica de erigir obeliscos a la entrada de los templos paganos, fue una costumbre establecida en aquella época.

El obelisco de granito rojo del Vaticano mide 83 pies de altura (132 pies con sus cimientos) y pesa 320 toneladas.

En 1586, para asegurarse de que el obelisco estuviese situado directamente a la entrada de la Catedral, fue movido a una corta distancia de donde está hoy situado, en la Plaza de San Pedro, por orden del papa Sixto V. No era tarea fácil el mover este pesado obelisco, especialmente en aquellos días. Muchos hombres se negaron a hacer esta tarea, especialmente cuando el Papa pronunció la pena de muerte si el obelisco era soltado y roto.

En el vestíbulo del templo pagano a la diosa, en Hierápolis, por ejemplo, una inscripción referente a las columnas dice: “Yo, Dionisio, dediqué estos falos a Hera, mi madrastra” (ver Enciclopedia de Religión y Etica, de James Hasting, “Arte Fálico”).


Ouroboros (Infinitysnake)

Ouroboros es una palabra griega, y significa “traga-cola”. El ouroboros generalmente se representa en forma de serpiente tragándose la cola, y generalmente es circular, aunque a veces se representa en forma de lemniscato .

Se originó en Egipto como símbolo del sol y representó los viajes del disco solar.

En el gnosticismo, estaba relacionado con el Dios solar Abraxas , y significaba la eternidad y el alma del mundo.

espaciadorEn alquimia, el ouroboros representa el espíritu de Mercurio (la sustancia que impregna toda la materia) y simboliza la renovación continua (una serpiente es a menudo un símbolo de la resurrección, ya que parece renacer continuamente a medida que se despoja de su piel), el ciclo de la vida y la muerte, y la armonía de los opuestos.
 
espaciador  Un doble ouroboros (dos criaturas tragándose entre sí) en alquimia significa volatilidad. Espiritualmente, significa el equilibrio de las naturalezas superior e inferior.

 

espaciadorEl Ouroboros aparece en muchas otras culturas y escenarios también … la Serpiente Jormungandr de la leyenda nórdica, que rodeaba el mundo, y custodiaba Yggdrasil ,

El Árbol de la Vida, a menudo se representa como un ouroboros. La serpiente azteca Dios Queztacoatl fue representada de manera similar, y los dragones alquímicos chinos tienen formas y significados similares.

espaciador
espaciadorhttps://i.pinimg.com/736x/ee/32/e3/ee32e3a5a955c5d0e6d3a7fde59ecdb2.jpg
Símbolos relacionados
Varita Asclepio Uraeus

Esfinge

Esfinge es una palabra de origen griego que en Egipto se empleó para definir a una divinidad masculina con cuerpo de león y cabeza humana, en lugar de femenina, como ocurre en el mundo heleno.

No obstante muy esporádicamente algunas presentan la cabeza de una mujer como ocurre con Mutnedyemet y Nefertiti.

Los antiguos egipcios la denominaron Sheps-anj, que significaba “Imagen viviente”.

Esfinge
Aglutinaba en su personalidad la unión entre las cualidades humanas y la fuerza, potencia, poder y fiereza del león. Estaba identificado con conceptos de defensa y vigilancia.

Muchas fueron las figuras de esfinges que representaron los egipcios, tanto en bulto redondo como en relieves. De todas ellas destaca, por su antigüedad, la Gran Esfinge de Guiza, de la dinastía IV atribuida al rey Jafra (Kefren).

En el Reino Nuevo, algunos dioses, como por ejemplo Amón, tomaron para sí esta iconografía presentándose con cuerpo de león y cabeza de carnero.


Harpocrates

Halcón o niño desnudo con un dedo de su mano derecha metido en la boca. En el lateral de su cabeza lleva la coleta distintiva de príncipe y sobre aquélla puede tener un disco solar con plumas.

HARPÓCRATES

Con la personalidad de “Horus sobre los Cocodrilos”, infante desnudo y peinado con la coleta lateral de la niñez, en pie sobre dos cocodrilos.

Lleva en sus manos serpientes, escorpiones y otros animales venenosos o dañinos. Sobre su cabeza aparece, a menudo, la imagen del dios Bes, protector de la infancia.

Su nombre significa “Horus el Niño”, infante divino símbolo del Sol recién nacido después de que saliera del loto bajo la forma de Harsomtus.

Él tuvo que ser escondido por su madre, Isis, en los pantanos del Delta para protegerlo de su tío Seth. Su lugar de nacimiento se encuentra en los mammisis.

En Edfú formó tríada con Hathor y con otra forma local de Horus: Harsomtus, el Horus “Unificador del Doble País”.

La fiesta que se conmemoraba para la reunión de Horus de Edfú con Hathor de Dendera, se denominó “La Fiesta de la Buena Reunión” y se llevaba a cabo durante el transcurso de cinco días.

El encuentro entre ambos se realizaba en barco. El dios partía de su santuario para alojarse en el vecino templo de Dendera durante el tiempo que duraba la ceremonia.

Personifica la figura mitólogica que hoy denominamos “Horus sobre los Cocodrilos”.

Sobre estas figuras se inscribían gran cantidad de textos jeroglíficos apotropaicos con el propósito de cargar de magia la estatua del dios. Los egipcios pensaban que si hacían correr agua sobre la imagen, entre salmodias e invocaciones, ésta adquiría propiedades sanadoras.


Bastón Mayor UAS – WAS

El baston mayor o Uas (o Was), jamás era entregado a ningún faraón. Sólo lo tenían los dioses.

