9ª entrega del diccionario de Simbología, nos acercamos a la símbologia vikinga y nórdica.

Yggdrasil Cuerno triple svegvisir Nueve mundos Yelmo de asombro
Yggdrasil Cuerno de Odín Valknut Vegvisir Nueve mundos Yelmo Maravilloso
Jormungander Mjolnir- Martillo de Thor Runas Nudo de escudo Troll cross
Jormungandr Mjolnir Runas Nudo de escudo Cruz Troll Cruz solar
Hugin y Munin Gungnir Spirit Ship Sleipnir Mjolnir- Martillo de Thor Irminsul
Hugin y Munin Gungnir Nave del Espíritu Sleipnir Martillo de Tor Irminsul
Ormgudinna Nidstang Cruz del lobo Cruz del lobo
Red de Wyrd Ormgudinna Nidstang Sleipnir Einherjar Cruz del lobo
Oseburg Tríceps Julbock

Símbología Vikinga y Nórdica

Yggdrasil (Árbol nórdico de la vida)

Una imagen estilizada de Yggdrasil , la Ceniza del Mundo Nórdico, el Árbol mitológico gigante que mantiene unidos a los Nueve Mundos o reinos de la existencia. Esta imagen aparece en el famoso tapiz Överhogdal, que data del año 1066 y representa los eventos de Ragnarok, la profecía apocalíptica de la leyenda pre-cristiana nórdica. La ceniza mundial abarca los Nueve Mundos, y está custodiada por la serpiente Jormungandr . Yggdrasil es una de las muchas variaciones del Eje Cósmico o Árbol del Mundo Universal conocido por todas las culturas humanas.

Yggdrasil es el hogar de muchas criaturas, especialmente la serpiente o Dragon Nidhogg, que acecha en la base, The Rooster Gullinkambi (peine dorado), que vive en la cima del árbol, y la ardilla, Ratatosk, que lleva mensajes entre ellos.

Estos animales se pueden ver como metáforas del cuerpo humano. Según la leyenda nórdica, Yggdrasil es donde el dios Odín se colgó boca abajo durante nueve noches para obtener el alfabeto de runas.

espaciadorDebajo de las raíces del Ceniza mundial se encuentra el manantial, Mimir, al cual Odín sacrificó un ojo para obtener sabiduría.
Símbolos relacionados
Nueve mundos Árbol celta del mundo Irminsul

Cuerno de Odín (Cuerno triple, Triskele con cuernos)

El Triple Cuerno de Odin es un emblema estilizado del dios nórdico Odin.

Este símbolo consiste en tres cuernos para beber entrelazados, y se usa comúnmente o se muestra como un signo de compromiso con la fe moderna de Asatru.

Los cuernos figuran en las historias mitológicas de Odín y se recuerdan en los tradicionales rituales de tostado nórdico.

La mayoría de las historias involucran la búsqueda de Dios por los Odhroerir, un hidromiel mágico elaborado con la sangre del dios sabio Kvasir.

Las historias varían, pero por lo general, Odin usa su ingenio y su magia para obtener la infusión durante tres días; los tres cuernos reflejan los tres borradores del aguamiel mágico.

A continuación se muestra una imagen del monumento precristiano llamado la piedra de Larbro.

espaciador El símbolo sobre la cabeza del jinete es el cuerno triple
Símbolos relacionados
Sleipnir

Valknut

También conocido como: corazón de Hrungnir, corazón de los muertos, corazón de Vala, triángulos borromeos

El emblema de la izquierda que se encuentra en las antiguas tallas de piedra nórdica y estelas funerarias, a veces se llama “corazón de Hrungnir”, en honor al legendario gigante de los Eddas.

Es mejor conocido como el Valknut , o “nudo de los muertos”, y se ha encontrado en tallas de piedra como un motivo funerario, donde probablemente significó la otra vida. El emblema se encuentra a menudo en el arte que representa al dios Odín, donde puede representar el poder de los dioses sobre la muerte.

Algunas versiones del valknut se pueden dibujar unicursalmente (de un solo golpe), convirtiéndolo en un popular talismán de protección contra los espíritus.

Las tres formas entrelazadas de Valknut son sugestivas de símbolos celtas relacionados de maternidad y renacimiento; puede haber sido un símbolo de diosa en algún momento de la historia.

Los nueve puntos sugieren renacimiento, embarazo y ciclos de reencarnación. El número nueve también sugiere los Nueve Mundos (y los nueve destinos) de la mitología nórdica. Su forma entrelazada sugiere la creencia de la interrelación de los tres reinos de tierra, hel y los cielos, y los nueve dominios que abarcan.

Los nueve puntos del símbolo tienen una relación obvia con el parto; la colocación del símbolo en monumentos funerarios lo marca como un signo de renacimiento de la reencarnación.

El Valknut es también un símbolo importante para muchos seguidores de la religión Asatru, que a menudo lo usan como un símbolo de la fe. Una variación llamada valknut “abierto”, debido al diseño más flexible, no unicursal:

Otra versión menos común del Valknut, llamada tríceps , se asemeja a un triángulo recortado, o un triángulo formado por tres diamantes (tres runas ‘othala’ entretejidas):

Tríceps

El tríceps fue utilizado en la Edad Media como un signo mágico de protección. La runa othala significa el hogar y los antepasados.

Más valknuts …

valknut3 vikingsymbolshorntriskele

Símbolos relacionados
Nueve mundos Jormungander Triqueta

Vegvisir (poste indicador, compás rúnico)

vegvisir El Vegvisir o brújula rúnica es un bastón de la runa vikinga, un dispositivo mágico utilizado para ayudar en la navegación marítima. Según varias leyendas, este símbolo apotropaico (de protección) se inscribió en buques de navegación marítima para asegurar su regreso seguro.

La representación más común de la runa proviene del siglo XVII Galdrabók y el grimorio islandés.

Hoy en día, comúnmente se combina con el aegishjalmer, usado como un símbolo de guía espiritual y un emblema de identificación por los creyentes de Asatru. El ejemplo más conocido es usado como un tatuaje por el cantante islandés Bjork.

Símbolos relacionados

Nueve mundos

Una representación gráfica de los Nueve Mundos en la cosmología nórdica, que se divide en tres reinos. Estos son: En el Reino Superior:

Asgard, la morada de los Aesir, gobernada por Odin, el jefe de los dioses nórdicos. Vanaheim, la morada del Vanir. Alfheim, el mundo de los duendes, gobernado por Freyr.

A continuación, conectado al reino superior por Bifrost, el puente del arco iris :

Midgard, que significa “tierra media”, esta es la morada de la humanidad, el plano físico. Midgard está rodeado por el océano, la morada de la serpiente mundial Jormungand. Jotunheim, el hogar de los Jotuns o gigantes. Svartalfheim, el mundo de los elfos oscuros, un reino subterráneo.

El nivel más bajo, la Tierra de los Muertos, también tiene tres reinos:

Niflheim, un páramo helado, oscuridad eterna, gobernada por la Diosa Hel. Muspelheim, el reino de los gigantes de fuego. Hel, la morada de los muertos.

nueve-mundos-blog-dab-radio-wordpress.jpg
Diagrama de los nueve mundos
espaciadorImagen relacionada
Símbolos relacionados
Jormungander Yggdrasil

Aegishjalmur / Yelmo de las Maravillas – Helm of Awe

El Yelmo Helm of Awe , un tipo de duela de runas, es el hechizo de protección mágico utilizado por los primeros vikingos.

Según varias leyendas, este símbolo apotropaico (protector), cuando se usa entre los ojos, tenía la intención de conferirle invencibilidad al usuario o infundir miedo en los enemigos.

La primera mención del aegishalmer está en Eddas, aunque las representaciones pictóricas solo datan de la época medieval.

Hoy, se usa como un amuleto de protección y un emblema de identificación por parte de los creyentes Asatru.

aegishjalmur
Una representación del aegishjalmur en el Galdrabók , un grimorio islandés del siglo XVII.
Símbolos relacionados

Jormungandr

También conocido como: Iormungand o Jormung, Jormundgandr es el serpentino hijo del pícaro dios Loki y la Diosa Escarcha Angrboda.