Un problema para interpretar la naturaleza de los objetos de museo (tanto del museo egipcio como de otras culturas muy antiguas), es que algunos de ellos han sido burdamente replicados por las culturas depositarias.

La parte superior, con cabeza de un extraño animal, que puede parecerse remotamente a una gacela o en algunos a un chacal.

En el museo de El Cairo, los guías suelen explicar que este aparato de la foto es un sonajero para entretenimiento de los prícipes, juguetes del futuro faraón.

Este “sonajero”ciertamente lo es pero no para ser usado por un niño, ni siquiera por cualquier adulto, sino por alguien con conocimientos de radiestesia, con las mismas funciones de rabdomancia que el heka o el nejej.


Plomada (Amuleto Osiris)

 

Esta ‘A’, en la siguiente imagen muestra la línea que desciende hacia abajo a un recipiente.

El recipiente parece ser un Ánfora o similar.

La Amphora es muy antropomórfica, casi como un cuerpo. Este recipiente representa al ser. Puede estar vacío para recibir, o que no pueda recibir por estar lleno.

Sería la representación de estar a la espera de recibir la verdad, viniendo ésta desde arriba, el cielo.

 

Tres de las herramientas más conocidas de la Francmasonería son el cuadrado, la plomada y el nivel.

Si nos fijamos, veremos el parecido entre el amuleto de Osiris de arriba y la plomada masona. Abajo otra imagen más clara.

Imagen relacionada


DISCO SOLAR o SOL ALADO

El sol alado es uno de los iconos y símbolos egipcios más antiguos que aparecieron en el Antiguo Reino.
Es por lo general un símbolo de realeza, divinidad y poder no sólo en Egipto sino también en todo el Cercano Oriente, incluyendo los países de Mesopotamia, Persia y Anatolia.

El símbolo del sol en Egipto antiguo es el loto.

Inicialmente, se asoció con la imagen del nacimiento y la creación, y más tarde se convirtió en una de las encarnaciones de la deidad suprema del panteón egipcio Amon-Ra.

Además, el loto también simboliza el regreso de la juventud y la belleza.

En Egipto, es un símbolo del alma y de su eternidad. A menudo se coloca en templos como un recuerdo a la gente de su naturaleza eterna. Durante el Reino Medio, se convirtió en un símbolo de protección y en un popular amuleto protector durante el Período Ptolemaico.

Debido a su referencia solar, ha sido conectado con el dios sol, Ra. El dios del sol Ra, según la mitología egipcia, creó todos los otros dioses y diosas.

Muy extendido era el mito de cómo Ra navega en un barco a lo largo de un río celestial, iluminando incidentalmente la tierra entera con los rayos del sol. Tan pronto como llega la noche, cambia a otra torre e inspecciona la propiedad toda la noche en el más allá.

A la mañana siguiente vuelve a flotar en el horizonte y así comienza un nuevo día. Así que los antiguos egipcios explicaron el cambio de día y de noche a lo largo del día, para ellos el disco solar fue la encarnación del avivamiento y la continuidad de la vida para todo en la tierra.

Sin embargo, Ra también se ha conocido como el Behdety, un dios antiguo asimilado más tarde por Horus. Con Horus, se convirtió en el Horus de Behdet. Del mismo modo, era conocido como el Gran Disco Volador, que en forma femenina era la diosa de las vacas, Hathor.

La idea de disco solar alado existía incluso durante la época prehistórica en forma de alas de halcón esparcidas por todo el mundo. Era una barca solar que se unía a estas alas y que más tarde, en la V dinastía, se convirtió en el disco solar.

Durante este tiempo, se convirtió en el símbolo de los cielos y un símbolo solar también.

En la batalla de Edfu, Horus toma esta forma. Se cree que Thot, con la ayuda de su sabiduría y magia, convierte a Horus Behdety en un disco solar con las majestuosas alas extendidas.
Masonería y Cristianismo hacen uso actualmente de símbolos como el del disco solar para diseñar sus logos.
Resultado de imagen de disco solar simbolo egipcio significado
AMORC, la orden de los rosacruces muestra simbología egipcia en sus logosResultado de imagen de disco solar simbolo egipcio significado

 



Fuente consultada:

Ante la pregunta del comentario de Eduardo, sobre el símbolo egipcio para MONTAÑA, añadimos este extra al artículo.

Dios Egipcio HA

Ha-dios-egipcio-sobre-cabeza-montañas-desierto.png

Bajo la imagen, el nombre HA en jeroglifico. Sobre la cabeza ostenta el símbolo de las montañas del desierto. Era representado con forma humana, podía llevar un arpón en la mano con el que eliminaba a los hipopótamos.

Es un dios muy antiguo, posiblemente uno de los primeros que adopta la forma humana, presente desde Época Tinita. Lleva los títulos de “Señor de Libia” y “Señor del Occidente”.
Estuvo asociada al desierto, a los oasis y a las montañas.

Lucha y rechaza a los enemigos provenientes del Oeste, es decir, a los libios o a los habitantes de dicha zona. Se relaciona con uno de los puntos cardinales.

De este modo tenemos: Sobek como representante del Norte, Dedún del Sur, Sopdu del Este y Ha del Oeste.

Aparece mencionado con mucha frecuencia junto al dios Igai, con el que comparte títulos y funciones. Tanto uno como otro ocupaban un importante lugar en la ceremonia del festival Sed, donde se situaban entre los dioses del Alto Egipto.