Él es una serpiente monstruosa, destinada a morir por la mano de Thor en la batalla de Ragnarok.

Según la leyenda, el dios Odin, en un intento de prevenir lo inevitable, capturó a la gran serpiente y lo arrojó al océano, donde creció tanto que rodeó la tierra.

También es conocido como la Serpiente Midgard. Jormungandr se representa a veces con tres cabezas, símbolo de su existencia en los tres reinos de la cosmología escandinava.

Primeras imágenes de Jormungandr
espaciadorSerpiente mundial
Símbolos relacionados
OuroborosSleipnirOrmgudinna

Martillo de Thor (Mjolnir)

Este Mjolnir , o Martillo de Thor, es un antiguo símbolo nórdico, una representación estilizada del legendario arma mágica del dios nórdico Thor.

“Mjolnir” significa “rayo” y simboliza el poder de Dios sobre el Trueno y el Rayo. Se decía que el martillo Mjolnir siempre regresaba después de haber sido arrojado.

El amuleto del martillo de Thor fue usado con frecuencia por los creyentes como un símbolo de protección, una práctica tan popular que continuó incluso después de que la mayoría de la población nórdica se convirtiera al cristianismo.

En los tiempos modernos, a menudo se utiliza como un emblema de reconocimiento para los miembros de la fe Asatru, y como un símbolo de la herencia nórdica.

espaciador Una forma posterior del Mjolnir se llama la Cruz del Lobo, o Cruz del Dragón, y se asoció con el cristianismo nórdico primitivo:

espaciadorResultado de imagen de    MjolnirEl Martillo de Thor con otros 2 símbolos vikingos y nórdicos: Hugin&Mugin

Símbolos relacionados
Gungnir

Runas (Alfabeto rúnico)

Las runas son un alfabeto nórdico desarrollado alrededor de 200 a. C., a partir de caracteres utilizados con fines mágicos. Según el mito nórdico, el dios Odin descubrió el alfabeto en una visión cuando estuvo colgado boca abajo y herido durante nueve días en el Árbol del Mundo Yggdrasil .

Hay tres alfabetos rúnicos comúnmente conocidos: el Futhark ‘más viejo’ y ‘más joven’ (el futhark es la transliteración de las primeras letras de ese alfabeto), el futhork anglosajón y el alfabeto danés ‘rama corta’ o script.

La palabra ‘runa’ literalmente significa ‘susurro’ o ‘secreto’. El Elder Futhark es el más antiguo y consta de tres conjuntos de ocho letras; ha habido hasta treinta y tres caracteres rúnicos, y tan solo dieciséis en varias ocasiones en la historia.

Las runas se han usado como un dispositivo adivinatorio desde el principio, y algunos estudiosos creen que, en un momento, existía una clase especial de adivinos que se dedicaban exclusivamente a la lectura de runas.

En la actualidad, las runas son creadas y utilizadas por los creyentes Asatru como un dispositivo para la meditación y la adivinación.

Runas
espaciadorEn general, se espera que uno construya su propio conjunto de piedras rúnicas.
Símbolos relacionados
Ogham Cable Tow

Nudo de escudo (cuatro esquinas, nudo cuaternario)

El nudo del escudo es un símbolo antiguo y casi universal. El nudo del escudo ha sido utilizado durante miles de años por una variedad de culturas para protección y protección. Si bien el diseño común se asocia con mayor frecuencia con los celtas y los antiguos nórdicos, la forma más básica es mucho más antigua.

La versión cuádruple a la derecha es de origen mesopotámico y está asociada con hechizos de protección que invocan a los dioses de los cuatro rincones de la tierra.

Más tarde, el emblema de las cuatro esquinas se usó en la Cábala como símbolo del Shema , el conjuro de oración para invocar a los cuatro Arcángeles; es el origen del ritual de la “Cruz de Qabbalistic” todavía usado en magia hoy. Este nudo a veces se conoce como la ” Plaza de la Tierra ” o cruz de San Hans , llamada así por el bíblico Juan el Bautista. Las versiones escandinava y céltica del nudo se usan con los mismos fines de protección, pero están relacionadas con la cruz solar cuádruple en origen.

Nórdico tradicional, construido sobre un motivo cruzado de esvástica / solar

Una versión céltica simple y compleja

Otra versión del símbolo consiste en dos bucles entrelazados y se llama nudo de Solomon


Un nudo de escudo en una estela nórdica Símbolos relacionados
Triskele

Troll Cross – Cruz del Troll

La cruz del troll es un amuleto hecho de un círculo de hierro cruzado en la parte inferior (posiblemente en la forma de una runa odal ), un amuleto usado por los primeros pueblos escandinavos como protección contra trols y elfos.

Se creía que el hierro y las cruces alejaban a las criaturas malvadas.

Símbolos relacionados
Gungnir Nudo de escudo Jumis

Cruz solar (Cruz de Odín, Cruz del Sol, Rueda de Taranis)

La cruz solar es probablemente el símbolo religioso más antiguo del mundo, que aparece en el arte religioso asiático, estadounidense, europeo e indio desde los albores de la historia.

Compuesto por una cruz igualmente armada dentro de un círculo, representa el calendario solar: los movimientos del sol, marcados por los solsticios.

A veces los equinoccios también están marcados, dando una rueda de ocho brazos. La esvástica es también una forma de cruz solar.

La cruz del sol en su forma más simplificada (mostrada arriba) es conocida en el norte de Europa como la cruz de Odín, después del Dios principal del panteón nórdico. Asatruar lo usa a menudo como emblema, seguidores de la religión nórdica. La palabra “cruz” viene de la palabra nórdica antigua para este símbolo: kros .

La cruz celta es un símbolo de la iglesia cristiana celta, tomada del emblema pagano celta precristiano del dios Dios Taranis:

El Celtic Taranis con su rueda
El Celtic Taranis con su ruedaCarew Cross

Cruz solar celta

El dios etrusco Ixion a menudo se representa crucificado en una rueda solar (nótese la similitud con la cruz Chi-Ro, de abajo)

Un símbolo similar es el emblema del antiguo dios asirio Shamash:

El Lauburu (cuatro cabezas), un emblema vasco tradicional, es también una forma de cruz solar:

El origen del lauburu no está claro, aunque es indudablemente un emblema solar. En los últimos tiempos, solía usarse como un amuleto para la buena suerte y la protección, y como un emblema del orgullo vasco.

La deidad solar azteca Quetzalcóatl, representada crucificada en una cruz igualmente armada:

Símbolos relacionados
Yelmo de asombroJormungander

Hugin y Munin

Hugin y Munin (nórdico, “pensamiento” y “memoria”) son los cuervos gemelos de la mitología nórdica.

Son los sirvientes del Nórdico Todopoderoso, Odín. Según la leyenda, se envían cada mañana e informan a Odin cada noche sobre los informes de los sucesos del mundo.

Los ejemplos anteriores están adaptados de una piedra de la imagen vikinga de Gotland, Suecia, llamada la piedra “Larbro”, que representa escenas de los dioses nórdicos y el más allá.
La piedra de Larbro
espaciador
Símbolos relacionados
Sleipnir

Gungnir

Gungnir era un arma mágica enana dada a Odin por Loki, que nunca falla su marca, y siempre regresa a la mano de Odin.

También conocido como: Gar, Lanza de Odin, Espada de Odin

El nórdico Runeletter Gar, que simboliza el arma legendaria de Odin, Gungnir.

Símbolos relacionados


Espíritu de la Nave – Spirit Ship (Ship of the Slain)

El espíritu de la nave es un tema común de los grabados en piedra de pictogramas nórdicos, algunos que datan del quinto milenio antes de Cristo.

El barco de espíritus se encuentra más comúnmente en monumentos funerarios, donde representa el viaje al más allá. El símbolo tiene conexiones obvias con la práctica vikinga de enviar al difunto a la otra vida a bordo de un barco en llamas.

Curiosamente, la forma de la embarcación en las tallas antiguas es idéntica a la nave drakking vikinga. Se han encontrado tallas similares en Canadá, que datan de 800 a.c.

Sunwheel22

Símbolos relacionados
Cruz del loboTriskeleJormungander

Sleipnir (Corcel de Odin)

Sleipnir (nórdico, “deslizándose uno”) es el legendario caballo de ocho patas que pertenece a Odin, el Dios-Padre del panteón nórdico. Sleipnir lleva a Odin entre el mundo de los Dioses y el mundo de la materia. Las ocho patas simbolizan las direcciones de la brújula y la capacidad de Sleipnir para viajar a través de la tierra y el aire. espaciador espaciador

Las ocho patas de Sleipnir probablemente simbolizaran la rueda solar de ocho radios, y probablemente se relacionen con una forma anterior de Odin como un dios del sol. Hay alguna evidencia de que el mismo Odin fue antropomorfizado en un momento como un caballo; La capacidad de Sleipnir de viajar instantáneamente lo asocia con la luz solar.

Odin a horcajadas en su caballo
espaciadorEn los cuentos mitológicos nórdicos, Sleipnir es descendiente del dios Loki y Svaldifari, el gran caballo de los Gigantes. Sleipnir se puede comparar con los caballos de otro mundo de dioses celtas como Manannan Mac Lir e Im Dagda.
Símbolos relacionados

Martillo de Thor (Mjolnir) (explicación completa arriba)

Este Mjolnir , o Martillo de Thor, es un antiguo símbolo nórdico, una representación estilizada del legendario arma mágica del dios nórdico Thor.

“Mjolnir” significa “rayo” y simboliza el poder de Dios sobre el Trueno y el Rayo. 

Se decía que el martillo Mjolnir siempre regresaba después de haber sido arrojado.


Irminsul

El irminsul es un símbolo común de la fe Asatru. El irminsul nórdico histórico fue un pilar solar-fálico utilizado en las prácticas de culto religioso por los primeros anglosajones, y destruido por Carlomagno en 772 d.

Se desconoce su significado exacto, aunque puede estar relacionado con la deidad anglosajona Irmin, que posiblemente esté relacionada con el dios escandinavo Tyr, una teoría respaldada por la forma del tyr rúnico. El Irminsul probablemente estaba relacionado con el árbol del mundo Yggdrasil, un símbolo del axis mundi (eje mundial), un símbolo del hombre y el cosmos.

irminsul

irminsul Rethel_IrminsulCharles arroja a Irminsul, el ídolo sagrado de los paganos
Dos representaciones de Carlomagno destruyendo el Irminsul

Los Irminsuls modernos por lo general consisten en un poste vertical o una cruz, que representa la unión de la tierra con los cielos, y a menudo se superponen o se cuelgan con una rueda solar o una cruz solar .

Símbolos relacionados
Nueve mundos Jormungander

Red de Wyrd (red de Skuld)

sglossarywyrd Una representación moderna de la Web de Wyrd , la matriz del destino (wyrd) como tejida por los Nornir, el destino de la leyenda nórdica.

El emblema, nueve duelas dispuestas en una cuadrícula angular, contiene todas las formas de las runas y, por lo tanto, todas las posibilidades pasadas, presentes y futuras que representan.

La red de wyrd sirve como un recordatorio de que las acciones del pasado afectan el presente y que las acciones presentes afectan el futuro; todas las líneas de tiempo están inextricablemente interconectadas, en cierto sentido, es una representación del árbol de la vida.
Runas (piedras utilizadas para la adivinación)

Dama de las bestias (Maestra de animales, piedra Ormgudinna)

Dama de las bestias La Señora de los animales , como a veces se la conoce, es una talla en piedra del siglo IV de una diosa nórdica desconocida. Por lo general, aparece con serpientes en cada mano, posiblemente vinculándola con la antigua diosa babilónica Ishtar o con la diosa cretense.

Ella es probablemente una creatriz, ya que se plantea en una posición de parto. El triskele sobre su cabeza probablemente simboliza a la Diosa como creadora.

Está formado por los tres animales emblemáticos de los dominios celtas de la existencia: el jabalí, que representa la tierra; la serpiente, un emblema de agua; el pájaro, representando el cielo.

bild_smiss_nar_a1

Símbolos relacionados
Cernunnos, Herne

Nidstang (Nithing Pole)

Nidstang significa, literalmente, “polo de maldición”. El nidstang (a veces llamado un polo “Nithing” o “niding”) es una antigua costumbre escandinava de maldecir formalmente o hechizar a alguien.

Un poste de madera o estaca se inscribió con la consecuencia prevista y se erigió con una ceremonia.

Erigiendo un Nidstang
espaciadorLa cabeza o el cadáver de un caballo se colocaba sobre el poste en la dirección en la que se deseaba enviar la maldición. Hoy en día, el nidstang es más probable que sea virtual, una maldición de internet acompañada de la cabeza de un caballo virtual (estoy seguro de que los caballos se sienten aliviados).
Símbolos relacionados
Yelmo de asombro

Sleipnir (Corcel de Odin) – ver arriba explicación completa

Sleipnir (nórdico, “deslizándose uno”) es el legendario caballo de ocho patas que pertenece a Odin, el Dios-Padre del panteón nórdico.

Sleipnir lleva a Odin entre el mundo de los Dioses y el mundo de la materia. Las ocho patas simbolizan las direcciones de la brújula y la capacidad de Sleipnir para viajar a través de la tierra y el aire.


Einherjar (Heroe Muerto)

En la mitología nórdica de Pagan (Asatru), los Einherjar son los muertos heroicos seleccionados por las valquirias del campo de batalla, y divididos entre Odin y la diosa Freyja.

Estos espíritus guerreros viven con los Aesir en Valhallah , donde practican para la batalla final de Ragnarok, donde lucharán junto a Odin y los Aesir.

Resultado de imagen de Einherjar Valhalla Valkyrie
Einherjar llevado a Valhallah por Valkiria
espaciadorLos Einherjar a menudo se representaban en artefactos funerarios nórdicos como ayudantes armados del dios Odin, y son vestigios de los tiempos neolíticos.
Símbolos relacionados
Spirit Ship Sleipnir

Cruz del lobo

Cruz del Lobo (Igual que Martillo de Tor) – ver arriba explicación detallada


Oseberg “el Buda Oseberg”

Este personaje enigmático aparece como una decoración en un cubo de metal descubierto en los restos de un barco vikingo descubierto en Oseberg, Noruega, que data de alrededor de 800 dC.
Llamado el Buda Oseberg porque su pose de postura de loto y las esvásticas decorativas recuerdan a los diseños orientales, este personaje probablemente sea una representación del Dios Thor.
Símbolos relacionados
Yelmo de asombro Cruz del lobo Jormungander

Triceps (igual que VALKNUT – ver arriba explicación detallada)

Tríceps

El tríceps fue utilizado en la Edad Media como un signo mágico de protección. La runa othala significa el hogar y los antepasados.


Julbock (Cabra de Navidad)

sglossaryjulbock El Julbock o Yule-goat es un símbolo omnipresente de las vacaciones de invierno en los países escandinavos.

Un retroceso a los tiempos precristianos, el Julbock es otro símbolo Pagan Yule que fue absorbido por las costumbres cristianas navideñas.

En la religión pagana nórdica, la cabra era el transporte de los dioses: las primeras imágenes de Odín en un carro tirado por cabras son inquietantemente similares a las representaciones posteriores de Santa Claus.

A medida que el cristianismo se convirtió en la norma, el cachorro de Yule se mantuvo popular como una figura embaucadora, un sustituto del diablo que acompañó al elfo Tomten, y más tarde, a San Nicolás, en misiones de regalos. Se hizo costumbre que los hombres de las aldeas se disfrazaran de julbock y jugasen bromas a los desprevenidos.

glossaryjulbock
Tomten y el Julbock
 Hoy en día, el Julbock se representa con mayor frecuencia en los tiempos modernos con una figurita de paja de cabra, tradicionalmente hecha con el último grano de la cosecha, envuelta en cintas rojas y guardada como muestra de esperanza para el Año Nuevo.
Símbolos relacionados
dolly de maíz La cruz de Brígida


Fuente de la Información:
Diccionario Simbología (Inglés)



 

Anuncios